Buenas tardes:
Soy nueva por estos lares. Me ha dado mucha alegría encontraros. No tengo relación con ninguna persona que, como yo, tenga una IPT. Y suelo consultar mis dudas con el ChatGPT, pero, cuando no sabe algo, se lo inventa del tirón, y nada como la comunicación entre iguales para mí :-)
Llevo horas leyéndoos y ya hace rato que no me queda casi energía, así que voy a aprovechar el restito para comentaros mi caso, a ver si me podéis dar alguna info, que os agradecería.
Me concedieron una IPT a principios de 2024, con efectos retroactivos a principios de agosto de 2023. Fue un proceso largo y complicado, como el de la mayoría de vosotrxs, por no decir todxs.
Os resumo todo mi proceso al final. Voy primero con mis dudas. Mi resolución de IPT contemplaba revisión a los dos años: agosto de 2025, por mejoría o empeoramiento. El 18 de junio de este año he recibido comunicación de inicio de expediente de revisión "al objeto de conocer la evolución e incidencia de las secuelas que motivaron en su día la declaración de IP que tiene reconocida".
La carta indica, además, que me llegará la comunicación de la citación médica a mi teléfono móvil vía SMS.
Tengo varias dudas:
- ¿No tienen en cuenta la información médica disponible en sus sistemas informáticos? Yo di acceso a esa info. No he dejado de ir a todas mis citas de revisiones médicas y no hay ni un solo informe que hable de mejoría. Tengo tres nuevos diagnósticos incorporados a mi expediente, uno de la seguridad social y dos privados que mi médico de cabecera ha incluido en mi expediente del SAS. Mi evolución se considera "muy lenta" y no presento avances con el tratamiento, que, por cierto, me han cambiado e incrementado en varias ocasiones. ¿Porqué me abren expediente de revisión si no presento mejoría?
- He leído que muchxs de vosotrxs tuvisteis una apertura masiva de procedimientos de revisión, algunos de los cuales aún no se han resuelto, a pesar de haber superado con creces el plazo máximo de resolución de los 135 días hábiles que marca la ley. Pero eso fue en octubre del 25. No sé si ha vuelto a ocurrir, si lo mío ha sido puro azar, si hay más personas en mi situación (por cierto soy de Sevilla) o qué ha pasado con quienes tenéis el procedimiento ya caducado.
- He aprovechado el periodo de alegaciones de los 15 días que me señalaba la carta para aportar todos mis informes nuevos y pedir, además, que me revisen el grado por empeoramiento en este procedimiento. ¿Algunx de vosotrxs ha hecho algo similar o sabe si es posible que lo tengan en cuenta?
- Hace 39 días que recibí la comunicación y ni rastro de la citación. Ya tenía ansiedad de tanta incertidumbre. Después de leer que muchxs de vosotrxs lleváis así más de 6 meses, me veo mú requetemal de aquí a ná.
Y ahora, para lxs curiosxs, os resumo mi proceso y planteo otra duda relacionada con él. Para mí, imagino que como para muchxs, es una de esas series de miedo a la que siempre que parece que va a acabar, le anuncian una temporada más (que, por cierto, no me gustan nada).
Finales de 2021-finales de 2022: Baja medica de un año. Revisión médica en el INSS que derivó en un alta a los poco días a pesar del dictamen desfavorable al alta en el dictamen médico de quien me entrevistó. Interposición de demanda judicial para impugnar el alta. Incorporación al trabajo después de agotar todas mis vacaciones pendientes en febrero de 2023. Baja médica a los pocos días porque era evidente que no era, como ellos dicen "funcional" en absoluto, y se agudizaron los síntomas. Nueva revisión en el INSS. Notificación del INSS de prórroga por recaída paralelamente a ganar el juicio en el que impugnaba el alta. Revisión de nuevo en el INSS al final de la prórroga de los 6 meses. Notificación del INSS de apertura de oficio de proposición de expediente de incapacidad permanente.
Después de que se cumpliera el plazo de resolución, el INSS me notificó una demora de calificación que amplió el plazo por 6 meses más. Me concedieron un IPT con efectos retroactivos de 6 meses con pérdida de derechos económicos. Hasta que me notificaron, estaba cobrando un 75 por ciento de mi sueldo por la mutua y la IPT me reconoció un 55 por ciento. Nueva demanda judicial por que se supone que legalmente la retroactividad no puede perjudicar económicamente al interesado + nueva demanda judicial reclamando la IPA. Más de tres años de demora en los juzgados de Andalucía, por lo que mis juicios no se celebran hasta abril del año que viene.
Mi otra duda: mi abogada, para el juicio pendiente por la revisión de grado concedido en 2023, una IPTV, y en el que solicito una IPA, dice que no se pueden presentar nuevas enfermedades como prueba de empeoramiento. Yo sostengo que no son nuevas enfermedades. De hecho, son enfermedades que existen desde la infancia y que, aunque han sido diagnosticadas después de concederme esa IPT, evidentemente, me han afectado toda mi vida laboral y están directamente relacionadas con las patologías por las que me concedieron la IP. ¿Alguno de vosotrxs dispone de información acerca de estos casos?
Bueno, hasta aquí. Siento un mensaje tan largo. He resumido todo lo que he podido. Gracias por leerme. Intentaré compartir toda la información que pueda con vuestras dudas también, que, ni por asomo, estará a la altura de quienes sabéis tanto. Os agradezco tanta información y tantos compartires. Y os deseo lo mejor en vuestrxs procesos.
Un saludo