Acceder

Fisher Investments España analiza la reacción de la renta variable a la crisis energética europea

Según los estudios de Fisher Investments España, los mercados son prospectivos y son capaces de adaptarse a distintas situaciones. En nuestra opinión, la reacción de los mercados a la crisis energética europea tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022 constituye un claro ejemplo de su funcionamiento. Creemos que entender este concepto puede resultar muy ilustrativo para los inversores:

Para entender el carácter prospectivo de los mercados tenga en cuenta lo siguiente: el índice MSCI de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (EMU, por sus siglas en inglés) alcanzó su máximo el 5 de enero de 2022, casi dos meses antes de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania. Incluso antes de la invasión, muchos analistas que colaboran en las publicaciones financieras que analiza Fisher Investments España hablaban de los riesgos que las acciones de Rusia, a saber la reducción de los flujos de gas natural a Europa y la concentración de tropas en la frontera de Ucrania, conllevaban para el suministro energético mundial. Esto se sumó a unos precios ya elevados ligados a la escasa producción de energía eólica en otoño de 2021. Nuestros análisis sugieren que los mercados descontaron los riesgos asociados a la escasez de suministro energético por parte de Rusia, ya que el crudo Brent se disparó de 70 dólares por barril en diciembre a 100 dólares en vísperas de la guerra.

Las opiniones y especulaciones sobre las intenciones de Rusia con Ucrania (así como las posibles consecuencias económicas para Europa y el resto del mundo) se convirtieron con rapidez en un tema ampliamente debatido entre los analistas que sigue Fisher Investments España. No creemos que sea una coincidencia que al aumentar la incertidumbre las acciones de la eurozona cayeran un 12,5 % desde el máximo de principios de enero hasta el día de la invasión. En ese momento, se trataba de una corrección, una caída brusca de entre el 10 % y el 20 % impulsada por el sentimiento. Quizá si las tensiones se hubieran relajado en ese momento, las caídas se habrían detenido ahí. Sin embargo, las hipótesis no pueden demostrarse y, en nuestra opinión, los movimientos a corto plazo pueden tener o no un motivo concreto.

Sin embargo, tras la respuesta preliminar del mercado en el período previo al conflicto bélico, creemos que la renta variable europea había descontado un impacto económico mayor debido a la interrupción del suministro energético por parte de Rusia como respuesta a las sanciones de la UE. Muchas de las publicaciones financieras analizadas por Fisher Investments España advertían de que una crisis energética provocaría una profunda recesión (una contracción económica generalizada), una situación que creemos que los mercados europeos también descontaron rápidamente. El 8 de marzo, el índice MSCI EMU entró en territorio bajista (una caída prolongada superior al 20 % causada por los fundamentales) cuando el crudo Brent se disparó hasta los 133 dólares como consecuencia del temor a que las sanciones occidentales pudieran excluir por completo el petróleo ruso de los mercados mundiales.

Según nuestras observaciones, los interrogantes en torno al suministro de gas natural a Europa aumentaron desde verano hasta otoño. Como consecuencia de la interrupción del suministro energético de Rusia a Europa, el precio del gas Dutch TTF —usado como referencia para Europa— subió hasta los 339 €/MW el 26 de agosto, frente a su precio de 89 euros anterior a la invasión. Los economistas a los que seguimos argumentaban que la escasez y el racionamiento energético cerrarían permanentemente las fábricas de todo el continente. La preocupación por el suministro energético, la inflación y los tipos de interés alimentó las previsiones de recesión, de manera que estas coparon los titulares de las publicaciones financieras que seguimos. En nuestra opinión, descontar la posibilidad de esa recesión provocó que el índice MSCI EMU cayera un 24,8 % el 29 de septiembre desde su máximo a principios de enero. A finales del año pasado, tras la caída del mercado, una encuesta de The Conference Board reveló que el 99 % de los directores ejecutivos esperaba una recesión europea en 2023. 

Sin embargo, desde su mínimo, las bolsas de la eurozona han subido un 25,2 % hasta finales de enero. A medida que la incertidumbre se ha ido reduciendo, la realidad emergente ha resultado ser mejor de lo que muchos esperaban. En el ámbito de la energía, el petróleo ruso ha encontrado compradores en India y China, con lo que se ha atenuado el impacto de las sanciones occidentales y se ha mantenido el equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales. Las reservas de gas en Europa, las cuales se fueron llenando gracias a suministros no procedentes de Rusia, se han mantenido por encima de su objetivo del 80 % de capacidad desde agosto. En cuanto a la recesión, los economistas a los que seguimos han revisado al alza sus previsiones sobre el producto interior bruto (PIB, una medición gubernamental que refleja la producción económica de un país), ya que las condiciones económicas han resultado ser mejores de lo que se esperaba anteriormente. El PIB de la eurozona aumentó un 0,1 % intertrimestral en el cuarto trimestre, lo que desafió las previsiones generales que anticipaban una contracción. Con cifras ajustadas a la inflación, el sector manufacturero de la eurozona alcanzó niveles récord en septiembre y, según los últimos datos disponibles hasta la fecha, siguió creciendo en términos interanuales hasta noviembre. En nuestra opinión, dado el carácter prospectivo de los mercados, estos se adelantaron a estos acontecimientos.

Los análisis de los mercados de Fisher Investments España constataron que las personas, ante los posibles resultados (y costes) aterradores, optaron por realizar algunos ajustes. Por ejemplo, gracias en parte a la rápida construcción de infraestructuras en Europa para satisfacer sus necesidades energéticas sin el suministro ruso, el precio del gas Dutch TTF ha caído hasta los 57 euros por MWh, muy por debajo de los niveles anteriores a la invasión. Creemos que esta mejora, y otros acontecimientos similares, sugieren que la probabilidad de que la economía de la eurozona evite la recesión es cada vez mayor. Desde nuestro punto de vista, los precios del mercado guiaron los esfuerzos de Europa para adaptarse a la nueva situación, lo que permitió evitar los peores escenarios. Aunque no es posible saber si el final de septiembre representa el punto mínimo del mercado bajista, a nuestro juicio, los mercados ya habrán sido capaces de evaluar el posible alcance de una caída económica en ese momento.

Nuestros estudios muestran que los mercados se mueven con rapidez antes de que los datos confirmen que la economía es mejor (o peor) de lo previsto. Según nuestra experiencia, las bolsas son capaces de evaluar un horizonte temporal de aproximadamente 3 a 30 meses, principalmente a corto plazo, cuando se producen acontecimientos importantes e inesperados que afectan a la economía mundial (por ejemplo, conflictos a gran escala y pandemias) que nublan las perspectivas a más largo plazo. Pero a medida que estos acontecimientos se asimilan y se disipa la incertidumbre inicial, creemos que la renta variable puede ver más allá, hacia el momento más lejano en el que la realidad parece ajustarse a lo que reflejan los mercados.

Según los análisis de Fisher Investments España, los inversores pueden beneficiarse de saber qué impulsa los mercados y por qué. En nuestra opinión, los mercados no ven los acontecimientos como positivos o negativos, sino que sopesan la magnitud de las sorpresas positivas o negativas en el futuro inmediato frente a lo que ya han descontado.

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España:
 
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.
 
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento

1 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI EMU, a 5/1/2022.
2 Fuente: FactSet y WindEurope, a 14/2/2023.
3 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Precio del petróleo crudo Brent por barril (en dólares), del 20/12/2021 al 23/2/2022.
4 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI EMU, del 5/1/2022 al 24/2/2022.
5 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Rentabilidad con dividendos netos del índice MSCI EMU y precio del crudo Brent por barril (en dólares), del 5/1/2022 al 8/3/2022. "Is the EU Ready for Life Without Russian Diesel?" Ashutosh Pandey, Deutsche Welle, 3/2/2023.
6 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Dutch TTF, a 26/8/2022.
7 "Europe May See Forced De-Industrialization as Result of Energy Crisis", Irina Slav, OilPrice.com, 3/11/2022.
8 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Rentabilidad con dividendos del índice MSCI EMU, del 5/1/2022 al 29/9/2022.
9 "CEO Confidence Falls Deeper Into Negative Territory in Q4 2022", equipo de redacción, The Conference Board, 20/10/2022.
10 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Rentabilidad con dividendos netos del MSCI EMU, del 29/9/2022 al 3/2/2023.
11 "Europe Has Avoided Energy Collapse. But Is the Crisis Over?" David McHugh, Associated Press, 10/1/2023.
12 "Is the EU Ready for Life Without Russian Diesel?" Ashutosh Pandey, Deutsche Welle, 3/2/2023.
13 Fuente: Comisión Europea, a 6/2/2023. Cantidad de gas exportado a la UE procedente de Rusia y de otros países, de enero de 2019 a noviembre de 2022. "How Much of Europe’s Gas Storage Is Full?", equipo de redacción, Reuters, 31/12/2022.
14 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Declaración basada en el historial de estimaciones del PIB de la zona euro.
15 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. PIB de la eurozona, cuarto trimestre de 2022.
16 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Sector manufacturero de la zona euro, noviembre de 2022.
17 Fuente: FactSet, a 6/2/2023. Dutch TTF, 6/2/2023. "Whisper It, but Europe Is Winning the Energy War With Putin", Charlie Cooper, Politico, 13/1/2023.



 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico