Acceder

Seguro de vida impuesto patrimonio

3 respuestas
Seguro de vida impuesto patrimonio
Seguro de vida impuesto patrimonio
#1

Seguro de vida impuesto patrimonio

Buenos días,

Estoy intentando entender que tipos de seguro de vida se imputan en el impuesto de patrimonio. En mi caso, me preguntaba como afecta un seguro de vida colectivo por empresa que cubre en caso de fallecimiento o invalidez y un seguro de vida asociado a la hipoteca en el que el banco es el beneficiario.

De acuerdo al manual de hacienda para el IP:

Con carácter general, los seguros de vida contratados por el contribuyente, aunque el beneficiario sea un tercero, se computarán por su valor de rescate en el momento del devengo del impuesto (31 de diciembre). Dicho valor deberá ser facilitado por la entidad aseguradora.

Supuesto especial.
A partir del 11 de julio de 2021, en los supuestos en los que el tomador no tenga la facultad de ejercer el derecho de rescate total en la fecha de devengo del impuesto, el seguro se computará por el valor de la provisión matemática en la citada fecha en la base imponible del tomador.

Excepción: Lo anterior no se aplicará a los contratos de seguro temporales que únicamente incluyan prestaciones en caso de fallecimiento o invalidez u otras garantías complementarias de riesgo.

No entiendo que significa valor de rescate en el momento del devengo del impuesto. En el caso del seguro de vida de empresa no se puede rescatar el valor del seguro a no ser que se produzca invalidez o fallecimiento. Para complicar mas las cosas, el supuesto especial habla de en caso de no poder ejercer el rescate en ese momento, hay que usar el valor de la provisión matemática que tampoco entiendo que significa.

Agradecería si alguien me puede ayudar a interpretar eso. Muchas gracias!

#2

Re: Seguro de vida impuesto patrimonio

Buenos días,

El valor de rescate de un seguro de vida es la cantidad de dinero que el titular del seguro recibiría si decide cancelar o "rescatar" la póliza antes de su vencimiento.  Normalmente, el rescate se da en los seguros de vida ahorro. Y por lo que entiendo, ninguno de sus seguros es de ese tipo. 

En los casos del seguro de vida colectivo por empresa y el seguro de vida asociado a la hipoteca, cubren los riesgos de fallecimiento e incapacidad, son pólizas de vida riesgo y entran en la excepción. Ya que no permite el rescate.

Espero haberle podido ayudar. Un saludo.
#3

Re: Seguro de vida impuesto patrimonio

Muchas gracias Pausegur.

Eso es lo que entendía más o menos pero me quería asegurar. 

Un saludo!
#4

Re: Seguro de vida impuesto patrimonio

El impuesto de patrimonio es para bienes que tengan un valor de 700.000 eu