Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32,4K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.535 / 2.208
#23011

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Antes de un juicio contra ellos la seguridad social te manda carta certificada? He visto que tengo una carta certificada de notificación de la ss pero como ya no vivo allí y ha pasado el plazo de recogida no sé qué es, y tengo un poco de preocupación.

En comunicaciónes y notificaciones por su pagina web no me sale nada
#23012

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias por la necesaria aclaración José Luis.
Lo cierto es que contesté tirando de memoria, y aseverando. Mal hecho. Lamento el equívoco. Trataré de enmendarlo ahora.
MUY IMPORTANTE LA INFORMACIÓN QUE DAS, y que a buen seguro, me temo, habrá de servirme en el futuro.

Saludos vespertinos
Santi 
#23013

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Este mensaje no es correcto en cuanto a los plazos para contestar la reclamación previa.
Copio la excelente explicación dada por José Luis al respecto: 
"el plazo para presentar reclamación previa son 30 días naturales, sin contar fines de semana ni festivos. 
Después tiene el INSS 45 días para contestar y si no lo hace se puede demandar en cualquier momento, no hay un plazo cuando no contesta. Eso sí , si contesta aunque sea un año más tarde entonces tienes ya 30 días para demandar siempre desde el momento que contesta. Si no se demanda pues ya se termina el expediente y solo se puede reclamar de nuevo pidiendo una revisión por agravamiento o por error de diagnóstico"

Voy a mirar mi expediente, con la cautela propia de la liebre que sale de su madriguera (recuerdos para Lluis Torner).

Santi el timorato, corrector, y expectante.
#23014

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si ,si exacto. Cuando pasé por Icam y ví concluido expediente denegada solicitud IPT, tuve varios días mis dudas si denegada incluía el alta también, hasta q llegó la resolución y no decía nada al respeto, creo ponía además no agotadas posibilidades terapéuticas, además como he presentado reclamación previa por abogado me confirma q no dice nada al respeto, así q sigo de baja y también miré por la página del asepeyo y no ponía alta. A ver el la reclamación si dicen algo nuevo,aunq por lo q leo por aquí dicen q ahí no miran nada y siguen dando la misma respuesta, q solo es el paso previo a la demanda judicial...y ahora leo q las demandas tardan meses ,años..🤦. Q desesperación y largo camino bloqueada en la vida sin saber x donde tirar, parece q así la mente solo está en los dolores y lesiones.... además leo q en caso de aceptarme la IPT es con fecha retroactiva desde el día q m denegaron, y si me queda un 55x cien, entonces lo q estoy cobrando ahora d más en la baja, tendré q devolverlo?es mucho si tardan tanto tiempo.. 
#23015

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos dias, la consulta  hoy no es para mi sino para mi hija, esta de baja debut enf.mental lleva 11 meses y intuyo qur la van a despedir, paso por la mutua para revision aunque es enf.comun y le dijeron que no estaba para trabajar. A los dos dias la llama el jefe para pedirle el ordenador ya que hacia teletrabajo. O sea esta cantado el despido. Si es despedida puedo pedir el pago directo com el inss en lugar de la mutua, o la mutua le pagara aunque ja no este trabajando? Alguien que tenga referencia de abogado laboralista economico en Barcelona ciudad? Para consulta temas sobre inss, sepe, paro etc y pasos a seguir. Gracias.
#23016

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Soliluna, a mi el tema me lo está llevando el Col•lectiu Ronda en Barcelona. Son bastante conocidos y tienen buena fama.
De momento solo me aconsejaron ya que al no tener ninguna resolución no he podido interactuar con la Administración del Estado.
Mi primera visita con ellos fue gratuita.

Santi 
#23017

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias Santi, preguntaré. Como siempre adelantando acontecimientos, la pena es que normalmente no me equivoco😔
#23018

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No te preocupes Santi, estamos para ayudarnos. Has podido ver tu expediente? Hay alguna novedad? A ver cuándo el expediente X se transforma en resuelto a tu favor 🙂🙂
Un saludo 
#23019

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Suerte y salud!
#23020

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Lamento escuchar la situación de tu hija. Si es despedida, puede solicitar la prestación por incapacidad temporal directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La Mutua dejará de gestionar su caso una vez finalice la relación laboral.

Para temas legales y abogados laboralistas en Barcelona, sería recomendable buscar referencias locales o pedir recomendaciones a conocidos. Puedes consultar con el Colegio de Abogados de Barcelona para obtener información sobre abogados especializados en derecho laboral.

En cuanto a la gestión de prestaciones y pasos a seguir con el INSS, te sugiero contactar directamente con la Seguridad Social o el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para obtener información específica y asesoramiento sobre el proceso de solicitud de prestaciones por desempleo y otros temas relacionados.
#23021

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola María, solo una cosa, como bien dices en la resolución de la reclamación previa solo viene o estimada o desestimada, nada más.
Un saludo 
#23022

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Comprendo que estás pasando por una situación complicada y entiendo tus preocupaciones. Algunas consideraciones que podrían ayudarte:

1. **Sobre la denegación de la IPT y el alta médica:** Si la resolución no menciona específicamente el alta médica, es posible que sigas considerándote en situación de baja por incapacidad temporal. Sin embargo, sería recomendable confirmar esto directamente con la Seguridad Social o la entidad correspondiente. Mucho cuidado con ésto.

2. **Reclamación previa y demanda judicial:** La reclamación previa es un paso necesario antes de iniciar una demanda judicial. Aunque pueda llevar tiempo, a veces es un proceso necesario para avanzar en la resolución del caso.

3. **Fecha retroactiva de la IPT:** En caso de que te concedan la Incapacidad Permanente Total (IPT), esta puede ser retroactiva desde la fecha en que fue denegada la solicitud inicial. En cuanto a la devolución de pagos en caso de cobrar de más durante la baja, esto puede depender de las normativas específicas y sería aconsejable consultar con la Seguridad Social para obtener información detallada sobre este asunto.

4. **Apoyo emocional:** Estos procesos pueden ser desafiantes emocionalmente. Si sientes que necesitas apoyo, considera hablar con profesionales de la salud mental o participar en grupos de apoyo.

Recuerda que cada caso es único y puede variar según las circunstancias individuales. Te recomendaría buscar asesoramiento legal específico para tu caso y contactar con la Seguridad Social para aclarar tus dudas y obtener información actualizada sobre tu situación.
#23023

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si, pensava  pedir cita previa con inss y sepe, pero como cuesta  conseguirlas queria saber de antemano los procedimientos a seguir, porque me suena que se tienen 15 dias desde el despido para hacer el tramite al sepe. Bueno que no tenia bastante con lo mio que ahora me tengo que poner las pilas con lo de ella. Gracias Emilio. Hay muchos abogados laboralistas Campmanyabogados pero no son baratos y no se si la primera consulta es gratuita. Alguien de este foro seguro que tiene alguno de referencia. 
#23024

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias Emilio, una odisea pedir cita previa con inss i sepe... y depende de la indemnizacion que sera baja por lo que he calculado quiero asesorarme de tiempos que tengo y demas. 
#23025

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Jeje, gracias José Luis.
Sin novedad en el anticiclón de los Ozores.
6/8, esta tarde sobre las 17h volveré a mirar el oráculo. Lo cual me recuerda el magnífico relato de Poe Un descenso al Maelström. Nuestro vórtice es el expediente de incapacidad...
Hasta aquí puedo leer, recomiendo esta lectura de uno de mis relatos favoritos del genio estadounidense.



Santi Poe(ta)