Acceder

Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

57 respuestas
Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)
Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)
Página
7 / 8
#49

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

de que cantidades estamos hablando que te reclaman??300? 1000? 2000? 3000?

#50

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Me reclaman 248€. Una basura, pero es el hecho en sí lo que me indigna.
Por mi parte, en todos los foros en los que tengo influencia, mi publicidad negativa hacia Groupama es considerable.
Ya se lo advertí a CTI cuando me enviaron "la carta" y hablé con ellos por teléfono.
Me decían que según la Ley eran libres de demandar.
Les contesté que yo también era libre de hacerles publicidad.
Y eso estoy haciendo

#51

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Las Aseguradoras han optado por endurecer su postura frente a los clientes que quieren disponer de cobertura del seguro sin pagar la prima.

No te alarmes por lo dicho en el parrafo anterior.

Si tu no das de baja por escrito con dos meses de antelación un contrato de seguro, este queda automaticamente prorrogado e mplica (con numerosa jurisprudencia) que la Aseguradora viene obligada al pago, por el seguro obligatorio, de los daños ocasionados a terceros hasta transcurridos 6 meses del vencimiento.

No obstante cuando lo que ocurre realmente es que el cliente cambia de Aseguradora, lo que hace esta,es hechar mano de la Ley de Contrato de Seguros publicada en 1980 (eso es de cuando los ordenadores funcionaban a manibela y cuando los seguros se hacian poco menos que a mano) para justificar lo que realmente es injustificable, es decir, intentar retener al cliente con malas artes sabiendo que va a pagar dos veces por lo mismo.

Si bien eso es cierto, no lo es menos, que muchas audiencias provinciales dan la razon a las aseguradoras en el impago de recibos y ello ha empujado a cierto tipo de gabinetes jurídicos a especializarse en esta forma de cobro de morosos.

A pesar de lo que pueda parecer no es exclusiva de las Aseguradoras este tipo de actuaciones ya que bancos, eléctricas, telefónicas etc. se han apuntado a este tipo de reclamaciones coactivas que ha mi entender deberian ser denunciadas (todas ellas) a la Agencia de Protecciónde Datos de Caracter Personal.

Yo en tu caso no actuaria hasta que la reclamación deje de ser amistosa y pase a ser formal y cuando ello ocurra me despacharia a gusto en los medios con el Director General de Groupama (al fin y al cabo es el que firma la póliza) que ha recibido numerosos premios como Aseguradora modélica.
Saludos.

#52

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Estimado Pipilutxi,

Estoy atendiendo un caso de libelo en el que se reclaman 300.000 € por daños morales.

Una cosa es el derecho a la información y otra muy distinta el derecho a la opinión; en el primero las reglas están muy claras pero en el segundo hay que ser un auténtico profesional para no jugársela y gorda.

Teniendo en cuenta que lo que hace el asegurador, en el caso que comentas, está plenamente amparado por la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro en su artículo 22 en cuanto a la falta de preaviso legal en materia de contrato de seguro y que te van a presentar un monitorio por tu situación de deudor, conforme al art 15 de la misma Ley tengo claro que la aseguradora está en su derecho legal de reclamarte. Esa situación de legalidad hace que cualquier acción tuya poniéndolos a partir se sitúe en el plano contrario. Así que mi consejo es ser prudente.

Lo que voy a decirte no me hará popular ante tus ojos pero mi profesión como corredor que representa al cliente, no al asegurador, me obliga a ser transparente y a ayudar al consumidor de seguros a ver donde está realmente, no donde cree estar. El contrato de seguro es un contrato más, como el de matrimonio, el de compraventa o el de trabajo y el Código Civil nos dice que los contratos están para ser cumplidos. En todo lo que nos guste y en lo que no nos guste. ¿Qué pasa? Pues que estamos acostumbrados a hacer las cosas "a lo bruto" (y no me malinterpretes) cambiando de seguro sin planificación, sin respeto hacia lo que marca la Ley y, muchas veces, son los mismos supuestos profesionales quienes animan al pobre consumidor a hacer lo que no debe ni puede hacer. Pero eso no cambia la realidad: la prima es reclamable como una deuda impagada cualquiera pues el asegurador está corriendo riesgo, ha formalizado reaseguro cedido, ha contabilizado tu prima en su esquema de solvencia y garantías en su esquema Montecarlo y si no controla eso sus cálculos que sirven para proteger al cúmulo de asegurados no valen un carajo.

El asegurador está obligado a reclamarte la prima, por interés general de la masa de asegurados y por responsabilidad hacia sus accionistas. Que no se haya hecho durante años no es algo correcto: lo correcto se está haciendo ahora, aunque no guste.

A quien habría que llamar la atención es a ciertos canales de distribución que anuncian en la radio "trae tu aviso de vencimiento y te abaratamos el precio" pues empujan al consumidor que no tiene ni idea de la Ley a violarla y, con ello, a meterse en problemas. También habría que cortar las alas a parte de la banca que investiga las domiciliaciones y hace el agosto retrocediendo recibos de seguro para ofertar el suyo fuera de plazo. Esos son algunos de los culpables pero no quien reclama lo que la Ley dice que es suyo, por incómodo que nos resulte.La Ley dice que es suyo porque la Ley debe proteger a la masa de asegurados por encima de los intereses particulares de quien encuentra un mejor precio en el último minuto: la estabilidad del cálculo actuarial de una aseguradora es algo que debe protegerse, créeme.

En mi correduría tenemos una bonita agenda de vencimientos: es de gente que quería contratar con nosotros fuera de plazo y le recomendamos esperar al año siguiente para evitar enfrentarse a un monitorio. Pero no todo el mundo tiene un negocio ético ¿verdad?

Por cierto: si esperas a que la cosa "vaya en serio" tendrás que nombrar procurador y abogado; si pierdes el monitorio pagarás, además de los 248€ los abogados de ambas partes, los dos procuradores y las costas. Haz números.

Te recomendaría acercarte a quien te hizo el nuevo contrato y que lo retroceda; de acuerdo con el RDL 1/2007 tienes derecho de desistimiento (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t1.html). Páctalo con ellos para el próximo año.

Saludos,

#53

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Hola avante,
Gracias por tus recomendaciones, pero ya es tarde para muchas de ellas.
Y no es totalmente cierto lo que dices en el penúltimo párrafo. Para 248€ no necesitas ir asistido de procurador ni abogado.
Un saludo

#54

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Ya siento contradecirte Avante (cosa que es mentira ;-))
¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!!!
Aviso a navegantes.
HE GANADO EL JUICIO.
Y a todos los demás, os recomiendo no dejaros amedrentar con todos estos leguleyos.
Cuando se tiene razón, se tiene razón.
Ánimo y a por ellos

#55

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

¡Enhorabuena!

Para ilustrarnos ¿Puedes indicar en base a qué precepto legal te da la razón el Juez? Supongo que se basa en algún defecto de forma pero será esclarecedor que nos lo indiques.

Saludos,

#56

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Gracias avante ;-). Pero no voy a exponer públicamente sus errores, ya que éste es un foro público y no quiero dar pistas y menos a éstos.
El error es flagrante y yo sin ser ducho en temas jurídicos, lo cacé a la primera.
Ya en la propia demanda se hacen ciertas afirmaciones no contrastables que la propia Juez lo "entrecomilla" en los comentarios de la Sentencia.

Un saludo y ánimo a las posibles futuras víctimas. Aquí estaré para asesorarles humildemente.
Y no soy letrado. Ni mucho menos.

Guía Básica