Acceder

Opinión de Fisher Investments España sobre cómo detectar y evitar las estafas financieras

Según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, en 2022 se registraron 3,7 millones de incidentes de fraude en Inglaterra y Gales, y en el año fiscal 2021-2022 las pérdidas ascendieron a 2460 millones de libras. En Alemania, funcionarios de las fuerzas del orden estimaron en 1000 millones de libras las pérdidas sufridas por inversores debido a fraudes en la compraventa de valores en línea. Al otro lado del Atlántico, en 2022 los consumidores estadounidenses perdieron, según la Comisión Federal de Comercio, más de 8800 millones de dólares a causa del fraude, un 30 % más que el año anterior. Fisher Investments España explica varios tipos de fraude usuales en todo el mundo, ya que considera que conocer mejor las tácticas habituales de los delincuentes puede ayudar a los inversores a evitarlos.

Las publicaciones financieras que Fisher Investments España sigue explican un sinfín de historias de estafas. En 2020, la policía encarceló al director de servicios financieros escocés, Alistair Greig, por coordinar un esquema Ponzi (cuando se paga a los primeros inversores con dinero de los nuevos inversores sin su conocimiento). Su empresa, Midas Financial Solutions, atrajo a los inversores con las llamadas cuentas garantizadas de alto interés, que prometían una rentabilidad elevada y segura. Mientras tanto, Greig utilizó los pagos de los clientes para financiar un lujoso estilo de vida: compraba automóviles caros, adquiría propiedades vacacionales y asistía a numerosos partidos de fútbol de la Premier League.

A principios de este año, la policía estadounidense arrestó a Raymond Brewer por robar más de 8 millones de dólares a los inversores. Brewer afirmó falsamente que estaba fabricando unas máquinas, llamadas digestores anaeróbicos, que podían convertir el estiércol de vaca en biogás y generar así ingresos de millones de dólares. Dijo que los inversores recibirían dos tercios de las ganancias, más incentivos fiscales. Al igual que Greig, Brewer utilizó los fondos de los clientes para llevar un estilo de vida extravagante, un rasgo común entre los estafadores, según la experiencia de Fisher Investments España.

Además de los esquemas Ponzi, los inversores también deben lidiar con una amenaza relativamente más nueva: los avances tecnológicos, que han cambiado el panorama del fraude en el campo de la inversión. Según Barclays, el 77 % de las estafas financieras ahora ocurren en las redes sociales, los mercados en línea y las aplicaciones de citas. Los estafadores utilizan estas plataformas como si tratara de una red para pescar a sus víctimas. Este método, a veces denominado phishing, les permite llegar a miles de personas al instante. Los estafadores también utilizan la inteligencia artificial (IA) para clonar la voz de un amigo o familiar de la víctima y solicitarle dinero, una amenaza sobre la que recientemente advirtió el jefe de la Autoridad en Materia de Conducta Financiera del Reino Unido, Nikhil Rathi.

Tras analizar los titulares, Fisher Investments España opina que existen algunas señales de advertencia comunes. En primer lugar, los estafadores a menudo solicitan a la víctima que transfiera fondos a la cuenta de otra persona o a un custodio no registrado. En muchos casos, como en los ejemplos antes mencionados, el destino es en realidad la cuenta personal del delincuente. En segundo lugar, los estafadores tienden a ofrecer garantías poco realistas. Hemos observado que algunos de ellos ofrecen rendimientos enormes y llamativos para captar la atención de los inversores. En relación con esto, también hemos visto que muchos prometen una rentabilidad constante o estable año tras año, independientemente de la situación del mercado. Aunque la rentabilidad anualizada a largo plazo de la renta variable mundial es del 10 %, esta cifra incluye muchos episodios de volatilidad negativa y años a la baja en el camino. Fisher Investments España cree que es sospechoso que alguien prometa una rentabilidad constante, positiva y uniforme, sin descensos. Otra señal de alerta son las inversiones o estrategias demasiado complejas (por ejemplo, procesos tecnológicos complicados o activos novedosos). En nuestra opinión, esta supuesta sofisticación puede actuar como distracción y apartar la atención de los inversores de la intención de los estafadores. 

Fisher Investments España cree que, para protegerse contra actividades fraudulentas a la hora de elegir una inversión o un asesor, a los inversores puede resultarles útil tener en cuenta las cuestiones siguientes. En primer lugar, transfiera únicamente su dinero a un custodio externo establecido. En nuestra opinión, la técnica más eficaz para evitar el fraude es no otorgar la custodia de sus activos a un estafador. De esta forma, la toma de decisiones de inversión queda separada de la custodia de los activos; si usted no transfiere dinero a un malhechor, este no podrá huir con él. El acceso en línea también puede ayudar, en opinión de Fisher Investments España, ya que le permite comprobar el estado de sus fondos cuando quiera. Si está utilizando una empresa o un fondo de inversión abiertos, debe saber quién se encarga de la contabilidad y la supervisión, y asegurarse de que se trate de un tercero independiente. En segundo lugar, debe saber en qué está invirtiendo. Su asesor debe poder ayudarlo a comprender tanto los productos como la estrategia, tanto los riesgos como la forma en que generan rentabilidad. Por último, establezca expectativas realistas en lo relativo a los rendimientos de la inversión. En nuestra opinión, debe tener claro que la volatilidad negativa forma parte de la inversión; no hay forma de evitarla. La inversión en los mercados de capitales inevitablemente abarcará un horizonte temporal de años. Un profesional financiero que afirme que puede evitar la volatilidad negativa durante todos esos años e incluso así ofrecer una rentabilidad similar a la que ofrece la renta variable está pintando un panorama muy improbable y cuestionable.

Esta lista no es exhaustiva. Fisher Investments España opina que evitar las estafas financieras es un proceso perpetuo, ya que la tecnología no cesa de ofrecer nuevos giros. No obstante, con estos consejos en mente, junto con una buena dosis de escepticismo y cuidado, creemos que los inversores están mejor preparados para eludir los fraudes financieros a lo largo de su horizonte de inversión.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico