Acceder

Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

19 respuestas
Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora
Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora
Página
2 / 2
#16

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

En una empresa lo veo muy sencillo... tomador y asegurado dicha empresa, que entiendo deberá recibir las indemnizaciones en caso de siniestro, salvo que corresponda a daños personales del conductor/a o acompañante, que la aseguradora deberá cubrirlos hasta los límites contratados y abonarlos a quien corresponda, hospitales, farmacia y, si fuera procedente alguna indemnización por accidentes a la persona que lo hubiera sufrido. 

A ver si esto lo confirma alguno de los expertos del foro.
#17

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

El problema es que te basas en algo que es erroneo.

Quién cobra es quién tiene la pérdida, que es el dueño del coche.

Quién tiene la obligación de asegurarlo, es el dueño del coche. Aunque la ley prevé que lo pueda hacer cualquiera otro con interés sobre el bien, por ejemplo el conductor.

El asunto de fondo, es que como dices la ingeniería para conseguir pagar menos cifra de seguro, hace a algunos inventar posibilidades que no estando prohibidas, no son la manera correcta.

Como una empresa que paga el seguro a nombre del administrador. Como un joven que se esconde detrás del dni del padre. Etc...

Todo esto son irregularidades.

Que las aseguradoras, recomienden a los talleres que facturen al tomador (por lo que sea es más cómodo y tendrán menos problemas de protección de datos), lo hacen por la gestión del IVA. No soy un especialista en fiscalidad, pero va por ahí. Así, el IVA de un vehículo industrial, no lo paga la compañía.

Ese IVA que paga la empresa es el que puede compensar.
#18

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Si lo que comentas tienes razón.
Pero la cuestión es la pregunta inicial
En caso de siniestro (vehículo) quien recibe la indemnización, el tomador o el asegurado cuando ambos no coinciden.
-Si es una empresa o profesional la propietaria del vehículo y la prima la paga el tomador (persona física)
La empresa o profesional no puede desgravarse el importe de la prima puesto que no está a su nombre. Se deducirá como gasto la factura de la reparación (si va a su nombre). Irá amortizando anualmente el valor del vehículo pero nada más
El particular tomador de la póliza tampoco, porque el bien asegurado no está a su nombre

Ahora ¿Quién de estos recibe la indemnización?
Si es la empresa propietaria del vehículo a Resultados extraordinarios
Si es el particular tomador del seguro el que la recibe pues a su IRPF Ganancias patrimoniales "No derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales" a su Base Imponible General

Como dices, esperamos comentarios a esta pregunta



 
#19

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Pues no... la indemnización en caso de siniestro, al igual que en un particular, la percibirá el propietario del vehículo que, probablemente, esté a nombre de la empresa.

En cuanto a si el tomador es una persona jurídica, se considera como asegurado a la persona que, legalmente autorizado, conduzca el vehículo en el momento del siniestro.

Gastos de hospitales, etc., da igual que el vehículo esté a nombre de empresa o particular... el conductor irá en función del Convenio de Asistencia Sanitaria y límites establecidos en el seguro del conductor.... sería extenso explicar aquí..... pero vamos.... la Seguridad Social NO cubre las lesiones por accidentes de circulación. Lo paga la aseguradora en base al convenio que decía antes.
#20

Re: Seguro de vehículo . A quién paga la aseguradora

Lo dicho.... da igual empresa o particular... la indemnización por daños en el coche siempre el propietario.