Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Fisher Investments España: Evite los costosos errores de confundir correcciones y mercados bajistas

 
Fisher Investments España sabe que los dos tipos de descensos del mercado de renta variable de los que más se habla son las “correcciones” y los “mercados bajistas”. Los inversores suelen tener dificultades para distinguir entre ambos. Aunque puedan parecer similares, entender la diferencia entre una corrección y un mercado bajista puede ayudarle a evitar costosos errores que podrían impedirle alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo. 

 
¿Cuál es la diferencia entre una corrección y un mercado bajista? 

Las correcciones son caídas bruscas y relativamente cortas del mercado de valores, de entre el 10 % y el 20 %, impulsadas por el sentimiento de los inversores. Pueden comenzar por cualquier motivo o sin motivo alguno y durar unos días, semanas o meses, lo que hace imposible predecirlas o calcularlas correctamente. Normalmente, las correcciones son provocadas por el miedo de los inversores o por una noticia que provoca temor ampliamente difundida por los medios de comunicación. Las correcciones se producen con frecuencia y son una parte normal de los mercados alcistas. 

Los mercados bajistas son diferentes. Un mercado bajista es una caída del mercado impulsada por los fundamentos, de aproximadamente un 20 % o más, que suele desarrollarse durante un largo periodo de tiempo. Los mercados bajistas son mucho más raros y constituyen el final natural de los mercados alcistas. 

Señales de que se está asistiendo a una corrección: 

  • La caída desde un reciente máximo del mercado es repentina y brusca.
  • La caída repentina va acompañada de una narrativa de miedo generalizada en los medios de comunicación, como la publicación de datos económicos negativos, conflictos geopolíticos recientes o desastres naturales.
  • La economía es fundamentalmente sólida a pesar de los titulares negativos de los medios de comunicación.

Señales de que se está asistiendo a un mercado bajista: 

  • El descenso comienza lentamente. Los mercados bajistas suelen bajar alrededor de un 2 % al mes, lo que hace que el declive sea más bien gradual, en contraposición a la caída rápida y pronunciada de una corrección. 
  • Los inversores y los medios de comunicación siguen siendo positivos en cuanto a las perspectivas de que el mercado alcista continúe, a pesar de que los fundamentos económicos, como la debilidad de los beneficios empresariales, el vacilante crecimiento de los ingresos o las crecientes diferencias entre el aumento de los inventarios de las empresas y la disminución de la demanda de los consumidores, se hayan deteriorado.
  • Una enorme sorpresa negativa con el poder de reducir en varios billones de euros el producto interior bruto (PIB) mundial golpea un mercado alcista en curso, algo de lo que no se había hablado ampliamente ni se temía hasta ese momento.

Los ciclos de la vida de los mercados bajistas y las correcciones

Las correcciones y los mercados bajistas se desarrollan de forma diferente. Dado que las correcciones suelen estar impulsadas por cambios imprevisibles en el sentimiento más que por los fundamentos económicos, pueden comenzar —y terminar— de forma repentina. Tras una rápida caída que convence a algunos inversores de que lo peor está por llegar, la renta variable se da la vuelta y vuelve a subir sin previo aviso.

Como empiezan y terminan de forma abrupta, no existe una corrección “normal”. Y no hay dos correcciones exactamente iguales. Durante las correcciones del mercado, los expertos y la prensa financiera buscan invariablemente las causas que las justifiquen, pero para cuando se ponen de acuerdo, todo suele haber terminado.

Fisher Investments España cree que los mercados bajistas nacen en medio de la euforia de los inversores, crecen cuando la economía entra en crisis, maduran con la recesión y mueren con el pánico inversor. Los mercados bajistas suelen comenzar con suavidad, ya que los inversores eufóricos apuntalan los precios a pesar del deterioro de los fundamentos, y los primeros meses muestran, como mucho, descensos menores. El verdadero dolor de un mercado bajista llega más tarde, cuando la realidad se impone. Normalmente, alrededor de dos tercios de la caída porcentual de un mercado bajista se producen en el último tercio de su duración. 

Cómo deben reaccionar los inversores ante las correcciones y los mercados bajistas

El carácter repentino e inesperado de las correcciones puede inducir el pánico y llevar a los inversores a vender impulsados por el miedo. Sin embargo, los inversores que intentan desinvertir para volver a invertir durante las correcciones se enfrentan a importantes riesgos. En primer lugar, los costes de transacción y las posibles consecuencias fiscales pueden afectar a quienes venden y recompran con frecuencia en el mercado. Y lo que es más importante, los inversores pueden reducir involuntariamente sus rentabilidades si no calculan perfectamente su salida y reentrada en el mercado, lo cual es casi imposible. 

Aunque la incertidumbre que rodea a las correcciones puede ser difícil de soportar, la trayectoria alcista de un mercado alcista puede reanudarse rápidamente una vez que finaliza una corrección, a veces con una subida de casi el 10 % solo en la primera semana. Perderse esos rendimientos puede ser extremadamente costoso y perjudicial para alcanzar sus objetivos a largo plazo. 

Para evitar estos aspectos negativos, Fisher Investments España cree que su mejor opción suele ser simplemente esperar a que pase la corrección. Sufrir pérdidas sobre el papel puede ser incómodo en el momento, pero permanecer invertido para captar esos rendimientos positivos cuando el mercado alcista se reafirme contribuye en gran medida a la recuperación de su cartera de inversiones. Algunos inversores pueden incluso aprovechar las correcciones como una oportunidad para comprar acciones con un descuento relativo. 

A menudo, los inversores no necesitan anticiparse a los mercados bajistas con precisión, ya que estos suelen empezar con suavidad y, por lo general, duran más que las correcciones. Fisher Investments España recomienda tomarse al menos tres meses para evaluar si una caída del mercado puede ser un verdadero mercado bajista. Esta “regla de los tres meses” le permite evaluar los datos fundamentales y los posibles factores subyacentes del mercado bajista para determinar si se avecinan más caídas de precios. También le da tiempo para ver si el mercado alcista retoma su camino. 

Aunque los mercados bajistas comienzan lentamente, suelen terminar rápidamente y revertirse con rapidez. Por lo tanto, si ha determinado que se está produciendo un mercado bajista y ha posicionado su cartera de forma defensiva, no espere demasiado tiempo para volver a entrar en el mercado. Dado que muy pocos mercados bajistas en la historia moderna han durado más de dos años, Fisher Investments España cree que si se es bajista durante más de 18 meses se corre el riesgo de perderse el subsiguiente mercado alcista que suele empezar como un cohete. 

Si aprende a distinguir entre correcciones y mercados bajistas, tendrá más posibilidades de alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo. Aunque cualquier caída del mercado puede ser desagradable para los inversores, recuerde que las correcciones son temporales y forman parte normal de los mercados alcistas. A menos que vea señales definitivas de un mercado bajista, suele ser mejor mantener su plan de inversión y aguantar. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España: 

 Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,   (“Fisher Investments España”). Fisher Investments España está inscrita con domicilio social en calle Junta de Castilla y León, 8, 28660 Boadilla del Monte (Madrid), con NIF W0074497I, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 39501, folio 110, inscripción 1, hoja M-701327, y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo con Sucursal en España, con el número 126. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales. Invertir en los mercados financieros implica un riesgo de pérdida y no hay garantías de que todo o parte del capital invertido sea reembolsado. La rentabilidad pasada no garantiza ni indica los resultados futuros de manera fiable. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de ellas están sometidos a la fluctuación de los mercados financieros mundiales y de los tipos de cambio internacionales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de su rentabilidad de la de sus clientes. No se garantiza que se sigan sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las previsiones mencionadas en el presente comentario. Ni todos los pronósticos anteriores han sido ni los pronósticos futuros serán tan precisos como cualquiera de los mencionados en el presente comentario. 


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico