Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

49 respuestas
PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)
PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)
Página
3 / 6
#17

Re: PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Hola Alabama1

No sé si es bueno o no el PIAS de Ocaso, también hay que ver cómo te lo vendieron y cómo lo configuraron, en algunas aseguradoras la penalización por rescate es discutible, es decir que según se contrate tiene una penalización u otra.

Por eso es recomendable antes de contratar un producto de este tipo, de ahorro o del que sea, pero en este caso de ahorro, más que contratarlo por interés que te puedan ofrecer, ya que entre aseguradoras la diferencia es mínima, a largo plazo se puede notar, pero como la vida media de estos productos no es muy longeva, no te da para comprar un Ferrari con esa diferencia de interés. Por lo tanto lo mejor es contratarlo a quien te dé la confianza de que te está vendiendo un producto adaptado a tus necesidades y que va a tener la experiencia y la ética necesaria para poder gestionarte dicha inversión.

Referente a que te informen de la evolución del plan, lo normal es que lo hagan, piensa que te han de notificar tanto de los intereses para el periodo como del valor del capital acumulado.

Un saludo.

#18

Re: PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Hola Jorge Román:
En principio todos los planes de ahorro están bien. Ahorrar es bueno. Lo único que está mal es el ansias que tienen algunas personas por vender productos sin saber si al que le están vendiendo le conviene ese producto u otro parecido. Para vender un Plan de Ahorro, sea del tipo que sea tienes que concocer del cliente sus necesidades económicas, previsiones de gastos familiares, etc, en un plazo de tiempo medio. No le puedes ofrecer a una persona con un perfil de ahorro conservador con una nómina de 900 € que haga un Plan de Ahorro que cotice en Renta Variable porque puede ser que en un plazo de tiempo corto necesite recuperar los ahorros por circustancias de la vida y haya perdido parte de sus ahorros porque la bolsa baje. Por el contrario, a una persona con ingresos superiores a 3.000 € al mes y que le guste invertir en bolsa o en Fondos de Inversión Renta Variable, es absurdo que le ofrezcas un Pias de 60 € al mes a un interés garantizado de 3%, porque ni te escucha.

Lo que quiero decir es que hay muchos vendedores de seguros que venden por vender sin asesorar profesionalmente a los clientes y por supuesto menos tener empatía.

Un saludo

#19

Re: PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Hola Alabama1

El problema de lo que comentas es que las aseguradoras y más las sucursales de dichas compañías, se han dedicado a contratar personal por tener unos objetivos de contratación al igual que tienen unos objetivos de producción.

De esta manera, se han ido incorporando a una serie de personas no profesionalizadas ni conocedoras de este tipo de productos, tanto de inversión como del resto de productos aseguradores.

Como bien dices, a la hora de satisfacer las necesidades de ahorro de un cliente hay que disponer de una cierta información sobre éste y no vender el producto que está de moda o que acaban de enseñar en formación.

Por desgracia, sigue habiendo muchos vendedores, que no mediadores, que piensan la aseguradora para la que trabajan, sólo tiene, seguro de coche, de hogar, "de los muertos" y para ahorrar planes de pensiones, que con 30€ al mes te haces de oro y encima lo puedes rescatar cuando quieras, lo que acabo de decir literalmente lo he escuchado, no exagero y se quedó más ancho/a que largo/a, y el cliente a tragar, hasta que se fue y entonces le expliqué algo más sobre el tema, por lo que no firmó el PPI, ya que era la opción que le daban para reunir un capital para pagar los estudios de su hijo el día de mañana.

El problema radica, en que falta cierta responsabilidad sobre los actos, mientras que el mediador que vive de sus clientes, procura que estos sean para muchos años por lo que procura conocer bien sus productos y escuchar a sus clientes para identificar sus necesidades, el chavalín con la carpeta quiere cumplir los objetivos para que le den sus 1.000€ y a correr y si le sale un trabajo en otro sitio, pues a otro sitio.

Quizá la solución sea que la formación no corra a cargo de las aseguradoras, por lo menos en su aspecto más básico, y que sea un organismo independiente el que pueda conceder el título que permita ejercer esta profesión, independientemente que las compañías realicen sus propias formaciones para explicar sus productos. Un médico ha de sacar su carrera para poder ejercer y no le enseñan en la clínica a operar, por ejemplo, ya tiene que venir enseñado, pues lo mismo con esto.

No puedo entender que se deje en manos de un profano en temas de inversión la venta de productos que invierten fondos, no tiene sentido, al igual que no se me permite vender medicamentos, porque no estoy formado para ello y puedo causar un daño, lo mismo tendría que suceder con los productos aseguradores.

Pero bueno, así están las cosas, aunque cada vez parece más que van a mejor y que nos vamos deshaciendo de los chavalines con carpetas.

Con todo lo mencionado, no quiero decir que la culpa de una mala inversión sea sólo del mediador, ya que hay clientes que escuchan lo que les interesa, y "sí, sí, sí, mételo en bolsa que yo eso sé de qué va eso que el otro día hicieron Wall Street en Ono"

Así que tampoco podemos generalizar.

Un saludo.

#20

Re: PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Has utilizado una palabra clave.

Tienes que distinguir entre vendedores de seguros y asesores, el vendedor de seguros es aquel que por regla general no piensa estar mucho tiempo en el sector, vende todo lo que pueda, pone la mano, cobra y se marcha, se le suele distinguir por frases del tipo "no tienes nada que pensar" "mi compañia es la mejor" etc.

Intenta huir de ellos.

Como dice Jorge -siempre habla con criterio- luego estan los mediadores gente que llevamos años en el sector y tratamos de tener una cartera amplia y duradera, en los años que llevo en este sector hice un cambio de compañía por intereses profesionales, el cambio no fue nada traumatico, y no trate de arrastrar toda mi cartera conmigo, había clientes que por su pefil estarían mejor en la compañía antigua, y de echo les llame para comunicarles mi marcha de dicha compañía y para aconsejarles pidieran el cambio de mediador por si tenían algún problema, y clientes cuyo perfil se sentiría más valorado en mi nueva compañía y a los cuales explique lo que ahora podría ofrecerles.

En cuanto a los PIAS sinceramente me parecen un gran producto, pero como todos, no se ajusta a todas las necesidades del mercado, asi que habrá personas que les convenga más otro tipo de productos de ahorro.

Llevo poco en esta pagina y he aprendido cosas nuevas que me sirven para mejorar profesionalmente gracias a la opinión de otros profesionales, en breve tengo pensando crear un blog al que invitaré personalmente a varias personas de aqui para seguir creciendo con sus opiniones.

Saludos y gracias a todos.

#22

Re: PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Hola a todos:

Efectivamente. Los dos habeís dado en el clavo. En todas la profesiones hay profesionales y vividores y el tema de los seguros en una más de todas. Por culpa de vividores hay mucha gente que pierde toda la confianza en los planes de ahorro y estoy de acuerdo que con la infinidad de tipos de Planes de Ahorro que existen, hay uno para cada perfil de cliente. Lo que hay que hacer es "asesorar" a cada tipo de cliente, pero claro, si el que hace un Pias es un niñato que le han dado un "curso" de dos horas y le han dicho que por cada Pias o Plan de Ahorro que haga cobra x, pues ahí está el problema. Que sin conocer el producto que vende su compañía le ofrece sin saber las consecuencias que puede acarrear al cliente. Yo he visto a un agente de seguros, ofrecer un Fondo de Inversión a un jubilado de la minería con 62 años con una pensión de 1.200 € para que metiera en el fondo 15.000 € ofreciendole alta rentabilidad. Lo que no le decía era que ese fondo cotizaba en Renta Variable, era a 10 años y tenía penalización si le rescataba antes. Menos mal que no le consiguió engañar.

No le puedes decir a una persona que en los últimos años de su vida, en los cuales seguro que tendría ahorrado el esfuerzo de toda la vida, que meta el dinero en un agujero sin decirle que no va a poder sacarlo en 10 años y que cuando lo saque no es seguro que lo tenga.
Las personas que venden así no tienen corazón.

Un saludo

#23

Re: PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Por favor podeis decirme si está legislado la comisión que tienen los pías?.En caso afirmativo ¿Donde puedo conseguir la información?.
Un amigo ha contratado este producto y el primer año le cobran un 39% de comisión la penalización en este primer año es de un 20%
Gracias

#24

Re: PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Hola Estella.

Creo que es mucha comisión, ya que si hacemos números redondos, aportación el primer año con pago anual en enero de 1.000€, le aplican los gastos y quedan 610€, y si rescata quedan 488€, eso si el 20% es sobre los 610€, si es sobre el capital aportado quedan 410€, pero no creo.

El ejemplo que pongo, corresponde a lo que comentas de gastos y penalización?

De qué tipo de PIAS hablamos, con inversión en fondos o los típicos garantizados?

Un saludo.