Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

¿Qué sabemos del crecimiento económico?

¿Qué sabemos del crecimiento económico? Para Hernán Cortés, gestor de Olea Neutral y socio de Olea Gestión, lo que sabemos del crecimiento económico es que marcha a buen ritmo. Al menos de momento, pues el aumento de casos de contagio de Covid puede entorpecer esta racha. Nos lo ha contado en Radio Intereconomía.

Cortés indica que los PMIs publicados marcan subidas por encima de lo esperado. En Europa, el PMI manufacturero está en el 58.5, lo que supone un punto por encima de lo estimado. Pero es que en el sector servicios este dato alcanza el 56.5, cuando se esperaba un 54. Recordemos que un PMI por encima de 50 ya muestra un escenario de expansión.

Estos datos pueden sorprender, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas fechas se han anunciado nuevas restricciones en muchos países europeos como consecuencia de una nueva ola de la pandemia. De hecho, si miramos el conjunto de indicadores podemos ver que algunos datos son un poco confusos. Mientras que unos datos resultan mejor de lo esperado, otros revelan un dato peor del que se auguraba. Por ejemplo, en EEUU, el PMI del sector servicios se mantiene en un buen nivel (57) aunque dos puntos por debajo de lo estimado.

El PIB alemán ha marcado un crecimiento del 1,7% y se espera que acabe el año en un 2,8%, muy por debajo del 5% que se había marcado para toda la zona euro. En buena medida, este dato se debe a la mala marcha del sector industrial, muy afectado por los problemas de suministros. Con Alemania aportando menos de un 3% será difícil de Europa acabe alcanzando su objetivo.

El sector servicios y las restricciones


Pero, más allá de las dificultades con los suministros del sector industrial, todo apunta a que la peor parte se la puede llevar el sector servicios. Las restricciones, sobre todo en países del centro y el este del continente, pueden ser un aspecto a tener muy en cuenta en los próximos meses por su incidencia en el consumo. Y es que hay bienes que, si no se consumen en un primer momento pueden consumirse después. Por ejemplo, el coche que no se compra este mes se puede comprar el mes que viene. Pero esto no se puede aplicar en muchos casos al sector servicios. La noche de hotel, la cena o el viaje que no se consume ya no se puede recuperar.

Aún así, en líneas generales, las expectativas de crecimiento para el año que viene siguen siendo muy robustas: se prevén datos del entorno del 4,5% tanto para Europa como para Estados Unidos. El consumo y la inversión siguen fuertes. Los únicos dos “nubarrones” que Cortés vislumbra para el año que viene -y que habrá que ver en qué medida suponen un riesgo- son el sector inmobiliario chino y la inflación. Si los bancos centrales finalmente tienen que salir de forma precipitada a subir tipos, puede abocar a los mercados a una corrección importante. Pero esto no parece demasiado probable a juicio del gestor.

Y en cuanto a las bolsas, ¿están demasiado altas? Escucha la intervención hasta el final para conocer la opinión de Hernán Cortés sobre este asunto.



Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 25 de noviembre de 2021, presentado por Rubén Gil en Radio Intereconomía.
 
También te puede interesar:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
Análisis: La inflación y la estrategia de los bancos centrales
Análisis: La inflación y la estrategia de los bancos centrales
Las rentabilidades de los bonos de gobierno
Las rentabilidades de los bonos de gobierno
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?