Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Readaptación y Reubicación tras Incapacidad Permanente Total

37 respuestas
Página
2 / 3

Re: Readaptación y Reubicación tras Incapacidad Permanente Total

Pues súper interesante lo que has puesto porque yo en todos los artículos que he leído he entendido que es incompatible esa ley con cobrar pensión y sueldo, que siempre que te readmiten se queda congelada.
Mi situación creo que sería la siguiente, en mi empresa casi todos tenemos el puesto de operario, puedes ser soldador o trabajar en calidad con un ordenador y aparecerá como operario, entonces seguramente a mí se me cambie a un puesto totalmente diferente pero siga apareciendo operario y mi categoría que en mi caso es oficial de primera al haber sido mecánica, entonces si a mí me reubicarán en una oficina con funciones totalmente diferentes podría cobrar las dos cosas? 
Y otra duda, eso lo decide de manera automática el INSS cuando reciba la descripción de mi puesto por parte de la empresa o yo tendría que solicitarlo? 

Hola Claudia, estos casos son complicados y tendría que ser una persona que haya pasado por este proceso el que pueda aclararlo 100%, porque puede tener muchos matices. Si te dejan en tu mismo puesto pero lo adaptan a tus limitaciones, todo perfecto, pero no siempre es tan fácil hacer eso, pongo un ejemplo: una persona operario de una fábrica que está en una cadena de montaje de automóviles y se encarga de ensamblar piezas en esos vehículos, si tiene patología de rodilla y espalda y le han dado una IPT porque no puede estar de pie, no puede coger peso, no puede tener posturas forzadas, etc, pues aunque le adapten el puesto, esta persona no puede hacer el trabajo en una silla, por mucho que intenten adaptar, no se puede. Entonces aquí la empresa tiene 2 soluciones, justificar que no se le puede adaptar su puesto ni encuentra uno adaptado a sus patologías y le rescinde, o bien "encontrar" un nuevo puesto dentro de la empresa, por ejemplo, administrativo y como puede desempeñarlo pues aquí el trabajador cobraría su IPT más el sueldo de su nuevo puesto, pero estos casos, bajo mi opinión, son muy aislados, porque la empresa si puede evitarse problemas, se los evita.
En tu caso Claudia, no pueden mantenerte tu puesto y categoría, y cambiarte a otro departamento, eso no es legal, e incluso perjudicial para ti, si hasta ahora eres operario y te van cambiar a administrativo, tienes que tener nuevo contrato y tareas nuevas.
Y como matiz, comentar que cuando la empresa reubica, tiene que encontrar un puesto dentro de la misma categoría profesional que se tiene, por ejemplo, si hasta antes de la IPT eras categoría 3 ( técnico ), el nuevo puesto tiene que estar encuadrado en la misma categoría, no puede ser categoría 4 ( auxiliar ), todo ésto es ejemplo, pero para que os hagáis una idea, pero resumiendo, sobre el papel parece fácil pero en la práctica es una odisea.

Hola,
A ver en primer lugar sobretodo que quede claro que yo no me considero un experto en la materia eh? Tan solo saco mis conclusiones cuando me voy informando de fuentes fiables y lo voy compartiendo.. 
De hecho la mayoría de abogados e incluso los del INSS creo qe van algo perdidos en este tema, basicamente porque todo es muy reciente y todavía no hay una jurisprudencia consolidada digamos, y además tal y como está redactada la nueva ley pues creo que da lugar a varias interpretaciones.

Dicho esto, yo intento aplicar la lógica y me pregunto: Si de toda la vida cuando conceden una IPT se ha permitido trabajar en otra empresa en un puesto compatible y compatibilizar la pensión con salario, porqué ahora con la “nueva” ley no se va a poder hacer lo mismo?? La unica diferencia es que se continuaría en la misma empresa vale, pero qué mas da?? Si se demuestra claramente que es otro puesto de trabajo totalmente distinto al que dio lugar a la IPT, porqué no se va a poder compatibilizar??

El tema clave supongo que es que quieren evitar posibles fraudes y que algún iluminado vea “el chollo” de que pueda cobrar una pensión y además seguir cobrando en el mismo puesto de trabajo “maquillado”, entonces cómo evitar eso? 

Pues como he dicho habrá que justificar y documentar muy bien que ese nuevo puesto de trabajo que te han ofrecido en la misma empresa realmente es un puesto totalmente diferente, y para ello yo lo que haría sería pedir a la empresa:
1-Un nuevo contrato donde quede reflejado el cambio de categoría profesional y/o grupo.
2-Comprobaría en las famosas tablas de la ‘Guía de valoracion profesional’ que utiliza el INSS, que este nuevo puesto de trabajo tiene unas cargas de trabajo muy distintas al anterior puesto que realizaba.
3-Pediría un certificado de empresa con el detalle de las tareas/funciones que voy a realizar en el nuevo puesto.
4-También pediría que el servicio de Prevención de Riesgos de la empresa valore este nuevo puesto y confirme que es compatible con las limitaciones que tengo y que dieron lugar a mi IPT y que por consiguiente soy Apto para realizarlo. 

Con todo esto me sentiría bastante “blindado” para poder comunicar al INSS el inicio de nueva actividad laboral y demostrarles que es un nuevo puesto de trabajo totalmente distinto al anterior y que no tiene Nada que ver con las funciones que venía realizando anteriormente. Exactamente no se cómo y/o a dónde debería dirigirme para luchar por cobrar pensión y salario o si esto ya lo aplicarían de forma automática, por eso le pedía a Jose Luis si nos puede iluminar con casos reales que él conozca de primera mano y así ir viendo cómo proceder de cara al futuro (es lo que ha comentado Alex con varias cosas que tiene razón, hay que ver y analizar varios casos y así vamos viendo).
Por cierto Alex, estoy casi seguro que en cualquier empresa sí que te pueden bajar de categoría profesional siempre y cuando te mantengan el mismo salario/condiciones que venías percibiendo, es un tema delicado pero en mi empresa lo he podido comprobar siempre y cuando sea de mutuo acuerdo.

Con toda esta argumentación que he expuesto creo que cada uno debería aplicarlo a su caso particular y sacar sus propias conclusiones porque cada caso es un mundo y cada uno sabe mejor que nadie sus patologias, sus limitaciones, las condiciones y particularidades de su empresa, su puesto de trabajo y las distintas opciones que su empresa le puede plantear… 
Yo no me voy a poner a analizar el caso de cada uno (en tu caso: operario Vs. soldador Vs. oficial de primera, etc etc.) porque no lo conozco y no voy a recomendar que haga o no haga algo que luego pueda ser perjudicial en todos los sentidos.

Saludos!

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, en cuanto a lo de las categorías profesionales, el problema radica en que las diferentes categorías tienen sueldos publicados en los convenios, y si en una categoría 3 se tiene sueldo de 20.000€ y categoría 4 es 18.000€, si antes eras 3 y la empresa te reubica en 4, con contrato y condiciones, no se hasta que punto puede pagarte los 20.000€ cuando te corresponden 18.000€, no en cualquier empresa pueden hacerlo, en la mía por ejemplo no se puede, pero seguramente que hay otras que sí. De ahí que todo ésto que estamos comentando es muy maleable y subjetivo, aunque existan unas normas, después cada empresa las aplica de una manera u otra dependiendo de si puede o no.

En mi caso no creo que me cambien de categoría, creo que no es posible bajarla según mi convenio, pero es cierto que si yo tengo un oficio y ya no puedo ejecutarlo lo justo sería que pueda cobrar la prestación porque mi oficio no lo voy a ejercer seguro, pero dudo mucho que la seguridad social fomente eso o colabore, y mi empresa me cambiará de puesto pero no creo que me haga un nuevo contrato, la verdad que no conozco a nadie que haya vuelto después de la ley a su trabajo, y ni los abogados ni las empresas tienen mucha idea como decís. 

Hola @claudiamur @alex7676 y @nandezmarc, la verdad es que habéis tenido un debate muy interesante y habéis explicado muy bien cuál es el estado de la ley y las diferentes opciones.

Yo seguí unos cuantos casos donde las personas que se les concedió una IPT pidieron por escrito la adaptación o reubicación en el plazo de los diez días hábiles, a todos les llegó una carta estandard de la empresa donde pasaban a evaluar la situación del trabajador para ver si era posible la adaptación al puesto de trabajo o la reubicación y que tenían 90 días para contestar al trabajador.

Desgraciadamente estas personas ya no volvieron a escribir más y no se en qué quedó cada petición, puede ser también que no se hayan cumplido lo 90 días todavía en algunos casos.

Cómo bien habéis dicho en Noviembre del 2025 se tenían que haber aprobado las reformas a la primera adaptación que se hizo al punto 49..1 pero yo creo que pocos casos se han tramitado en este tiempo como para que hayan tenido claro que hacer, el caso es que todo sigue como empezó y además no tenemos ningun caso donde podamos ver el proceso hasta su conclusión.

Ponerse en el lugar de lo que va a hacer la empresa es muy difícil de pronosticar porque, como habéis explicado antes, hay muchas diferentes opciones por dónde puede salir adelante.

En mi opinión está reforma se hizo para intentar que haya las máximas adaptaciones al puesto y así tener el INSS que ahorrarse el pago de la IPT. 

Siempre he pensado que si quieres cobrar la IPT y trabajar es mejor irse a otra empresa a un puesto de trabajo diferente, con diferentes categoría.

Todo lo que sea quedarse dentro de la misma empresa va a dar lugar a que el INSS intente ahorrarse el pago la IPT.

Un saludo 🫂 

Buenos días, ayer por fin vi el informe de mi reconocimiento médico, se me han puesto muchas limitaciones, no puedo trabajar en sitios con ruido, ni de noche, no puedo coger peso, no puedo trabajar sola, no puedo manejar maquinaria pesada, ni posturas forzadas ni trabajos en altura, pues bien, yo en mi última etapa laboral estuve un tiempo en un puesto de calidad y verificación, y en el informe han puesto que puedo volver a ese puesto con limitaciones, en ese puesto tengo un conducir camiones todos los días en cortas distancias pero tengo que hacerlo, hay fosos cerca y la neuróloga me puso que no podía trabajar cerca de ellos, hay algo de ruido ya que se trabaja al lado con pistolas neumaticas y los camiones también lo hacen, así que no entiendo muy bien que plantea la empresa, me da miedo llegar a tener un problema con el INSS al incumplir alguna de esas limitaciones, no sé, espero que los sindicatos metan presión.
Por otro lado hoy cumplo los 545 días, así que como me abrieron otro expediente empezaré a ver los famosos puntos? 

Hola Claudia, por lo que leo veo que la empresa indica, a la vista del informe médico, que vas a seguir trabajando en un puesto de trabajo que ya realizabas con algunas limitaciones que después de pueden cumplir al 100% o no.

Lo normal sería:

Esto hace que al INSS se lo pongan en bandeja ya que si te conceden una IPT automáticamente se va a quedar suspendida durante el tiempo que estés en ese puesto ya que van a considerar que tienen un puesto de trabajo adaptado, también esto conlleva el no cobrar la IPT mientras sigas en ese trabajo.

Lo que puede pasar también es:

Que el INSS no se entere, te conceda la IPT y su cobro, que tú pidas a la empresa adaptacion o reubicación y como ya has pasado la valoración médica de la empresa te diga que sigues en ese puesto de trabajo adaptado y el INSS suspenda la IPT mientras tengas ese trabajo.

Y por último, que viendo toda o secuencia o no viéndola se empeñen en no concederte la IPT.

En cuanto a los de los puntos suelen tardar unos días en abrir el expediente de oficio

Un saludo 

Ya pero es que yo no puedo manejar maquinaria pesada y me quieren llevar a un puesto en el que tengo que conducir camiones en una nave llena de gente, no tiene ningún sentido, el lunes hablaré con el sindicato porque yo en momentos puntuales encontrándome bien podría hacerlo pero la responsabilidad es grande, además que el INSS si en la lista de tareas aparece eso no creo que lo den por bueno. 

Hola Claudia, la verdad es que es un follón, ya lo hemos hablado, sobre el papel todo es ideal y maravilloso, pero a la hora de la verdad se lavan las manos. No se hasta que punto estás obligada a quedarte en ese puesto teóricamente adaptado, otra opción es que si no lo ves claro, que te liquiden y te quedas con tu IPT, se puede?, porque si encima que tienes todas esas limitaciones te hacen trabajar en un puesto parecido al que tenías arriesgandote a que el INSS cuando menos te lo esperes te quite la IPT, pues yo ni me lo pensaría, lo primero es la salud y la tranquilidad. Y después quedaría que te liquiden por tu trabajo, cobres la IPT y te den un puesto que no tenga nada que ver con el que tenías, pero esta última opción es la que veo menos probable, tienes que ir pensando que decidir y valorar pros y contras. En cuanto a los sindicatos no te fíes mucho, están al servicio de la empresa.

En cuanto al reconocimiento médico, cual ha sido el resultado Apto con limitaciones? 

A ver, esto ha sido el viernes y yo el lunes hablaré con el sindicato, no dudo que van a dar caña, por suerte no estoy en un sindicato de los que están vendidos a la empresa, estoy en la CGT y por lo menos los míos no se casan con nadie, en cuanto al reconocimiento ha salido apto con limitaciones Alex.

Hola Claudia, 
A ver por partes:

Lo primero, ese “apto con limitaciones” te lo han dado en base al puesto de trabajo que venías haciendo antes o ya lo han hecho teniendo en cuenta el nuevo puesto que te ha ofrecido la empresa? Porque obviamente no puede ser lo mismo…

Segundo, estoy muy de acuerdo en qe expongas la situación al sindicato y qe te orienten y qe actúen, intenta qe te pasen con el departamento jurídico para que actúen con propiedad.
Por otro lado, has podido dialogar con la empresa e incluso plantearles el puesto en concreto que creas que te conviene a ti y a ellos y poder llegar a un acuerdo?

Por ultimo, yo solo te puedo decir lo que haría en tu lugar (no creo qe haya todavía una única manera adecuada de proceder), pero seguramente haría lo siguiente:
1-No negarme a aceptar el puesto pero tampoco aceptarlo sin más.
2-Hacer un escrito a la empresa para que quede constancia de todo: que en ese nuevo puesto he podido comprobar qe no se cumplen mis restricciones por ‘X’ motivos, que solicito un escrito donde el servicio de prevención valide en concreto ese nuevo puesto de trabajo, etc. 
De esta forma no me habré negado a realizarlo (y así no les doy argumentos para echarme sin más), pero por otro lado me protegería de cara a un futuro conflicto (que no puedan alegar que acepté el nuevo puesto sin problema).
3-Durante el tiempo que estuviese realizando el trabajo, pues documentarlo todo (fotos, testigos, correos o mensajes con indicaciones…)

A partir de ahí yo valoraría los siguientes escenarios:
A-Contactar a Inspección de trabajo si veo que la empresa pasa de todo y todo sigue igual.
B-Solicitar extinción de contrato si viese que el puesto es claramente incompatible (creo que equivale a despido improcedente), o intentar pactar un acuerdo de salida.
C-Aguantar lo que pueda habiendo dejado constancia de todo y cuando fuese posible volver a solicitar la baja si realmente he empeorado, y a partir de aquí pues ya lo hemos hablado que sería todo un misterio y se abriría otro abanico de posibilidades yo creo.

No sé si te habré podido iluminar en algo o quizás te habré liado todavía más pero bueno, lo hago con la mejor intención.
Un saludo y ya nos vas contando.

Muchas gracias por la opinión, siempre muy útil y completa, pues en mi caso cuando inicié el proceso yo estaba desempeñando unas tareas, después de tanto tiempo de baja al volver me cambiaron a otro puesto, más adaptado pero con algunos inconvenientes, como he dicho tengo que conducir camiones continuamente, estar cerca de fosos, grúas, carretillas y también ruido, el viernes vi el informe del reconocimiento y con el fin de semana no he podido gestionar nada, mañana hablaré con el sindicato y ellos serán los que irán a hablar directamente con la empresa.
Como dije al estar en un sindicato como el que estoy (son anarquistas no hace falta que diga más) estoy segura que no van a consentir que la empresa ponga en peligro a una afiliada y harán lo que tengan que hacer.
Lo que no entiendo es cómo mi empresa con lo grande que es ni se ha tomado la molestia de buscar un puesto adaptado o de enterarse de lo que se hace en el que ya venía desempeñando.
Por cierto, pensaréis que por qué seguí con el litigio, pues porque si no tienes una incapacidad muchas veces las limitaciones son un poco opcionales y se acaban pasando las mismas por el arco del triunfo y pensé que estaría más protegida teniendo algo sobre papel. 

Mi empresa también era una internacional de camiones IVECO y siendo accidente laboral y con informe del médico de empresa con propuesta de IP, aún así me despidieron antes de iniciar el trámite, lo tuve que terminar estando en la calle y llegar a juicio con el despido. Para las empresas somos números y gastos... Te deseo suerte y que CGT haga su trabajo.

Un saludo a todos.