Acceder

Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

57 respuestas
Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)
Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)
Página
1 / 8
#1

Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Muy buenas a todos.

Me acabo de registrar por un problema que tengo con Groupama por un seguro de automovil. Como a muchos, me reclaman el pago despues de cambiar de aseguradora, a traves de una agencia de credito (CTI), la cual me notifica la exigencia del pago por la NO cancelacion con 2 meses de antelacion segun el articulo 22 de la ley de seguros.

Mi actuación fue la siguiente:

Me compré un coche de segunda mano en otra ciudad, y acudí a un Mediador de seguros, el cual me generó una propuesta de 15 dias para poder recoger el coche y traermelo a casa sin problemas. Este documento lo firmé y acepté. Al cabo de los 15 dias, automaticamente me hicieron el cargo bancario de la prima anual de 667,99€, ya que yo no notifique lo contrario. Al cabo de unos dias, me enviaron a casa por correo el libro de condiciones generales y la poliza, la cual ni he firmado ni aceptado ni nada por el estilo. hasta ahi todo bien.

Al cabo del año, un mes antes del vencimiento, me dirigí al Mediador para comprobar el importe de la nueva prima, ya que acordé con el mediador que seria inferior, unos 525€ ya que cumplia los 25 años y ya no deberia pagar la sobreprima por ser menor de 25 al inicio del contrato. Mi sorpresa fue descubrir que el importe de la nueva prima anual seria de 668,65€, un poquito mas incluso que la anterior. Con lo cual, comunique vervalmente el deseo de cambiar de compañia al mediador. Éste no me informo sobre ningun tipo de problema al cancelar el seguro, incluso me hizo que esperara hasta unos dias antes del vencimiento para decidirme mejor.

El resultado fue que di el aviso al banco para que devolvieran el recibo, y contraté otro seguro en otra compañia.

Al cabo de unos meses, me llama la agencia de credito exigiendome el pago de la prima por lo antes citado.

El mediador pasa del tema despues de exponerle el problema, me dice que no me preocupe, que eso es normal, pero que no me pueden hacer nada.

Hace unos dias me llega la primera carta de la agencia exigiendome reiteradamente el pago de la prima.

¿ahora que puedo hacer?

Como datos de interés, he de decir que yo no he firmado ninguna poliza, sino una propuesta, y por lo tanto, en el libro de condiciones generales, donde deberia aparecer mi firma junto con la del mediador y el asegurador, no aparece, porque no firme nada. Tampoco he firmado la clausula donde se acepta la posible cesion de datos por parte de la aseguradora...

¿Creeis que me puedo acoger a esta condicion, ya que no he firmado nada, solo la propuesta?

¿o me obligarán a pagar la prima?

He de decir tambien, que no me avisaron por ningun medio del aumento (aunque pequeño) de la prima.

Tambien me aseguran en la carta de la agencia, que mi poliza es de modalidad "anual prorrogable" y en mi libro de condiciones generales pone "anual" a secas...

no se pero estoy muy angustiado con este tema, que injusticias mas grandes, bastante culpa tengo yo de lo sucedido

muchas gracias de antemano

#2

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Primero indicarte lo que dice la Ley de contrato de Seguro en su artículo 22:

"La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.
Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.
Lo dispuesto en los párrafos precedentes no será de aplicación en cuanto sea incompatible con la regulación del seguro sobre la vida."

Por lo tanto, la cía. de seguros está ejerciendo su derecho a reclamarte un impago, dado que la otra parte, osea tu, no has cumplido la ley.

Haya aumento o haya descuento, no tienen obligación de preavisarte con una carta. En las condiciones particulares te indicará seguramente que es anual renovable y las características para el cálculo de las primas sucesivas, por lo tanto no puedes acogerte a que te han subido para devolverlo, puesto que cuando (no) firmaste, pagaste, aceptabas lo expuesto en el contrato.( dichas cláusulas dices que no firmaste y sería a lo único que te podrías aferrar, aunque lo veo coplicado, porque la cía puede demostrar que te hizo un cargo la anualidad anterior, y tu no lo rechazaste, por lo tanto aceptaste un seguro de automovil)

Lamento que pienses que es una injusticia, pero no es asi. La cía. hace uso de sus derechos. Lo dice la Ley. Y recuerda que el hecho de desconocerla no te exime de su cumplimiento. El tema de los seguros muchos se lo toman a cachondeo, hasta que pasa algo desagradable: siniestros, reclamaciones, etc ( No lo digo por ti, estoy hablando en general )

Lo que me parece tambien grave es que el mediador no te haya indicado lo que dice el art. 22 y que la cía. podría reclamarte el impago, para que no te llevases sorpresa ninguna.

Saludos.

#3

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

pues a eso me refiero, el Mediador es pésimo, y no me indicó nada sobre la ley ni sobre los posibles problemas.

en una cosa discrepo,¿ pueden subirme la prima 1000€ sin avisar y la tengo que aceptar por narices????? me parece que no....

repito algunos aspectos de interes:

1º- En las condiciones particulares no indica que sea renovable, solo pone "anual".

2º- En los espacios donde deben aparecer las firmas del asegurador(groupama), la del mediador y la del tomador, solo aparece la del asegurador. La mia y la del mediador estan en blanco, porque YO NO HE FIRMADO NADA.

3º- El hecho de que yo no reclame el cobro de la primera prima, ¿de verdad significa ante un juez que yo acepté el contrato del seguro y acepté todas las condiciones particulares del mismo, asi como de proteccion de datos? desde mi ignorancia permíteme que lo dude...

4ª- EL NO firmar el contrato del seguro implica el no firmar la politica de proteccion de datos particular. Por lo tanto NO he dado consentimiento a Groupama para que ceda mis datos a una agencia financiaera que me reclama el impago...

5ª- La primera notificacion reclamandome el impago ha sido efectiva con fecha de 22 de junio, es decir 7 meses despues del vencimiento de la poliza, cuando la ley creo que indica que son 6 meses...

Por lo tanto, considero que yo, como cliente, no he respetado la ley por acudir al mediador, el cual se encarga de darme de baja del seguro, y no lo hizo a tiempo (culpa suya, no mia)

Ni mucho menos me lo tomo a cachondeo, lo que no voy a hacer es pagar 700€ porque el mediador sea un incompetente.

¿en este caso, que me recomiendas hacer?

muchisimas gracias por responder, estoy muy molesto con el tema

#4

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

El dato que das del 5º punto es fundamental, ya que la ley dice que si pasado 6 meses la cia no reclama el pago se anula el contrato y punto final.
El tema de la protección de datos lo veo más complicado, porque la cia te informa de que vas a ser inscrito en su fichero y patatin patatan..., y debes ser tu el que solicites que te den de baja (lo cual implicaría la anulación de la póliza).
En cualquier caso, no culpes sólo a tu mediador, alguien te hizo el seguro nuevo y tammpoco te dijo nada.
Suerte.

#5

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

En diez años que llevo trabajando como corredor de seguros, tanto con particulares, empresas, flotas etc... con muchos miles de pólizas y unas cuantas decenas de compañías, puedo decir que JAMAS de los jamases he visto que una compañía reclamara una prima, tras devolver el cliente el recibo al vencimiento para cambiar de compañia, en los seguros de autos.

La prima es uno de los elementos esenciales del contrato de seguro, y si esta varía, sin preaviso de la compañía, no estamos ante el mismo contrato que firmó, por lo que el tomador queda eximido de tener que comunicar la anulación con dos meses.

#6

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Cuando alguien me pregunta, yo siempre les digo lo que dice la ley. Si hay mediadores que no lo hacen, debe ser porque piensan que, como hasta ahora (época de bonanza) nadie reclamaba, siempre iba a ser así. Muy mal por su parte por no informarte de lo que dice la ley para tu obrar en consecuencia.

La gente luego que haga lo que quiera, pero yo soy de los que informan de la legislación vigente, sea comercial y/o económicamente perjudicial para mi.

Por supuesto que no voy a discutirte si pone anual o anual renovable jeje. Lo que sí, me extraña que no indique, en las CCPP, la renovación tácita de la misma al vcto.

Si te suben la prima 1000 € sin avisar, sin tener siniestros, podrías exigirles que te cobrasen lo mismo que en la anualidad pasada, en base al art. 5, dado que el precio es una parte del contrato y su modificación debe ser formalizada por escrito.

Sobre lo que un juez interprete... Pues no se si hay jurisprudencia al respecto. Si alguien conoce algún caso que vierta luz sobre si sin firmar nada, pero haber hecho un pago y no dar orden de devolución, podría entenderse como que aceptas y eres consciente de la vigencia del seguro...

Lo que si creo que no pueden hacer es reclamarte el pago despues de los 6 meses siguientes. Si eso es así, no tienen nada que hacer.

Yo lo que haria seria ir a hablar con el mediador que te dijo que no había problema, incluso esperando a días cercanos al vcto. para devolverlo... YO le diria que me solucione algo que él dijo que no tendría problema alguno. Que hable con la cía. y que les diga que él es el culpable del "marrón". Que tu hiciste eso bajo sus indicaciones. Eso es, a priori, lo que yo haría.

De todas maneras, aunque le dijeras al mediador que no querias renovar, no lo hiciste con 2 meses, si no entiendo mal. Estarias igual fuera de plazo, por lo que no entiendo la frase en la que dices "Por lo tanto, considero que yo, como cliente, no he respetado la ley por acudir al mediador,..." No encuentro el nexo en esa frase.

Saludos y suerte.

#7

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Anferny, me he expresado mal en esa frase. Yo reconozco que incumplí la ley, por desconocimiento aunque no sea excusa, no voy a mentir. Acudi con un mes y medio de antelacion porque con las amistades que sueles tratar y tu uentorno, la gente cambia de seguros sin problemas, todos me recomendaron devolver el recibo, comunicarselo al mediador, y listo. Incluso el mismo mediador me dijo que devolviera el recibo y punto (costumbres de epocas de bonanza supongo)

Ahora bien, quiero aclarar este punto para tranquilizarme jejeje. La primera carta escrita que recibo tiene fecha de 22 de junio de 2010, y el vencimiento de la póliza fue el 25 de noviembre de 2009, ¿eso son 7 meses verdad?

¿entonces, ¿esa tiene que ser mi defensa? lo digo porque mañana llamare a la agencia que me reclama y no se con qué argumento defenderme. Si alguien me puede confirmarme esto dormiré mucho mas tranquilo, en serio

gracias de verdad a todos por responder

#8

Re: Agencia de credito me reclama un impago relacionado con groupama (seguro automovil)

Buenas tardes:
Conforme al artículo 1 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la prima es un elemento esencial del contrato. Por ello, cualquier
modificación de la misma constituye una odificación contractual conforme al artículo 1.203.1 del Código Civil, cuya validez requiere el concurso de
la voluntad de ambos contratantes, con arreglo al artículo 1.262 del Código Civil.
Por su parte, el artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro, establece que el contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito.
Por consiguiente, la modificación del precio del seguro, siendo éste un elemento esencial del contrato, tendrá lugar a partir del momento en que las partes estén de acuerdo en que tal modificación se produzca y la formalización por escrito en la propia póliza o en documento complementario tiene una función probatoria de tal acuerdo.

http://www.sofise.es/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=63:

Conclusion: Realmente me sorprende la actitud de Groupama (mas que nada porque intermedio con ellos), quizas pueda tener problemas el mediador (ojo desconozco si es agente o corredor, hablas de mediador, quizas esa seria otra via de defensa), Si te reclama una empresa solicitale la documentacion sobre la que se basa dicha reclamacion.

Un saludo

www.sofise.es

Guía Básica