Acceder

Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

19 respuestas
Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora
Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora
Página
1 / 2
#1

Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Con independencia de que luego cedan el importe a favor del taller reparador

¿A quién paga la compañía de seguros?

Al conductor del vehículo
Al tomador del seguro, o
Al propietario del vehículo

Espero vuestros comentarios
#2

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

En un siniestro sin lesiones al tomador
#3

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Si, sin lesiones, solamente daños en el vehículo
#4

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

No. Siempre se paga al propietario que es el dueño del bien.
#5

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Que en la mayoría de los casos, tomador igual a propietario.
#6

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Sí, pero la pregunta es a quien paga el seguro y la respuesta es al propietario. Que la mayoría es igual tomador y propietario, cierto, Pero aún así, la respuesta es propietario.... imagina, siendo exagerado, que me dedico a coger matrículas de coche, contratar seguros para ellos (sería el tomador) e incendiarlos.... me monto en el dolar mientras no me pillen.... ya que cobraría las indemnizaciones por unos coches que no eran míos.

Supongo que el forero, cuando lo ha preguntado es porque precisamente en su caso no coinciden las figuras.
#7

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

En los seguros de vehículos se dan muchas situaciones y más desde que la primas han empezado a subir de manera excesiva y las compañías aseguradoras están obligando a los talleres a facturarles a ellas directamente.
Es muy habitual que el vehículo esté a nombre del hijo y en el seguro figure como tomador el padre, normalmente la prima del seguro será más barata (por edad, puntos etc.)
El tomador el padre será quien oficialmente pague el seguro puesto que el recibo irá a su nombre y llegado el caso:
- Podrá desgravarse (fiscalmente - contablemente) la prima de un seguro de un bien que no posee.
#8

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

No es desgravable el seguro.... Efectivamente los seguros de autos y todos han subido mucho porque los costes de reparación se han disparado. En cuanto al tema "hijos", cuidado con ese tipo de prácticas pues, en caso de siniestro, te puedes encontrar con muchas pero muchas pegas por parte de la aseguradora.... atender al tercero perjudicado, lo hará. Pero los daños de tu coche y del conductor puedes empezar a tener problemas ante un supuesto "dolo" en la contratación.

De hecho, si el propietario es el hijo y dices que conduce el padre.... huele mal y no se suele contratar.... y si el propietario es el hijo y pones como tomador al padre y conductor al hijo, la tarifa final que se aplica es la del conductor que es el hijo... la tecnología ahora ayuda mucho a las compañías a controlar ese tipo de situaciones.
#9

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

De acuerdo Emmamami, el pago de la prima no es desgravable porque el bien asegurado no está a nombre del tomador, pero rizando el rizo......

- Se podría considerar una donación (en el importe de la prima o  primas si hay más de un seguro en las mismas condiciones) del tomador a favor del propietario
#10

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

No es que quiera meterme,  me temo que estás pidiendo un ejercicio tal vez no de adivinación pero si de hipótesis, con lo cual si explicas exactemente cual es el problema que tienes o las dudas que albergas, estoy casi seguro que los expertos de este foro de seguros te podrán ofrecer los mejores consejos !!!!!
#11

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

La verdad es que es, como bien dices, rizar el rizo... hacer la donación, gastos notariales, tributar por ellos en función de la Comunidad Autónoma... uf!! que lío para evitar hacer las cosas bien.
#12

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

¿Desgravar? Se os va la pinza, creo que no merece mas comentario, es un equilibrio patrimonial.

Siempre se paga al propietario, que es el damnificado, dependiendo del importe puede que la compañía de turno compruebe realmente quién es y entonces refunfuñe, ésto no es un vida riesgo donde designo a quien quiera.

(no tengo el día, igual suena borde de... muy borde)

#13

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

 W.Petersen El tema que me lleva a iniciar esta intervención es por la observancia de que cada vez coinciden menos tomador, propietario y conductor en los seguros de vehículos todo debido a la diferencia de prima según sea el tomador.
Hasta vehículos cuya titularidad pertenece la sociedad y tomador del seguro figura el administrador.
De allí mi comentario sobre la imposibilidad de desgravación de la prima en este caso para la sociedad.
Después el comentario acompañado de un ejemplo que me hace "Emmamami" con lo que leo por internet me deja muchas dudas.
Copio y pego parte del comentario de Nationale-Nederlanden del 18/01/2024    

¿El Seguro del Coche tiene que estar a Nombre del Propietario??

 18/01/2024 
Nationale-Nederlanden / Blog / Seguros / Asegúrate / ¿El Seguro del Coche tiene que estar a Nombre del Propietario??

El propietario es la persona que tiene el derecho de propiedad sobre el coche, es decir, que figura en el permiso de circulación. El propietario puede ser o no el que conduce el coche, y puede ser o no el que contrata el seguro.
  • El tomador es la persona que contrata el seguro y paga las primas, y puede ser o no el propietario. El tomador es el responsable de declarar los datos del vehículo y de los conductores, y de comunicar cualquier cambio a la aseguradora.
  • El conductor es la persona que conduce el coche habitual o esporádicamente, y puede ser o no el propietario o el tomador. El conductor es el que se beneficia de las coberturas del seguro en caso de accidente, siempre que esté autorizado por el propietario y el tomador.


Estos tres roles pueden coincidir en una sola persona, o estar repartidos entre varias.
Por ejemplo, un padre puede ser el propietario y el tomador de un coche que usa su hijo como conductor. O un empleado puede ser el conductor de un coche que es propiedad y está asegurado por la empresa. En cualquier caso, es importante declarar correctamente estos roles a la compañía aseguradora, ya que de lo contrario se pueden producir problemas en caso de siniestro.

El rol del tomador en el contrato de seguro
El tomador del seguro es quien contrata el seguro y asume las obligaciones y responsabilidades del contrato. Puede ser una persona física o jurídica, y es quien paga las primas y recibe el dinero en caso de siniestro. 
#14

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

No he podido terminarlo.

En el último párrafo copiado dice claramente que el tomador del seguro es quien recibe el dinero en caso de siniestro.

Perdonar por si os canso, pero no tengo nada claro de la posición que ocupa el tomador del seguro, tanto económicamente como contablemente como fiscalmente claro.

Un saludo
#15

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Ahora entiendo lo de desgravar .. lo que indicas técnicamente es la deducción como gasto dea prima de seguro.

A mi juicio y de contabilidad tengo "algunos" conocimientos, deben coincidir varias cosas. El vehículo debe ser propiedad de la sociedad o autónomo, luego debe considerarse afecto al negocio, lo cual es lo que normalmente supone mayor problema, evidentemente el tomador va a ser la sociedad o autónomo y el asegurado también, lo del / de la conductor/a serán los que utilicen el vehículo normalmente. 

Volviendo a la deducción como gasto, si es una furgoneta y tu negocio las necesita, hay pocos problemas, pero cuando se trata de turismos aunque sean por ejemplo una Renault Kangoo, repito matriculada como turismo, es cuando la Agencia Tributaria empieza a dudar. Evidentemente si el negocio da ocupación a comerciales y tienen que desplazarse, no hay problema, pero si no queda claro el objetivo, la AEAT entiende que es deducible Olo parcialmente, y todo lo que supone, el seguro, el carburante, reparaciones.. solo de manera porcentual.

Todo esto viene de lo de siempre, de los abusos, de cuentos de miles de empresarios, que ponen a nombre de la empresa su coche particular, deducen el IVA, los gastos ....  o unos que son de mi pueblo de nacimiento, dos hermanos, un restaurante y dos Audi Q5 para el negocio....si claro para ir a la compra de comida, vinos, etc. Y hacer visitas a clientes....evidentemente no cuela ... desde luego el seguro tampoco.