Acceder

Fisher Investments España analiza la preservación del capital

Quiero conservar el dinero que tengo ahora y hacerlo crecer. Según la experiencia de Fisher Investments España, muchos inversores adoptan esta mentalidad cuando consideran invertir en los mercados. Esta idea puede parecer lógica, ya que, si la cantidad de dinero aumenta, técnicamente se preserva el capital invertido. Sin embargo, no creemos que sea posible buscar simultáneamente la preservación del capital y el crecimiento. Desde el punto de vista de Fisher Investments España, una comprensión más profunda de la preservación del capital puede ayudar a explicar el porqué de esta incompatibilidad y a que los inversores se establezcan expectativas más realistas. A continuación, detallaremos este razonamiento.

Aunque hemos observado varias definiciones, consideramos que la verdadera preservación del capital es una estrategia de inversión cuyo objetivo es que el valor de una cartera fluctúe poco o nada. En otras palabras, pretende eliminar el riesgo de que el valor de la cartera disminuya. No obstante, los análisis de Fisher Investments España sobre la historia bursátil muestran que casi todos los valores, desde las acciones y los valores de renta fija hasta las materias primas y los bienes inmuebles, conllevan un riesgo de pérdida. Por lo tanto, los inversores que realmente buscan preservar su capital probablemente prefieran el efectivo y los valores similares al efectivo para evitar este riesgo. A diferencia de otros activos, el efectivo mantiene su valor nominal, es decir, un euro en efectivo seguirá teniendo el mismo valor dentro de un año. Su valor no fluctúa mucho, por ello preserva el capital. 

Sin embargo, creemos que esta estrategia tiene sus propios riesgos; la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con un euro probablemente disminuirá con el tiempo debido a la inflación (aumento generalizado de los precios en toda la economía). Desde el 2000, la tasa media anual de inflación antes de la pandemia era del 1,7 %(1). Recientemente, la tasa de inflación ha sido más elevada y ha llegado a alcanzar el 8,4 % en 2022 (2). Pero, en opinión de Fisher Investments España, incluso en sus niveles prepandémicos, la inflación supone un riesgo a largo plazo para las carteras compuestas exclusivamente por efectivo. Aunque el efectivo mantiene su valor en el presente, a largo plazo, una cartera invertida únicamente en efectivo perdería técnicamente valor en términos reales (ajustados a la inflación), a menos que se tengan otras ganancias, como un interés bancario superior a la inflación, algo que, según nuestros análisis, es muy poco habitual en los últimos años.

Para ilustrar las consecuencias de una verdadera preservación del capital, analizaremos varias carteras hipotéticas. La cartera A está compuesta por un 100 % de renta variable; la cartera B está conformada por un 50 % de renta variable y un 50 % de renta fija; y la cartera C está invertida únicamente en efectivo. Según los datos históricos, la cartera A experimentaría la mayor volatilidad a corto plazo, pero obtendría la mayor rentabilidad a largo plazo (3). La cartera B probablemente registre un menor crecimiento que la cartera A, pero las posiciones en renta fija podrían amortiguar la volatilidad, lo que supone menos fluctuaciones a lo largo del camino (4). La cartera C experimentaría una volatilidad y un crecimiento de la cartera casi nulos, lo que provocaría que su rentabilidad a largo plazo fuera la más baja de las tres. 

En opinión de Fisher Investments España, los inversores deben asumir cierto nivel de riesgo para lograr el crecimiento de su cartera. Quienes deseen experimentar una volatilidad escasa o nula de su cartera a corto plazo deben aceptar la alta probabilidad de obtener rentabilidades escasas o nulas a largo plazo. Ahora bien, no estamos diciendo que haya una cartera mejor o peor en este escenario. En nuestra opinión, todo depende de las metas financieras, los objetivos, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo de cada persona, factores que varían en función del inversor. No obstante, creemos que es necesario aceptar cierto riesgo de pérdida si sus objetivos financieros requieren del crecimiento de su cartera.

En nuestra opinión, los inversores que comprenden este razonamiento tienen expectativas realistas sobre lo que pueden esperar si desean preservar su capital. Por un lado, conocer la relación entre riesgo y crecimiento puede dar a los inversores una idea de lo que puede ocurrir si desean hacer crecer su inversión. Cuando un inversor necesita un crecimiento similar al de la renta variable para alcanzar sus objetivos, tendrá que experimentar cierto nivel de volatilidad asociado a las acciones, algo que nos resulta inevitable a largo plazo. Por otro lado, si su objetivo es preservar su capital, creemos que resulta conveniente aceptar que el crecimiento de la cartera será nulo. Podría mantener su valor —al menos en términos nominales—, pero, en nuestra opinión, la preservación del capital no es la mejor estrategia para quienes buscan rentabilidades similares a las del mercado. Asimismo, si el inversor necesita retirar fondos para sus gastos básicos, el valor de la cuenta disminuirá. Saber esto puede influir en los objetivos de inversión, el estilo de vida y otras decisiones financieras personales.

De igual modo, hemos comprobado que mantener expectativas realistas puede ayudar a los inversores a identificar ofertas de inversión potencialmente fraudulentas. A lo largo de los años, hemos visto a numerosos anuncios fraudulentos que afirman poder proporcionar preservación del capital y crecimiento simultáneamente, lo que creemos que es imposible. En realidad, es probable que estos anunciantes no estén proporcionando una verdadera preservación del capital o que sus resultados esperados no ofrezcan realmente mucho crecimiento. Según los análisis de Fisher Investments España, los inversores que comprenden que no es realistas buscar la preservación del capital y el crecimiento al mismo tiempo son los más adecuados para identificar este tipo de ofertas fraudulentas.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:


Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. 

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento

(1) "European Banks Unleash $5 Billion in Buybacks on Rates Boost", Steven Arons, Bloomberg, 28/7/2023. Consultado a través de Yahoo! News UK.
(2) "Global Share Buybacks Surge to a Record $1.31 Trillion Almost Equalling Dividends", Janus Henderson, abril de 2023.
(3) Fuente: FactSet, a 4/10/2023. Declaración basada en las rentabilidades con dividendos netos del índice MSCI World, del 31/12/2021 al 31/12/2022.
(4) Fuente: US Tax Foundation, a 4/10/2023. Declaración basada en los tipos impositivos sobre las plusvalías y los dividendos en 2023 para Estados Unidos y varios países europeos.
(5) Fuente: US Tax Foundation, a 4/10/2023. Declaración basada en los tipos impositivos sobre las plusvalías y los dividendos en 2023 para Estados Unidos y varios países europeos.
(6) Fuente: nota ii y Federación de Bolsas Europeas, a 16/10/2023. Declaración basada en las recompras de acciones en Europa (excluido el Reino Unido) en 2022 como porcentaje del valor combinado de las 15 principales bolsas europeas en diciembre de 2022.
(7) Fuente: Nota ii y FactSet, a 4/10/2023. Declaración basada en las recompras de acciones de Europa (excluido el Reino Unido), la rentabilidad del MSCI World Index con dividendos netos y la rentabilidad del MSCI Europe (excluido el Reino Unido) en EUR, del 31/12/2017 al 31/12/2022.
(8)  Fuente: Nota ii y FactSet, a 4/10/2023. Declaración basada en las recompras de acciones de Europa (excluido el Reino Unido), la rentabilidad del MSCI World Index con dividendos netos y la rentabilidad del MSCI Europe (excluido el Reino Unido) en EUR, del 31/12/2017 al 31/12/2022.
(9) Fuente: FactSet, a 4/10/2023. Declaración basada en las rentabilidades de los índices MSCI EU y MSCI World con dividendos netos (en EUR), del 31/12/2008 al 31/12/2009 y "Short-Termism, Shareholder Payouts, and Investment in the EU", Jesse M. Fried y Charles C.Y. Wang, ECGI Working Paper Series in Law, febrero de 2021.
(10)  La ratio de recompra se calcula dividiendo la cantidad de efectivo que una empresa paga al recomprar sus acciones entre su capitalización bursátil al inicio del período de recompra.
(11) Fuente: FactSet y S&P Global, a 4/10/2023. Rentabilidad de los precios del S&P 500 y del S&P 500 Buyback, del 31/12/2014 al 31/12/2020. Valores expresados en USD. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.
(12) ibid.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico