Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

48,6K respuestas
Página
3.297 / 3.302

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Siempre se me olvida esa frase tan bonita de que no se prevé que la situación de incapacidad vaya a ser revisada por mejoría.

Tu expediente, como siempre hemos hablado, es prácticamente imposible que vaya a ser revisado en un futuro ❤️❤️

No soy muy católica que digamos pero Dios te oiga veci 🙏🏼🫶🏼💙

Gracias por vuestros mensajes. En mi caso la adaptación del puesto solo ha tenido en cuenta el informe del INSS indicando que no puedo desempeñar mi trabajo habitual pero sin conocer cuales son las limitaciones de mi discapacidad, por lo que me han enviado a otro departamento de la empresa donde no puedo realizar por imposibilidad fisica parte del trabajo. 
La duda es que si la empresa me ha "adaptado" el puesto y solicito la revisión de la IPT solicitando una IPA ¿pueden cambiar la calificación  y retirarme la IPT en base al trabajo que hago en el puesto "adaptado" y no en base al trabajo habitual que desempeñaba antes de la concesion de la IPT?
¿Se puede considerar adaptado un puesto cuando parte del trabajo no puedes o tienes dificultades para realizarlo?

Hago copia pega de este artículo al que me refiero el aumento del gasto tanto en IT, IP y jubilaciones
El aumento de las incapacidades temporales (IT) es un mal que afecta tanto a la salud de las personas como a las cuentas públicas del Estado, y a las de las empresas privadas. El auge de las bajas laborales está también detrás del incremento del absentismo, un fenómeno que para este año supondrá un coste de 32.800 millones de euros, según cálculos de la patronal CEOE, que denuncia que las empresas deberán sufragar 16.000 millones, la mitad del total. Sin embargo, a la par de la subida de las IT también se está gestando otra de dimensiones similares: la de las incapacidades permanentes, cuyas consecuencias económicas son igualmente preocupantes. De acuerdo con los registros del Ministerio de Seguridad Social, entre enero de 2024 y junio de 2025 este tipo de pensión se ha disparado un 8,45%, de 945.530 a 1.025.446
Un saludo 

Gracias por poner el artículo, me había equivocado antes, las incapacidades permanentes de menores de 65 años son 945.000 no 950.000. El resto hasta 1.025.000 son personas de entre 65 y 67 años que antes no contaban y ahora sí ya que se les ha atrasado la edad de jubilación por esta nueva ley.
El dato es solo estadístico, el número total de personas jubiladas no varía.

Lo que yo creo es que actualmente ha bajado la parte de personas menores de 65 años con incapacidad porque están concediendo menos y revisando más. Yo pienso que hay menos de 945.000 personas menores de 65 años pero no han publicado ese dato estadístico que es el que nos concierne a nosotros o por lo menos yo no lo he encontrado 

Un saludo 

Hola, pues tu caso es muy complicado en el momento que partimos de una base que es cierta. A ti te han hecho una adaptación al puesto que no es real 
Una pregunta antes de seguir,  es adaptación o reubicación?
Estás cobrando IPT más salario o solo salario?.
Un saludo 

Hola José Luis 👋,
A lo que yo quería llegar con esos datos que tanto tú cómo yo coincidimos, es que la SS cada vez están denegando y revisando más porque las cuentas no cuadran, el gasto en pensiones se está disparando tanto por IT, IP la esperanza de vida cada año es mayor y temen ahora que en un plazo de no más de diez años la llamada generación Baby bom se van a jubilar en breve con lo cual la cosa se está poniendo fea, eso sin contar el gasto anual de la subida anual del incremento de la pensiones por IPC que para 2026 ya se prevé será de entre el 2,6% y 2,7% resumiendo que por eso hago tanto hincapié en qué la cosa no pinta bien porque los números no cuadran y van a recortar cómo sea tanto en pensiones como incapacidades a eso era lo que me refería.

Desgraciadamente suscribo tus palabras, la realidad es tal y como la cuentas. Cada vez hay que pasar más dinero de impuestos (IRPF) para cubrir el agujero de la seguridad social ya que con lo que cotizan a la seguridad social los más de 22 millones de personas que están trabajando no llega para cubrir todos los gastos que tiene.
En cuanto a la partida dedicada a pensiones (sean del tipo que sea) les da para pagar los 12 meses pero no tienen para pagar las pagas extras, ese dinero lo traspasa hacienda a la seguridad social y aumenta la deuda de la seguridad social (ahora mismo es de 145.000 millones de euros).

Sobre la mesa solo hay tres modelos diferentes a seguir:

Para los más jóvenes buscar un modelo de jubilación mixto entre privado y público.

Para los que cobran una pensión de jubilación pues congelar las pensiones (a ver qué Gobierno se atreve, sería muy impopular)

El tercero es el peor y lo tuvo que aplicar Portugal, es quitar las pagas extras. Eso sería ya muy muy impopular.

Un saludo 

Pues la verdad que no sabría responderte a eso. Lo mejor es que te asesore alguien experto en este tema porque es bastante delicado. 
Habla con tu abogado y comentale lo del perito, con tus informes médicos y tu profesiograma sabrá decirte los pasos a seguir.
Si te resulta muy costoso y estas afiliado a un sindicato , pide cita con el abogado del sindicato que te saldrá gratis...

Cuando yo era niño, recuerdo a mi padre decir, cuando me jubile no abra dinero.....

De eso han pasado 50 años, nuestros políticos siempre acaban hablando de las pensiones.

Porque no hablan de el dinero q sale de España para otras cosas .......... 

Y no quiero entrar en donde va a parar el dinero.

Pero os digo una cosa, estar tranquilos que las pensiones son intocable, eso yo lo tengo claro.

Hay donde reducir miles de euros sin tener q joder a los pensionistas ni a los trabajadores 

Es mi opinión 

Un saludo grupo

Hola. A mí me han reubicado en otro departamento de la empresa, se supone que en un puesto adaptado a mis limitaciones físicas. Un saludo

Entonces es reubicación, no es adaptación al puesto de trabajo?
Estás cobrando IPT más salario?

Si es así lo que te han hecho es una reubicación a un puesto de trabajo compatible con tus limitaciones que por lo que cuentas ha salido mal.

Esto te dificulta mucho poder pedir una revisión para IPA ya que primero tienes que asegurar la IPT.
Con una IPA no puedes estar trabajando y tú lo estás haciendo aunque sea en una reubicación fallida.

Para poder conseguir una IPA deberías de pedir la baja y pasado un tiempo pedir revisión por agravamiento, es lo único que se me ocurre para intentar demostrar que no puedes trabajar en ningún puesto..
Un saludo 

Buenas tardes Peter, las pensiones no van a desaparecer eso está claro, lo que actualmente se está debatiendo es la sostenibilidad del sistema actual como bien nos ha explicado José Luis se gasta más de lo que se ingresa, en poco tiempo veremos ajustes fuertes que como siempre seremos trabajadores y pensionistas los más desfavorecidos.

Hola José Luis, te habia comentado que de los 8 puntos llevaba los 4 primeros concluidos. Eso a dia de hoy sigue así,  y siguen apareciendo del 5 al 8 pendientes.

Ha llegado este SMS, con un enlace para consultar el expediente. De momento no entré en el enlace, pq tengo miedo de que sea un enlace de rechazo de incapacidad y se me dé como notificado y tenga que empezar a trabajar.

Qué hago? Puede ser un rechazo de IP o simplemente es para seguir la evolución de mi proceso? Te adjunto captura del SMS.

Es para seguir con el expediente. Cuando lo abras verás que es un formulario con la solicitud de incapacidad permanente donde tienes que rellenarlo con todos tus datos y tú cuenta corriente 😀.
Cuando lo rellenes entregarlo presencialmente en un Caiss te harán el cálculo de la pensión, de momento tiene buena pinta.
Un saludo