Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

59 respuestas
Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros
3 suscriptores
Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros
Página
1 / 5
#1

Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Buenas tardes a todos:

Hace unos días me llevé una "hostia" que no esperaba de ninguna forma y menos aún en el contexto actual post-pandemia.
Y es que la compañía, con la que llevaba años como Agente Exclusivo, después de varias "zancadillas" en base a la siniestralidad, crecimiento de cartera, reducción de comisiones, reducción de descuentos en nuevas contrataciones, etc, etc, ha decido dar un paso más y cerrar claves de aquellos Agentes que considera por debajo de su umbral óptimo en producción y cartera, dejándonos de la noche a la mañana con un palmo de narices, pese a que en el contrato que hasta la fecha venía rigiendo nuestra relación "mercantil" no mencionaba este aspecto tan subjetivo y a la vez relativo en estos tiempos difíciles.
La compañía ha considerado que el futuro está en manos de los Bancos (a los que pone verdes en sus reuniones), Agentes de mayor producción (a los que da todo tipo de facilidades) y en aquellas Corredurías de mayor volumen (que también son sus máximos competidores), que se van haciendo cada vez más fuertes a base de comprar Corredurías más pequeñas y Agentes Exclusivos de poco recorrido antes de considerarlos carteras huérfanas.
Como digo, es un paso no escaso de polémica, pues hay que recordar que la compañía mantiene una relación mercantil con el Agente y por tanto, el tener abiertas más o menos claves no influye en su cuenta de resultados, ya que de ninguna forma contribuye al mantenimiento de su red de Agentes y Agencias (si las hubiera) más allá del pago de las correspondientes comisiones, ahorrando una importante cantidad de dinero en sueldos, gastos derivados del mantenimiento y funcionamiento de las Agencias, SS, Tasas, Suministros, Impuestos, etc, etc. Ciertamente, un negocio redondo.
Por eso, considero que este paso adelante en estos momentos duros, en los que estamos soportando una importante reducción de comisiones, sea por anulaciones o reducción de las primas resultantes finales, demuestra muy poca empatía y una falta de respeto hacia los Mediadores que han ayudado a hacer que la compañía llegue al puesto que lo ha hecho, pues como ellos mismos han repetido hasta la saciedad: cada póliza suma y cliente que sale por la puerta (añadiría que "el que ahora no entra") es cliente perdido. Sermones que ahora ellos mismos han olvidado.
No sé si conocéis de estas prácticas por parte de otras compañías, pues creo que no es la única que lo hace, pero de cualquier forma, sea como sea, me parece una total falta de respeto que a la larga espero terminen pagando los que más culpa tienen de ello y no los ASEGURADOS que son los que al final reciben un trato y un servicio que nada tiene que ver con lo que han contratado y esperan.
Se aceptan comentarios, consejos y opiniones al respecto.
Un saludo.


#2

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Hola, ¿es tu profesión principal la de mediador de seguros o lo compaginas con otra actividad?
#3

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Es mi actividad principal.
Soy Agente Exclusivo y he conocido otras compañías tiempo atrás, pero hasta la fecha no había visto esta forma de actuar.
Sabía y conocía de algunos Agentes Exclusivos que colaboraban con otras compañías teniendo clave abierta a nombre de un familiar, algo que siempre he rechazado y criticado pues va en contra de la ley de Mediación y la LOPD, además de poder suponer un perjuicio para esa persona e incluso para el cliente. Algo que las compañías pasaban por alto en mayor o menor medida, pero que se producía a sabiendas de que estaba mal, y eso es lo que ahora me "chirría" más, que se tomen este tipo de decisiones y no se mire a la persona que hay detrás, sino los números finales y se pase por alto estas malas prácticas que sí son sancionables.
Una compañía que trata así a sus Mediadores, da muestras de la importancia que les merecen sus Clientes.
.
#4

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Dado que es tu actividad principal y ya tienes experiencia y conoces de qué va el tema... ¿Por que no te planteas sacarte el título de Nivel 1 y hacerte corredor. Así no estarías en mano de una compañia concreta y, además, la cartera será tuya.
#5

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Ahora mismo no me planteo eso porque básicamente estoy en shock, pero el título de Corredor, tal y como se presente el panorama, no es solución salvo que te asocies con una Correduría y tengas la seguridad que no te la van a jugar.
#6

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Entiendo tu disgusto pero garantía total nadie te la va a dar.
#7

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Buenos días, me parece una malísima noticia, por no decir algo más fuerte; en todo caso me gustaría saber si hay razón de fondo, fuerte caída en anulaciones, falta de atención a tus asegurados, mala relación con tus superiores....................., algo que ellos te hayan argumentado para llegar a ese extremo, con el fin de saber de si lo puedes reclamar y volver a darte de alta?.
Saludos.
#8

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

A ver, garantía total nadie te la puede dar, pero de eso a las "puñaladas traperas" de las que me estoy enterando ahora, a base de hablar con unos y otros, hay mucho terreno.
Hace unos años se hubieran dado hostias por cazar a Agentes preparados ya por otras compañías, con experiencia y con una cartera "golosa" muy diversificada (nada que ver con las carteras de antaño, donde la mayoría de la composición eran pólizas de automóviles), pero parece ser que la cosa ahora va por otros derroteros y las compañías apuestan por el Asesor Financiero, con su curso MIFID II pagado de su propio bolsillo y contactos con gente "pudiente" a los que colocar sus Fondos de Inversión, Unit Linked, PPIs y demás productos de ahorro e inversión. Lo que las compañías antes denominaban "pelotazos" que poco beneficio daban a los Agentes, pero sí a los empleados de las compañías, pues de ahí salían las consecuciones de objetivos y los pluses de final de año.
Como digo, las compañías han cambiado el perfil de las vacantes a cubrir y ahora se frotan las manos esperando los cuantiosos despidos procedentes de la banca, de los que muchos de ellos acabarán en el sector asegurador, bien como incautos Agentes ya medio formados o bien como aspirante a Corredor de Seguros con poco recorrido en un sector ya muy copado. Sea como fuere, el futuro a medio largo plazo es complicado y a corto plazo puede ser pan para hoy y hambre para mañana.
#9

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Su explicación es que hay muchas compañías que lo llevan haciendo desde hace tiempo y que ahora nos ha tocado a nosotros. Ya sabes, el mal de muchos...
Se basan en el análisis de tu cartera de clientes, más en el volumen total de primas de Seguros Generales, obviando Automóviles, Ahorro, Vida e Inversión, y desde ahí hacen una criba por niveles, es decir, hasta 50.000 Euros, después pasan a 70.000, después a 90.000 y así sucesivamente, supongo que hasta dejar libres el número de claves que desean, pero no hay más explicación.
Claro que el número de anulaciones es importante porque lógicamente hace que el volumen total baje. Es lógico que después de un año de pandemia haya negocios (Seguros Generales) que hayan tenido que echar el cierre y otros que hayan tenido que dejar de pagar el seguro. En cualquier caso es algo que escapa al control del Agente y además es algo que él mismo sufre en consecuencia, pues deja de percibir la comisión por esa renovación, pero eso lo han obviado y se han limitado a volcar la cartera de los menos productivos en los que más cartera mantienen. No sé con qué objetivo, pero por lo que he sacado en claro, parece ser que quieren centrarse en lo que ellos denominan Agentes Excelentes Digitales (o algo así) y dejar a los demás fuera.
#10

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Pues sí, es algo que otras compañías están haciendo. En allianz la verdad solo lo había visto en agentes que lo tienen como segunda actividad, o como segundo código, que todos sabemos que es ilegal pero ...

Estás colegiado ? Desde los colegios se suele hablar con las compañías y ver estos casos.

Respecto a lo de las grandes corredurías, es cierto que se le permiten muchas cosas, pero sabes que la mediación nunca hemos estado unidos

Suerte
#11

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

El Colegio de Mediadores no está ni se le espera en este caso. Se limitan a escuchar las propuestas de las distintas compañías y llegar a acuerdos entre ellas y el colegio.
Si ya miran para otro lado en el caso de las claves "ilegales" abiertas a "Agentes desconocidos", imagínate en ésto.
Como digo, futuro incierto para los que al final optemos por el último recurso que nos deja la compañía: ser Colaborador Externo del Mediador, pero desentendiéndose de la relación entre ambos. Algo que va en contra de la nueva ley IDD, en la que se indica que el Mediador puede contar con estos colaboradores, pero carga sobre él la responsabilidad de sus acciones u omisiones y debe velar porque reciba las misma horas de formación obligadas por ley.
En este caso, parece ser que la compañía se limita a permitir esa relación por contrato entre Mediador y Colaborador y punto. No establece condiciones ni ningún tipo de control sobre las actividades y la relación de ambos.
El problema que veo es que si las compañías optan por hacer de ésto una norma, el trabajo de Mediador tal y como lo conocemos va a sufrir un perjuicio evidente a la larga:
- Negocio más concentrado en Corredores o Agentes Exclusivos de mayor producción, lo que redunda en el servicio final que recibe el cliente. A más clientes, mayor carga de trabajo y menor trato directo.
- Condiciones de trabajo cada vez más precarias para aquellos Agentes que comiencen su carrera, con más condiciones de producción, más control y "fiscalización" de objetivos y menores comisiones por mantenimiento de cartera.

Por otra parte, la intención del gobierno para con los Autónomos es manifiesta en la reforma de ley, y en unos años el control fiscal sobre ellos va a terminar por producirse cuando se establezcan los nuevos tramos para la cuota de Autónomo que quieren implantar.
Por ahora, el cruce de datos informáticos entre la S.S. y Hacienda a dado pie a que muchos Autónomos crean estar "exentos" del alta en el RETA por aquel bulo que lleva años circulando de "si no facturas más del SMI, no tienes porque estar dado de alta en el RETA". Falso, como un Euro de madera.
Con los nuevos tramos de Autónomos previstos, esta falacia va a quedar totalmente despejada y "se abre la veda" a las inspecciones y a las "paralelas" cada vez que alguien, incluso aquellos que perciben ya una pensión del Estado (que los hay), declare Rendimientos de Actividades Económicas sin estar dado de alta como Autónomo y pague su cuota correspondiente.
Futuro incierto y complicado.
#12

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Me gustaría saber sobre  que cifras estamos hablando de nº de pólizas o cantidad en primas, anulaciones ............porque conozco muchos agentes y que yo sepa no les han dicho nada.
#13

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Por lo que yo sé va por tramos. En las cantidades que comento y llevan tiempo haciéndolo. Creo que la horquilla ahora va por debajo de los 110.000 Euros en Seguros Generales, independientemente del número de pólizas. Pero van poco a poco. Cuando acaban con unos pasan a otros.
#14

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Estoy en la tesitura de contratar un seguro del automóvil nuevo y decidido esta vez de contratar no en un low cost ni en internet sino en una agencia (de barrio). ¿Cuánto tengo que contar aprox. me va a salir la póliza más cara que contratando uno mismo por internet? Estaría pensando en un 20-25% de prima por encima del precio en internet y que no me importaría pagar, ¿es realista?
#15

Re: Allianz cierra claves a Agentes Exclusivos - Cartera de seguros

Pregunta en la Agencia y ellos te informan.