Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alguien me explica esta clausula?

13 respuestas
Alguien me explica esta clausula?
Alguien me explica esta clausula?
Página
2 / 2
#9

Regla de Equidad y Regla Proporcional

Perdonad mi ignorancia si es que estas dos reglas se diferencian en algo o efectos de entendernos en nuestro ramo, igual siempre he pensado que eran lo mismo y estoy equivocado.

He encontrado estas dos definiciones con ejemplos >

Regla Proporcional: Fórmula que se aplica, en caso de siniestro parcial, para determinar el capital que debe indemnizar el Asegurador cuando existe infraseguro.Por ejemplo: Un edificio cuyo valor real es de 100.000.000 Pts, está segurado por 75.000.000. Pts., en caso de un siniestro que destruya el 50% del edificio, 50.000.000 Pts, en virtud de la regla proporcional solo se le indemnizará por el 50%, 37.500.000 Pts.

Regla de Equidad: Se aplica cuando se determina por parte del Asegurador una aplicación incorrecta de la tasa de riesgo, por falta de información o por ocultación de una circunstancia de agravación del riesgo. Ejemplo: Capital asegurado 1.000.000 Pts, se le aplicó en su día una tasa de 0,35 0/00, por lo que la prima fué de 350 Pts. A la ocurrencia del Siniestro se descubre que la tasa real es la del 0,50 0/00. El Siniestro de indemnizaría aplicando la Regla Proporcional a un capital de 700.000 Pts.

Estaría bien ya que ha salido el tema, profundizar y saber cual es la diferencia, porque yo no la veo.

Saludos Cordiales

#10

¿Cómo se aplica la regla proporcional y la regla de equidad?

La regla proporcional se usa en relación a cantidades, a sumas aseguradas. Si declaro 75.000 pero realmente tengo 100.000 la Ley (y el asegurador) intrepretan que de cada unidad solo he decidido asegurar 0,75 (el 75% resultante de dividir lo declarado entre lo real). Así, si tengo un siniestro de 50.000 me pagarán el 75% de esa cifra: en la misma "proporción" en que me he asegurado.

Por cuanto a la regla de equidad: dicha palabra significa " Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece" o "Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto". En este caso no hablamos de cantidades sino de CUALIDADES. Si hemos declarado que tenemos un coche de uso particular la prima de seguro es 100; si cuando sucede el siniestro resulta que el asegurador advierte que se trata de un taxi que debería haber pagado 200 existe una diferencia cualitativa que se traduce en una diferencia de TASA o prima. La naturaleza del riesgo declarado no coincide con la realidad. En el caso que nos ocupa del taxi, imaginemos que hemos causado daños por lesiones derivadas de un atropello por importe de 100.000 €; el asegurador calcularía la relación existente entre la prima pagada y la hubiera correspondido de haber sabido que se trataba de un taxi (100/200=0,5 =>50%); por mandato legal pagaría el 100% a la víctima del atropello pero después debería repercutir el 50% correspondiente a equidad a su tomador, al propietario y al conductor.

Otros escenarios típicos de equidad son:
- seguro de accidentes en el que un pintor declara que solo hace interiores sin andamios pero realmente hace fachadas.
- seguro de vida de una persona que declara nacer en 1984 pero nació en 1982.
- seguro de responsabilidad civil en el que se declara que se solicita seguro a las subcontratas pero eso no se hace.
- seguro de embarcación de recreo en el que se declara una velocidad máxima inferior a 17 nudos pero desarrolla una velocidad superior.
- seguro de comercio en el que se declaran protecciones de acero pero son de aluminio.
- seguro de hogar o comercio en el que se declara uso habitual pero hay periodos de desocupación prolongados.
- seguro de una panadería donde se declara que no hay obrador de pan, solo venta pero se produce una explosión de polvo de harina desvelando la realidad.
- seguro de responsabilidad civil donde se declara un perro de raza no peligrosa pero se tiene uno que sí lo es.
- seguro de responsabilidad civil donde se declara un perro de raza peligrosa pero se maneja sin bozal y/o correa.
- seguro de coche donde se declara que no conduce un menor de 27 años y/o 2 años de experiencia en carné.
- seguro de coche donde se declara que solo se hacen 7.000 km al año pero se hacen más. O donde se declara que se dispone de garage pero no es cierto o deja de ser cierto sin advertirlo al asegurador.
- seguro de suspensión para un concierto donde declaramos escenario cubierto y no lo está.
- seguro de un todo terreno que causa daños mientras lleva un remolque con una barca, va con cuatro adultos y equipajes formando el conjunto una masa máxima que supera los 3.500 kilos lo cual no puede ser conducido con un carné tipo B careciendo del E.
- Seguro de baja laboral de un empresario que declara ser "director" de la constructora (grupo básico de riesgo) pero que acude a las obras a tomar medidas (grupo de riesgo medio).

En fin, que las situaciones son innumerables.

Saludos,

#11

Re: Alguien me explica esta clausula?

Muchas Gracias Avante, esta muy bien explicada la diferencia.
Me ha quedado bien claro, eres un maestro.

Saludos !

#12

Re: Alguien me explica esta clausula?

explosion de polvo de harina?, he visto reventar hornos pero oño esto es nuevo, un abrazo Carlos y feliz domingo

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#13

Re: Alguien me explica esta clausula?

Solo soy un alumno atento de mis maestros y aprendiz de las pifias que he podido conocer.

Saludos,

#14

Re: Alguien me explica esta clausula?

Las explosiones de polvo son de lo peorcito que os podáis encontrar. Simplemente se necesita una cantidad de polvo con un pequeño diámetro por partícula, oxígeno (aire)circulando gracias a una pequeña corriente que levante el polvo y lo convierta en suspensión y una fuente de calor que puede ser una simple chispa en una máquina, en un interruptor de corriente o procedente de fermentación, por poner un ejemplo.

Lugares típicos:
- sitios donde se corta aluminio y otros metales; no sé si lo sabéis pero esos cohetes que explotan y hacen palmeritas de colores solo llevan polvo metálico que EXPLOTA y vemos sus partículas fundidas evaporándose y generando una detonación. Si el polvo de aluminio se mezcla con oxido de hierro produce termita, un explosivo utilizado por los norteamericanos para volar bunkers de hormigón y refugios subterráneos por lo bestia que es. También se usa para soldar metales como vías ferroviarias.
- harineras, panificadoras, hornos de obrar donde se acumula polvo de harina en los plafones, falsos techos, vigas, muebles, etc...
- silos de pienso o fertilizantes; donde suelen generarse fuertes explosiones e incendios es en los elevadores de cangilones donde hay polvo y calor por fricción. Si os acordáis de la voladura por atentado del edificio del FBI en Oklahoma se hizo con fertilizantes tras convertirlos en un aerosol mediante otra explosión detonante.
- polvo de madera, plásticos, etc en carpinterías y aserraderos

Entre otras historias de ahí viene la normativa ATEX que obliga a que ciertos tipos de industrias y su maquinaria disponga de elementos eléctricos aislantes, que las luminarias de tubos de neon no puedan estar desprovistas de pantalla estanca, etc. La norma ATEX es la correspondiente a Ambientes Explosivos.

Si apetece, invito a visitar esta web que incluye una serie de videos http://www.atex.com.es/index.php/videos-atex-y-explosiones.html . Realmente acojona ver lo que hace la harina de maíz pero lo del aluminio o el simple polvo es devastador para alguien confiado en que el metal no hace pupa. También acojona ver cómo se llevan ciertos negocios con una actitud totalmente imprudente y negligente: les hablas de la norma y te dicen "mira, me haré el seguro con otro que no me ponga tantas pegas". Desgraciadamente en eso van la vida propia, de los trabajadores y de mucha más gente.

Aquí puedes ver una deflagración de polvo de harina, mucho más ligera que una explosión pues no tiene efectos mecánicos : http://www.youtube.com/watch?v=KFURfasiZgA

Por si no lo conocías en ese enlace hay un asunto también interesante de cierto tipo de incendios: los BLEVE que son explosiones de depósitos a presión recalentados (un compresor de taller, un extintor, el bote de insecticida que pone "no arrojar al fuego", una bombona de butano o un tanque de agua). Al abrirse un poro en el recipiente explota, sea lo que sea el líquido que hay dentro. En un bleve ocurrido en México encontraron parte del tren de rodaje de un vagón ferroviario a más de dos kilómetros de distancia...

De ahí que exijamos orden y limpieza en toda instalación industrial. No porque los profesionales del seguro estemos comisionados por Mr Proper sino porque sabemos cuales son las consecuencias de no pasar el aspirador.

Saludos,

Guía Básica