¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Armados de valor
Asesor de Madriu All Cap Equity SICAV

Tesla, ¿cuánto tiempo más?

El año pasado, cuando aún no teníamos el blog, escribimos un artículo donde comparábamos Tesla con General Motors, pues por aquel entonces capitalizaban prácticamente lo mismo. Aquí el link.

Un año después podemos observar qué ha ocurrido, siendo conscientes que a menudo hace falta más tiempo para “poner las cosas en su sitio”. Hoy Tesla capitaliza más que General Motors o Ford, pero... ¿Y si miramos las ventas de coches?

Parece que ciertamente existe una anomalía si comparamos el tamaño de la empresa con sus ventas, al menos si tomamos como referencia los grandes grupos americanos. La justificación, como ya comentamos en el texto anterior, sólo puede deberse a expectativas: el mercado espera muchas ventas más (crecimiento) que dejen márgenes muy superiores.

Si miramos otro de los puntos delicados de Tesla, la generación de caja, la foto ha cambiado, pero no a mejor. La tendencia podemos decir que se mantiene sin cambios y pese a un flujo de caja operativo más estable (ayudado por reducciones de inventarios), las grandes inversiones efectuadas pesan mucho. En el siguiente gráfico podemos ver que la generación de caja cada vez es más negativa, y el crecimiento dependiente en la financiación externa.

De hecho, si miramos 2017, la empresa ha tenido una inversión agregada (capex) de 3,4 bn USD, que en su práctica totalidad financió con la emisión de un bono convertible (marzo), una ampliación de capital (marzo) y una emisión de deuda (agosto). Teniendo en cuenta que actualmente tiene algo más de 3bn USD de efectivo, y que prevé incrementar las inversiones en 2018, la pregunta es: ¿cuánto podrá aguantar Tesla sin recurrir a otra inyección de recursos adicional?

Resumiendo, de momento todo sigue igual. Muchas promesas, dificultades para alcanzarlas, una valoración exigente, muchos inversores cortos esperando recoger frutos y muchos retos por delante. La competencia parece que está ahora sí más volcada hacia el coche eléctrico, mientras que algunas de las subvenciones gradualmente desaparecerán, los costes por unidad difícilmente bajarán a un nivel razonable en el corto plazo y el tiempo se agota. ¿Será Tesla capaz de incrementar el ritmo de producción antes de que la actual complacencia de los mercados se agote? Cuéntenme entre los escépticos.

 

  1. #1

    wikthor

    Añadiría fin de las ayudas federales, comprometidos miles de coches del modelo "barato"30k$ sin producir, llegada de todos los grandes al EV y eléctrico (fin de ese ir un paso por delante), el aoutopilot q vale bte no está operativo, exceso de diversificación q no aporta cash....

    Leo bte seeking Alpha y la verdad me cuesta, mucho, mucho...ver los números de Tesla.
    Pero me pasa con muchas Big del Nasdaq cuando veo su Capacidad+Per+bº(muchas pérdidas) etc etc

    Pero como he dicho por ahí, el Mercado puede permanecer más tiempo irracional de lo q nos podemos los peques permitir.
    Eso sí, de caer... Cuando caigan... Va a ser antológico.

    Yo me suelo posicionar con opciones, tengo un humilde hilo dnd demuestro mi ignorancia 😂😂😂😂 en treal!
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3287591-opciones-calls-acciones-cartera?page=131#respuesta_3823322

  2. #2

    wikthor

    A Tesla en esta última caída le había ido comprando puts a 280 y 300. Financiadas con otras puts a menos plazo o más strike.
    Me salió bte bien el cierre.

    Ahora tengo comprada put a Sept 300$ y vendida a Marzo tb a 300$.
    Aprovechando el rápido declinar mensual se debería pagar en 4o5meses. Si toca 300$ cierro la mensual y decido q hacer con la Sept(siempre valdrá más por su valor temporal)

  3. #3

    Wabaloo

    En respuesta a tus preguntas, me juego una paella contigo a que en los próximos años (5-10 años) dobla su capitalización.

    El que sepa quien está detrás de Elon Musk, y lo que se lleva entre manos lo sabrá.

    salud

  4. #4

    Carlesfg

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Acepto la apuesta ;-) Si el precio está por encima de 710 en cinco años te pago una paella.
    Aunque creo que puede ocurrir, opino que es bastante complicado. Quizás hay otras fuerzas como mencionas, pero mirando la dinámica de la empresa, creo que es un modelo que no puede mantenerse durante mucho tiempo más.
    Un saludo

  5. #6

    Wabaloo

    en respuesta a Tywin Lannister
    Ver mensaje de Tywin Lannister

    Los mismos que le robaron las ideas, las investigaciones, los documentos, el honor, la dignidad y el nombre a Nicolai Tesla, y gestionan hoy sus 1400 patentes registradas y otras tantas clasificadas.... al mayor genio del siglo XX.

    JP MORGAN, LOS ROTSCHILD, Y LOS ASTOR

    Muchos patanes después se apropiaron de sus inventos como Marconi la radio o Sagan lo del calentamiento de los planetas.

    Salud

  6. #7

    Buyaaa

    Si no hubiesen una legión de frikis que con su dinero compran acciones de Tesla, a día de hoy esa empresa presentaría concurso de acreedores, como cualquier otra empresa más que esté en las mismas.

Autor del blog

  • Carlesfg

    Fundador y Director de Inversiones de Fortior Capital EAFI, sociedad asesora de Madriu All Cap Equity SICAV. Experiencia anterior: MoraBanc (2010-2016), distintos roles como responsable de selección de fondos de inversión, gestor de renta variable y Director de Inversiones de la gestora. Banco Sabadell (2005-2010), asesor de inversiones y gestor de carteras. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (URV), Máster en Finanzas y Gestión Bancaria (URV/IEF) y CFA Charterholder.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar