Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En opinión de Fisher Investments España, ¿Qué información pueden revelarnos actualmente las mediciones del sentimiento i

Fisher Investments España opina que existen tres motores principales de los mercados de capitales: la economía, la política y el sentimiento. De los tres, el sentimiento de los inversores puede ser el menos conocido y el más difícil de medir. Mientras que los factores políticos y económicos a menudo pueden cuantificarse, el sentimiento es un factor con muchos matices y su medición puede ser mucho más compleja.

Aunque su medición no siempre resulta intuitiva, es esencial comprender y analizar el sentimiento. Los mercados se mueven en función de la diferencia entre las expectativas y la realidad y, por lo tanto, comprender el sentimiento actual —además de los factores económicos y políticos subyacentes— puede ser muy útil para pensar hacia dónde se dirigen los mercados en el futuro. En este artículo, Fisher Investments España examinará el sentimiento inversor, las diferentes formas de medirlo y por qué el sentimiento actual puede ser una señal alcista para los inversores.

Sentimiento inversor: en qué consiste, por qué es importante y cómo se mide 


En resumen, el sentimiento inversor consiste en la opinión de los inversores sobre los mercados, por ejemplo, cuando el sentimiento es "alcista" (se espera que la renta variable siga subiendo) y cuando es "bajista" (las expectativas del mercado son más pesimistas). Entender qué piensan los inversores sobre los mercados es importante porque ayuda a establecer las expectativas del mercado. En opinión de Fisher Investments España, las mayores fluctuaciones en los mercados se producen por la brecha entre esas expectativas y la realidad. Por ejemplo, cuando el sentimiento es más bien pesimista, si los datos económicos —como los beneficios, las ventas, los datos del sector minorista y las encuestas a inversores, entre otros— superan las expectativas, puede convertirse en un factor positivo para los inversores. Por el contrario, cuando el sentimiento alcanza la euforia, puede establecer expectativas demasiado altas para los mercados. Los datos que no cumplen o superan las expectativas pueden tener un efecto negativo en los mercados.

La influencia de otros factores económicos y políticos también es importante a la hora de evaluar el sentimiento. Los acontecimientos geopolíticos, las elecciones, la evolución legislativa y otros factores pueden influir en gran medida en el sentimiento inversor. La evolución económica también influye, ya que los inversores tratan de descubrir indicios de lo que les deparará el futuro. Además, los medios de comunicación pueden repercutir en el sentimiento. Los inversores están muy expuestos a titulares sensacionalistas que pueden aumentar sus temores o hacer que el sentimiento se torne eufórico. 

Fisher Investments España es consciente de que medir el sentimiento es una ciencia y un arte. Las encuestas a los inversores, la cobertura de los medios de comunicación, las valoraciones, los informes sobre la confianza de los consumidores, las previsiones de los inversores profesionales y la liquidez de los fondos de inversión son solo algunas formas de medir el sentimiento. Sin embargo, no existe ninguna medida que ofrezca una visión completa del sentimiento. Por eso es importante realizar un seguimiento de diversos indicadores relacionados con el sentimiento. La medición del sentimiento inversor puede resultar imprecisa, pero si se puede establecer una comparación aproximada entre el sentimiento y la realidad, será más fácil identificar los riesgos y las oportunidades en el mercado. 

El ciclo de vida del sentimiento del mercado

Fisher Investments España cree que el ciclo de vida del sentimiento del mercado puede ser una herramienta poderosa a la hora de evaluar los mercados. La cita del célebre inversor Sir John Templeton acerca de la evolución del sentimiento inversor reza como sigue: "Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia." Dicho comportamiento puede observarse en el Anexo 1.

Figura 1: el ciclo de vida del sentimiento del mercado según Templeton

La cita de Templeton sobre el ciclo del sentimiento inversor es bastante informativa. Un sentimiento extremadamente pesimista puede señalar el final de un mercado bajista y el comienzo de un nuevo mercado alcista. Cuando los mercados tocaron fondo en otoño de 2022, las encuestas de confianza alcanzaron mínimos vistos por última vez durante la Gran Crisis financiera de 2008 y 2009. Por el contrario, un sentimiento eufórico puede señalar un posible pico del mercado, ya que hordas de inversores intentan realizar inversiones especulativas en busca de mayores rendimientos. Podría decirse que en otoño de 2021 se registró un nivel máximo del sentimiento inversor antes de la caída del mercado que comenzó a principios de 2022.

Aunque la cita de Templeton sobre los ciclos del mercado refleja con veracidad las etapas del ciclo vital del sentimiento inversor, la progresión del sentimiento rara vez es lineal. El sentimiento puede fluctuar en función del modo en que los inversores interpreten las noticias y de su evaluación de los temores y datos. Además, el sentimiento no debe considerarse como una señal para comprar o vender. A veces, el sentimiento cuenta con buenas razones para orientarse hacia el optimismo o el pesimismo, por lo que debe utilizarse como una de las muchas medidas para evaluar los posibles riesgos y oportunidades.

Opinión de Fisher Investments España la situación actual del sentimiento inversor

En opinión de Fisher Investments España, el sentimiento inversor parece hoy más bien escéptico, lo cual es habitual en las fases iniciales de un nuevo mercado alcista. ¿Cómo ha evolucionado el sentimiento hasta llegar a este punto?

El sentimiento inversor se deterioró a lo largo de 2022 y alcanzó unos niveles de pesimismo que frecuentemente se observan al final de un mercado bajista y al inicio de un nuevo mercado alcista. A principios de 2023, comenzó a mostrar signos de mejora, pero las quiebras de bancos regionales estadounidenses en marzo provocaron que los temores volvieran a resurgir entre los inversores. Los mercados de renta variable mantuvieron una tendencia alcista antes de un retroceso a finales del verano, lo que coincidió con temores sobre la economía china, los rendimientos de la renta fija a largo plazo, el déficit presupuestario federal de Estados Unidos, los precios del petróleo, las huelgas laborales y la guerra entre Israel y Hamás, entre otros acontecimientos. 

Una destacada encuesta semanal sobre el sentimiento de los inversores —la encuesta sobre el sentimiento realizada por la American Association of Individual Investors— revelaba que solo el 24 % de los inversores mantenían una actitud alcista a principios de noviembre de 2023. A principios de año, el porcentaje de inversores con tendencias alcistas era del 50 %.[i] En opinión de Fisher Investments España, el deterioro del sentimiento puede ser un indicador alcista para la renta variable de cara al futuro. 

¿Cómo emplear el sentimiento como parte de un análisis exhaustivo sobre los mercados?

Como ya hemos comentado anteriormente, Fisher Investments España cree que es importante evaluar cuidadosamente los factores que impulsan el sentimiento a la hora de elaborar una previsión de mercado o elegir una estrategia de inversión. Utilice el sentimiento como un indicador y tenga en cuenta las posibles implicaciones que puede tener para la futura dinámica bursátil. A continuación, considere lo que cree que es más probable que ocurra basándose en los fundamentales del mercado. Realizar un análisis integral que tenga en cuenta los factores que impulsan el sentimiento, la situación económica y la coyuntura política es esencial a la hora de construir una estrategia de inversión.

A nuestro juicio, dejarse llevar por la euforia o el pesimismo podría llevarle a tomar decisiones que podrían poner en riesgo su posibilidad de alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo. A la hora de analizar el sentimiento, creemos que solo se deben realizar cambios radicales en la cartera cuando se considere que las expectativas son demasiado altas en comparación con la realidad. Los inversores a largo plazo deben recordar que el tiempo invertido en el mercado es más importante que el momento exacto de invertir. Dicho de otro modo, Fisher Investments España considera que a la mayoría de los inversores a largo plazo les conviene soportar la volatilidad del mercado a corto plazo para maximizar sus posibilidades de alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo.

Algunos inversores recurren a la ayuda de un gestor de patrimonios profesional, ya que les ayuda a contar con el apoyo y la disciplina necesarios cuando los niveles de sentimiento se vuelven extremos. Independientemente de si trabaja o no con un gestor, Fisher Investments España le sugiere que se fije más en el sentimiento y en cómo este puede influir en las expectativas a la hora de analizar los mercados. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:

 
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento


[i] Fuente: FactSet, a 10/11/2023. Encuesta sobre el sentimiento realizada por la American Association of Individual Investors, porcentaje de encuestados con tendencias alcistas, valores semanales, del 1/1/1988 al 3/11/2023.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar