Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

Análisis: La inflación y la estrategia de los bancos centrales

Esta semana se conocía el dato de inflación interanual en Estados Unidos: 6,2%. ¿Podemos seguir afirmando que se trata de un aumento de precios temporal? Hernán Cortés, gestor del fondo Olea Neutral y fundador de Olea Gestión, nos da su punto de vista sobre la inflación y la estrategia de los bancos centrales.

Cortés reconoce que este tema de la inflación le preocupa desde hace ya bastantes meses y el tiempo parece que le está dando la razón. Nos encontramos ante un escenario en el que hay un shock de oferta y la demanda interna (consumo + inversión) está siendo muy pujante. El problema parece que se va a alargar más de lo que se creía. Mientras que al principio se decía que la inflación bajaría al 2% a principios de 2022, ahora ya se habla de finales de ese año. Y habrá que ver si finalmente no se retrasa hasta 2023.

En palabras del gestor, es muy complicado reducir la inflación en poco tiempo, más aún teniendo en cuenta la inercia tan fuerte que tiene el ciclo económico. Nos estamos encontrando con inflaciones que no veíamos en EEUU desde los años 90. Y aunque en Europa aún estamos en cifras más moderadas (4,1%), todo apunta a que seguirá los pasos de EEUU.

Datos sobre el crecimiento


A pesar de todo, las expectativas de crecimiento en EEUU siguen siendo todavía muy altas. El ISM manufacturero se sitúa en 60 puntos y el de servicios, en 66; en Europa, las cifras son más bajas. Por otro lado, la Fed pretende que el paro vuelva al mismo nivel de diciembre de 2019 (3,6%), un nivel que no se había visto desde el año 1969. “¿No será más lógico aspirar a un nivel de paro más razonable como, por ejemplo, la media de los últimos 10 años?” declara Cortés. En el caso de Europa, el paro ya se sitúa en la misma cifra que en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

«No acabo de ver claro por qué los bancos centrales siguen siendo tan complacientes con la situación actual»
 

Refinanciación de la banca y rentabilidad de los bonos


¿Será el cambio de las condiciones de las operaciones de refinanciación de la banca por parte del BCE el primer síntoma de normalización? Si esto finalmente sucede así, ¿cómo afectará al sector bancario y a la renta fija? ¿Se está recuperando la rentabilidad de los bonos? Además de analizar la inflación y la estrategia de los bancos centrales, Hernán Cortés nos desvela estas cuestiones al final de la intervención. ¡No te la pierdas!



Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 11 de noviembre de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía.
 
También te puede interesar:


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Influye la inflación en una cartera como la de Olea Neutral?
¿Influye la inflación en una cartera como la de Olea Neutral?
Análisis del cambio euro-dólar
Análisis del cambio euro-dólar
Análisis de Olea Gestión: quién es y qué productos ofrecen
Análisis de Olea Gestión: quién es y qué productos ofrecen
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?