Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Aseguradora no asume riesgo

16 respuestas
Aseguradora no asume riesgo
Aseguradora no asume riesgo
Página
1 / 2
#1

Aseguradora no asume riesgo

Buenos días
A finales de diciembre di parte a mi seguro de hogar sobre daños por viento (87 y 90,1 kmh según observatorio oficial más próximo).
Los daños consistieron en el desprendimiento de una parte del cierre de cañizo de ocultación que tengo adosado al muro perimetral de la finca y así lo manifesté telefónicamente, pero cuando días después vino el perito, observamos que también estaba levantado un trozo de la cumbrera del tejado de la casa.
Hasta la fecha y ya han pasado 15 días, el Seguro no responde; es más, me indicaron inicialmente que estos daños no estaban cubiertos por la póliza o que la velocidad del viento no superaba lo establecido en la póliza (La póliza lo fija en 80 kmh).
Se trata de una póliza normal y no he leído nada en contra, pero en todo caso, al haber tanta velocidad de viento, probablemente debería estar cubierto por el Consorcio público.
Alguna idea de como actuar?.
Un saludo y gracias! 
#2

Re: Aseguradora no asume riesgo

¿Qué compañía es? El Consorcio cubre a partir de 120Kms hora
#3

Re: Aseguradora no asume riesgo

MM. Entonces si son 120 kmh, tengo difícil la pelea contra ellos. Gracias
#4

Re: Aseguradora no asume riesgo

Si son 120 se hará cargo el Consorcio. Resumiendo tu problema es que no llegue a 80 kms hora
#5

Re: Aseguradora no asume riesgo

Gracias. Hubo dos velocidades, una de 82kmh y otra de90.2 kmh
#6

Re: Aseguradora no asume riesgo

Si tu poliza dice 80, tendran que abonarte, pero habran pedido informe a aemet
#7

Re: Aseguradora no asume riesgo

Gracias, Enmamani. Me adelanté y le entregué una copia del registro de velocidades al perito, en su visita y por sus comentarios, no debería haber problema, pero la aseguradora ya, en su momento, sugirió que si el cierre de cañizo era un elemento decorativo, que si el desprendimiento de la cumbrera podría deberse a otras causas....ya sabes, excusas de mal pagador. Por eso que me espero cualquier cosa y eso que soy modélico, aún no he dado partes en estos dos años.
Mi pregunta se refería a la siguiente actuación, en caso de que no responda, porque me da la impresión que la Dirección Gral de Seguros no es ejecutiva y plantear juicio no compensa. Saludos

#8

Re: Aseguradora no asume riesgo

Tu has planteado un hecho que podria tener cobertura. La aseguradora tiene un plazo legal que no recuerdo ( creo que son 40 dias pero no estoy seguro) para realizar todas las comprobaciones que requiera e investigaciones pertinentes para la veracidad de los hechos y pronunciarse sobre si tiene cobertura o no. 

En caso de negativa, deberan enviar un rehuse motivado indicando las causas que alegan, en caso de disconformidad puedes presentar una reclamacion y si no es respondida en un mes, dirigir escrito contra el defensor del asegurado que tengan.
#9

Re: Aseguradora no asume riesgo

El Consorcio no recoge entre sus coberturas los daños por vientos. Pero si la Tempestad Ciclónica Atípica. Cuando ocurre un hecho de estos Consorcio avisa a las aseguradoras y estas pueden recobrar lo adelantado. Porque siempre tarda unas semanas en hacer las comprobaciones.

Una TCA, tiene que tener un viento superior a 92km/h, y entre otras cuestiones, el viento debe estar unido a precipitaciones por encima de los 40 litros por metro cuadrado y hora. 

Con los datos que tienes de AEMET, no se da el caso y el Consorcio no entrará a pagar nada. Pero sí la compañía, pero:

Tiene que haber cobertura, no solo por la velocidad del viento, sino también por que esté asegurado ese cañizo.

La póliza puede contemplar o no, los daños a vallas, o a elementos superpuestos, o vaya usted a saber... 

Porque esa póliza  no está destinada a que la vendan profesionales (agentes y corredores), o sea, está destinada a que la compren personas por teléfono, con un par de preguntas y motivadas generalmente solo por un descuento. 

Y a mi no me extrañaría alguna exclusión que no sea la de la velocidad del viento...

Y otra cuestión más, el Consorcio pagaría siempre en función de las coberturas de tu póliza. O sea, si en tu póliza hay una exclusión sobre cañizos tostados, el Consorcio podría aplicarla también en caso de TCA.
#10

Re: Aseguradora no asume riesgo

Esto de los vientos va segun aseguradoras ¿verdad? alguna es a 85, otras a 90 y creo que Fiact es a 75 km por hora. 

En cuanto al tema de jardines "y sus aperos", también la cosa "va por barrios", en mi caso una piscina de estas de plastico INTEX, pero que son 5,5 x 2,75 x 1.32 de fondo, es decir, contiene mas de 18.000 litros, en las lluvias torrenciales de agosto en el pre-pririneo, llegamos a 42 litros en solo 20 minutos, a pesar de estar sobre un suelo súper compactado, hacía mas de 15 años, porque lo hizo mi suegro y lamentablemente falleció en 2008 víctica de una enfermedad, se hundió por la parte suroeste unos 5 cm., quedo desnivelada, no supone un problema grave, pero tiene su coste, vaciar, desmontar, nivelar, montar de nuevo y llenar ... entre 1.200 y 1.400 € a lo sumo, porque no se puede accerder ahí con maquinaria grande, te lo cargarias todo, hay que hacerlo con maquina tipo Bobcat pequeña y rodillo que lo muevan un par de personas, estas maquinas las llevan sobre un camión pequeño (menos de 3.500 kg) y todo Cristo factura, como es lógico. No lo cubrió ni la aseguradora ni en consorcio. Me leí la póliza y efectivamente esto no está asegurado. 
#11

Re: Aseguradora no asume riesgo

Gracias y muy didáctica la explicación.
He revisado los partes de AEMET y no, no hubo lluvia esos días, sólo viento.
Al igual, miré en las condiciones generales de la póliza (si, cierto, tenía asegurado el coche en esa compañía, me llaman para ofrecerme el de hogar en base a mis méritos, ojos azules etc a un precio competitivo y muy completa) y no veo exclusiones de elementos decorativos etc. en los muros y vallas, así que rebuscaré o mejor, interpretaré, que es lo que suelen hacer ellos.
En todo caso, el perito no hizo mención alguna, pero como también dijo, él solo perita, no dictamina.
A ver que me cuentan, porque ya han pasado 45 días desde el siniestro.
Contaré!. Saludos
#12

Re: Aseguradora no asume riesgo

esperemos que sea así, pero después del siniestro, se me ocurre llamarles interesándome por él y me contestan 1º que no han recibido el parte y ante mi clamor, que la velocidad del viento no era suficiente. Vamos, para partirse!
#13

Re: Aseguradora no asume riesgo

pues es lo que me temo en la mía, que haya un lugar oculto donde lo ponga. Y mira que lo he leído a fondo!
#14

Re: Aseguradora no asume riesgo

Pues que den rehuse escrito y motivado. Pero vamos que por telefono decir, ah eso no entra no vale. 
#15

Re: Aseguradora no asume riesgo

Sí, como es algo que cubren las compañías, lo hacen con los criterios que quieren.

Incluso verás condiciones dónde no se exijan velocidades de viento, sino que se haya producido siniestro similares alrededor.

Y otras dónde además del viento, para tener cobertura, tiene que haber ocurrido siniestros similares alrededor.

Esto es un sencillo ejemplo de como las aseguradoras "os" quieren liar diciendo que todo es lo mismo y que solo te fijes en el precio...