Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

19 respuestas
Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos
Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos
Página
2 / 3
#9

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

"Es un privilegio recibir de tu persona ese epíteto "admirado". Me deja sin aliento y... me emociona". JA, JA y JA que modesto ma salio el de provincias.
"Yo, desde mi Colegio, estoy intentando abrir un convenio con APCAS para potenciar la figura del perito de parte." Lamento que pierdas el tiempo, dicha asociacion no sirvió, ni sirve, ni servirá para nada de nada. Te recomendaria mejor AESPER, que al menos saben algo del tema.

Y el problema real del seguro es que las figuras se confunden, yo como perito no tengo porque defender a la aseguradora, pero tampoco al asegurado, yo solo me debo al contrato estipulado entre las partes.
El mediador no debe meterse en la peritación, ni intentar presionar al perito, ni defender a ultranza a su cliente. Si del contrato se desprende la cobertura, pues que la defienda donde debe defenderla que es frente a la cia.
Y para terminar no me abraces tanto que me vas a hacer llorar.

casualidades de la vida me he metido en GOOGLE buscando AESPER y mira por donde aún sale el master. Lastima de portal colaborador.

#10

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

Estimado,

Intento no generalizar salvo que me demuestren que la generalización es necesaria por sistémica: APCAS en Baleares tiene personas que sí son sensibles a ciertas realidades y tienen inquietudes que pueden facilitar ese encuentro. Tal vez en Zamora o en Córdoba eso no sea así pero en local sí estimo viable alcanzar un acuerdo.
Cuando hablo del perito de parte no defino a un perito partidista sino a un experto objetivo que ayude al asegurado a defenderse, si procede, o a entender que su pretensión no se sostiene. Coincidimos. Pero supongo que también coincidimos en que la figura del perito de parte asegurado ha sido tradicionalmente obviada por el sector lo cual genera indefensión y abre las puertas a ciertos abusos que es lo que pretendo evitar.

Por último: al perito, al igual que al asegurado, al tramitador o al mediador hay que ayudarle a veces a entender que está interpretando la música con la partitura al revés. Eso puede entenderse como manipular o presionar pero creo que esa tarea es necesaria siempre que nuestra labor consista en MEDIAR evitando conflictos que se pueden suprimir con solo poner a trabajar la inteligencia. Mi obligación consiste en aportar luz, a quien sea, si con ello consigo que el contrato de seguro cumpla su cometido y, con ello, evito gastos y sufrimiento innecesarios a las partes. El perito, como bien sabes, no es un semi-dios (menos aún un dios) y puede estar tan equivocado como pueda estarlo yo. Tampoco, aclaro, practico esa burrada de "el cliente siempre tiene razón" que es una falacia del mismo tamaño que la infalibilidad pericial.
Como resultado mi actitud consiste en mediar, ante quien sea, para resolver el siniestro a la luz del contrato y sin más artificios.
Todo ello con cortesía y teniendo claro que no se trata de una guerra en la que hay vencedores y vencidos sino un compromiso contractual que hay que resolver correctamente y, en la medida de lo posible, sin recurrir al famoso y estúpido "lo que diga el juez".

Saludos,

#11

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

Oño lo mismo que digo yo.
Si yo recomendaciones las acepto todas, lo que no acepto son imposiciones ni presiones de ningún tipo, que es muy distinto.
Las recomendaciones son siempre muy necesarias. DE hecho así es como se aprende esta profesión, escuchando a todo el mundo.
Y efectivamente lo que diga el Juez, casi siempre es inaceptable, pues los jueces estan para cosas mas importantes.

#12

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

Si el refranero nos espeta eso de "hablando se entiende la gente" y es el resultado de siglos de experiencia positiva ¿por qué renunciar a ello, verdad?

Las imposiciones, los pagos comerciales que responden a pólizas mal paridas o a la absoluta falta de conocimiento acerca de la función aseguradora y otras películas cutres que campan a sus anchas por el seguro son propias de los buitres que fastidian la reputación del colectivo. A estos, ¡ni agua!

Saludos.

#13

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

Buenas tardes

Por actualizar un poco el hilo de la conversación.

La situacion de los peritos ird es verdaderamente precaria.

Si algun alma candida se está planteando ingresar en este sector, que descarte formaciones tipo INESE a precio de master universitario, porque malgastará sin lugar a dudas sus ahorros: en nivel docente es muy deficiente, a base de contrastados profesionales de Apcas; el particular Sauron de los peritos, que se queda en una broma de asociación de amigos-mediocres profesionales a modo de sanguijuelas.

El oficio se aprende peritando. Meter la cabeza en un gabinete y comenzar a remar.

Digo.

#14

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

Hola Ducados69,

Como he apuntado considero que todas las generalizaciones (y esta frase lo es) son injustas.

Lo que sí me ha demostrado el transcurso del tiempo es que es responsable y hermoso eso de hacer los experimentos con gaseosa. Así las cosas ANTES de hacer nada es conveniente aprender (que no formarse, que es otra cosa) y esa tarea de aprender consiste en adquirir conocimiento de la experiencia de otros, sean libros, videos, profesores, compañeros que cuentan sus batallas o dedicarle horas a foros como el de Rankia que nos aportan un auténtico museo de los horrores de lo que se hace en seguros por ahí así como un compendio impagable de creencias, bulos, confusiones y chapuzas para taponar lo que no resolvió a tiempo la inteligencia.

Por ello considero que, de ser posible, cuanto menos se aprenda "a hostias" ...mejor. Por una sencilla razón: porque los conejillos de indias que tendrán que soportar las pifias, errores, sobreentendidos, columpiadas y demás son personas, familias o empresas que no merecen aguantar nuestra incompetencia en el tránsito hacia la sabiduría.

Si no convence mi argumento hagamos una extrapolación: mañana te intervienen de un fallo en una válvula cardiaca y te asistirá un cirujano que considera que el oficio se aprende operando y tu serás el primero.

¿Lo pillas?

Un abrazo,

 

 

#15

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

Lo primero de todos los primeros es saludarte y saber que aún nos lees y no nos abandonas a nuestra suerte. Grata alegría me da saber que aún permaneces en la brecha, vigilante, ante las continuas atrocidasdes y atropellos que realizan algunas (aunque hoy casi todas) aseguradoras y las respuetas que se leen en los llamados "foros de expertos".

Pero despues del necesario peloteo, voy a dar mi humilde opinión (uy, "me se ha escapao" lo de humilde) sobre el tema que nos ocupa.

Pericialmente hablando, hoy en dia no hay ningún curso que merezca la pena. Esta profesión muy a mi pesar se aprende a hostias, pero.....

Antiguamente te daban una hostia o la dabas y te informaban de donde te habias equivocado. El Tramitador, persona que sabía realmente de seguros (porque daba cursos de formación con los que le subian el sueldo y podía a aspirar a mejores puestos), y el cual tenía un gran respeto por el Perito, si tenía que rectificar algo del informe te indicaba que a su criterio estaba mal interpretado de froma conjunta el Condicionado.

Tu cogias el tema y lo estudiabas, lo consultabas y lo mirabas de arriba a abajo.

Leías libros, conferencias (no habia foros) y procurabas por tus propios medios solucionar el problema.

Hoy en día, el tramitador no tiene ni idea de seguros, pero ni siquiera los de mayor responsabilidad y su gran problema es, no ya el importe del siniestro, sino el importe de la factura pericial y el tiempo trascurrido desde que se realizó el encargo.

El perito, no quiere saber mas del tema ni le importa, ya ha cerrado su expediente y no corre más en el tiempo.
Hoy es mejor perito aquel que cierra 100 o 200 asuntos al mes en tiempo, mal o peor cerrados con un coste mayor en la siniestralidad, que aquel que cierra un solo asunto al més y le ha ahorrado al asegurador 500.000,00 €. El ordeonador así lo dice y así queda estipulado.

Hoy no saben porque razón se llama garantía básica a una cosa y extensión de garantías a otra, hoy no saben lo que es la prima ni el porque de ser mayor o menor que la "hermana".

Hoy no saben que riesgos son agravados, ni que es eso de oficinas y/o despachos o comunidad de propietarios siendo todos oficinas, o cercania a una gasolinera, un rio, un......

en fin Avante como verás estoy abatido.

#16

Re: Postgrado de perito en incendios y riesgos diversos

"El problema es que la información no es el entendimiento" Nadine Gordimer

 

Estimado Acrasol, que no te quepa la menor duda de que sigo aún ahí. Otra cuestión es que a uno le afectan las cosas y - como bien dices - no puede dedicarse a batallar con tanto "experto" soltando barbaridades o alguna de mis arterias habría estallado hace tiempo.

Un placer entablar diálogo contigo, amigo.

Coincido contigo. De hecho mi anterior aporte solo tiene que ver con lo que considero adecuado, deseable, y no con lo que estadísticamente se considerará frecuente o normal si analizamos la situación actual de esta cosa que aún seguimos denominando "seguros".

Malcolm Gladwell tiene la costumbre de pensar. Una costumbre peligrosa para muchos y que un reciente estudio del MIT ha concluido que solo es ejercida por entre un 5 y un 10% de la humanidad. El resto simplemente repite procesos sin analizar, sin razonar ni dudar, sin unir puntos o tirar a la basura algo que no sirve por muy común y extendido que sea su uso. Gladwell concluye también que lo que consideramos "normal" lo es porque carece de cualquier elemento extraordinario. Simplemente es gris, estadísticamente frecuente y no destaca en nada ni por encima ni por abajo. 

Así las cosas el mundo del seguro está cargado de gente que ve lo que pasa como normal. Esta gente también es normal, mediocre, absolutamente desinteresada por replantearse si lo que hace es o no lo que debería estar haciendo y absolutamente volcada en un procedimiento que le acerca peligrosamente a la utilidad de una vaca: producir, producir y producir. ¿Qué? Eso da lo mismo.

Se llenan reportes y estadísticas sectoriales con miles de datos que, en la mayoría de los casos nadie lee y menos aún interpreta. Tenemos información pero, como advierte Gordimer, seguimos sin entender un carajo. Colectivamente, claro. 

Algunos, pocos, cuestionamos esto y vemos otro mundo posible. En parte es muy sencillo: bastaría con volver a las raíces, con desempolvar viejos conceptos que siguen estando tozudamente ahí porque la técnica está basada en la ciencia y esta rara vez comete los errores de las creencias. Pero, como bien dices, los gurús han sido víctimas de un ERE y en su lugar o tienes un teclado y una aplicación tonta que suplanta a la inteligencia corporativa de suscripción y siniestros o tienes a un licenciado mileurista que hace lo que puede con un manual para interpretar el condicionado, ese que debe ser claro y preciso para que el asegurado sepa de qué va la misa que contrata.

A partir de ahí todo, absolutamente todo, es un concierto donde cada músico interpreta al ritmo que marca la máquina de ordeño. Hasta que sangran, o se deprimen, o tiran todo prurito profesional por la borda y al grito de "TODO POR LA PASTA" se lanzan a ver quien da más, quien rebaja el último céntimo para que esta industria siga siendo sostenible con intereses tendentes a cero y las primas a galope hacia el mismo número.

Edmund Burke decía que "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.". Estoy convencido de que tenía razón. Por ello no juego a esa absurda ruleta rusa profesional que nos proponen a diario. Por eso me he bajado (mucho) de los commodity y de las aseguradoras generalistas grandes y apuesto por la especialización y por aseguradoras "humanas" y que aún mantienen una visión aseguradora de su misión. Y por ello animo a pensar, a hacer las cosas de otro modo. 

Y como me preocupan mucho las personas, que es para lo que yo trabajo en lugar de hacerlo por el dinero (este solo es una consecuencia, no un fin) una de las cosas que intento es que se piense antes de hacer algo y que se analicen las consecuencias para las personas a las que afecta nuestro trabajo como profesionales. Es indigno vender un seguro tóxico y es indigno peritar sin conocimiento del mismo modo que tramitar sin ética ni respeto al contrato. Y es que hay muchos modos de desplumar a un ciudadano más allá del típico robo o atraco.

Un abrazo,