Acceder

Mutua madrileña Hogar, un desastre

21 respuestas
Mutua madrileña Hogar, un desastre
Mutua madrileña Hogar, un desastre
Página
1 / 2
#1

Mutua madrileña Hogar, un desastre

Hola,

Quiero contaros mi nefasta experiencia con Mutua Madrileña Hogar ya que su terrible gestión ha provocado que de de baja el resto de pólizas que tenía con ellos (hogar, autos, vida y salud -adeslas-).

Todo empezó con un parte que di por una pequeña fuga de agua, para repararla tenían que desmontar previamente un mueble de cocina y aunque inicialmente me dijeron que vendría un carpintero a hacerlo, el día de la reparación sólo vinieron dos fontaneros y dijeron que se harían cargo de desmontar el mueble de cocina.

Lamentablemente pasó lo peor, se cargaron la base del mueble al volver a montarlo. Comuniqué todo esto a la aseguradora en el mismo instante y ahí fue cuando empezó el calvario.

Durante 3 meses, llamadas todas las semanas para que resolvieran el destrozo del armario ... Me mandaron un carpintero que dijo que ni de broma podría repararlo porque no tenía ni los colores ni la misma calidad de madera y a continuación me hacen una propuesta de indemnización de unos 200€ ... les indico que pidan presupuesto al fabricante y me dicen que no, que de eso me encargue yo.

Me toca pedir presupuesto y como me temía pues muy superior a los 200€ que propusieron, se va a más de 1000€ y este fabricante es el único que puede proveer el mismo color de mueble (y de la misma calidad con los mismos acabados).

Entre medias, la mutua manda dos peritos para dos peritajes distintos que determinan que los daños se produjeron durante la reparación (algo que no tendía  para que era necesario si desde el primer momento todos reconocieron que se lo habían cargado ellos) y mientras me van dando múltiples respuestas de todo tipo, desde que se tendría que hacer cargo el seguro de responsabilidad civil de la empresa que ellos me enviaron a realizar la reparación -que para mí eso debería ser transparente- hasta que como era un importe "muy elevado" lo tenían que analizar bien.

Finalmente me dicen que me van a pagar el coste de la reparación del mueble que rompieron sus fontaneros, pero viene con sorpresa, me pagan sólo la base imponible y el IVA (el 21% del total) cuando les presente la factura de la reparación.

Es decir, que después de 3 meses esperando a que reparen un mueble ¿ahora me toca financiarles el 21% de la reparación? Son unos sinvergüenzas, ya les dije que me negaba y he iniciado una reclamación ante la dirección general de seguros, pues han tardado tanto tiempo que creo que podrían tener ya que pagar hasta intereses por estar en mora.

Ganas me dan de pagar una abogado e ir hasta el final a por daños y perjuicios por tenerme 3 meses con el armario roto (más todos los que pasen hasta que se repare). Son un desastre de compañía que no merece un mínimo de confianza. Si así gestionan un siniestro pequeño de unos daños que producen sus propios operarios, no me quiero ni imaginar si tuviera que dar un parte grande por alguna cosa gorda, estoy jodido.


#2

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Pues te diría dos cosas con independencia de la mala atención que te han dado... una que lo de no pagarte el IVA es correcto y normal hasta que no hayas hecho la reparación y les envíes copia de la factura. Es en ese momento cuando deberían abonarte el IVA.

Dos. Que presentar una reclamación por estos hechos ante la Dirección General de Seguros de poco o nada sirve pues no se trata de un incumplimiento contractual (de hecho el daño te lo ocasiona un proveedor de la aseguradora y no ésta). Tu reclamación debería seguir los cauces y procedimientos establecidos en la propia aseguradora para cualquier reclamación.

Como te digo, yo sólo trato de informarte y no de quitarte razón en tu cabreo.
#3

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Gracias por tu respuesta.

Respecto a lo del IVA, ¿en donde aparece eso? Porque me leí toda la ley de seguros en su día y no lo encontré y ellos tampoco fueron capaces de indicarme en qué artículo aparecía. 

Es más, en la Ley de Contrato de Seguro, art.26. dice que se tiene que hacer cargo de todo, no separa el IVA por ningún lado y además entiendo que el IVA es algo que a ellos les resulta indiferente (pues fiscalmente no les afecta en nada ya que la factura iría a mi nombre) y deben pagarlo pues sino lo hacen me obligan a adelantar parte del coste de la reparación para repararlo.

Es más, esto no es igual que un siniestro ‘normal’ a mi póliza puesto que no son daños por agua del siniestro que tuve (y así lo dejaron claro sus dos peritos) se trata de una indemnización producida por la negligencia de sus fontaneros (que imagino que trabajarán para otra empresa pero desconozco su nombre y todo lo demás) … y tenía mis dudas sobre si tendría o no que resolver la DGS y les llamé antes y me dieron a entender que si era su competencia porque había sido durante la reparación de un siniestro. Además también me informaron que ya estaban en mora porque habían pasado más de 40 días.

En cuanto resuelva la DGS pondré la respuesta por aquí, pero es indignante cómo trata la mutua a sus clientes, cuando les comenté que llevaba más de 3 meses esperando que resolviesen y que habían perdido toda mi confianza e iba a mover 7 pólizas de diferentes tipos me contestaron con que ‘ese tipo de amenazas a la Mutua le da igual, tenemos miles de pólizas’ y se quedó tan pancho el tío.

Saludos 




#4

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Pues lo del IVA es sencillo.... se paga cuando hay factura. Sin factura no hay IVA. Claro que se hacen cargo de todo.... una cosa es el coste de la reparación y otra el impuesto. Te pagan lo que cuesta la reparación y, una vez efectuada ésta, debes presentar la factura y solicitar que te abonen el IVA correspondiente.

Si tu, por la circunstancia que sea, finalmente no reparas, te quedas con la indemnización pero, como es lógico, no ha habido impuesto alguno.... y si reparas pero te cuesta menos, al adjuntar la factura, te "ajustarán" la indemnización en función de lo ya percibido.

Y lo de la mora.... ¿a qué tipo de interés oficial está ahora el dinero?... y lo de los 40 días... no es para llegar a un acuerdo, sino que en dicho plazo deben hacerte una oferta de liquidación que tu puedes aceptar o rechazar... y, si no recuerdo mal, la rechazaste (estás en tu derecho) y seguiste negociando hasta obtener un acuerdo más o menos satisfactorio.

Como te digo, no trato de defender a la Mutua pues, como ya he dicho en muchas ocasiones por aquí, tiene un producto asegurador mediocre.
#5

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Gracias por tu respuesta @emmamani, se que no defientes a la Mutua y por eso quiero entender en qué leyes o normativas te basas para argumentar lo que comentas.

Respecto a lo del IVA, efectivamente sin factura no hay IVA pero eso algo que queda entre quién paga y quién compra (es decir, en este caso entre el fabricante de muebles de cocina y yo). El fabricante tiene la obligación de recaudarlo y yo de abonarlo ... pero esto son temas fiscales que poco o nada tienen que ver con este tema, ya que el IVA es una parte del coste del bien/servicio por lo que la aseguradora debe pagarlo. 

El IVA es un coste más del total de la reparación, como lo es el transporte del mueble, el montaje o la gestión como residuo del estropeado ... por lo tanto la aseguradora no creo que tenga justificación para no pagarlo hasta que se presente una factura y obligarme de esta forma a financiarle la reparación. 

Por eso te preguntaba en qué artículo o ley te basabas para decir con tanta claridad que el IVA no debe pagarlo la aseguradora antes de que exista una factura, ya que según el artículo 26 de la Ley de Contrato de Seguro dice que "se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro", por lo tanto deben valorar e indemnizar con IVA porque es una parte del coste. Y el hecho de que exista o no factura, en este caso no tiene ninguna relevancia fiscal para la aseguradora -que sería la única razón por la que se pudiera argumentar el no pagar el IVA hasta tener factura- ya que la factura no iría a nombre de la aseguradora sino del asegurado.

Respecto a que me "quede" con la indemnización y no repare, eso es algo que no afecta de ningún modo a la indemnización, una vez indemnizado el asegurado es libre de decidir qué hacer con la indemnización.

Como te decía, el IVA es una parte del coste y la aseguradora debe indemnizarlo, exista o no factura, ya que sino la aseguradora podría dejar de abonar el 21% de una indemnización si el asegurado optase por no reparar -que es su derecho-, y eso no he encontrado ley alguna que de pie a ello, sino todo lo contrario (por eso te vuelvo a pedir que me indiques si conoces la ley en la que te basas para tu argumentación).

Respecto al tema de los intereses por estar en mora, yo no tengo ni idea de estos temas y fue algo que me comentaron en la DGS en mi consulta previa, motivo por el que lo he pedido que se considere en mi reclamación, ni sabía que tenía derecho a ello.

Realmente nunca he recibido comunicación alguna por parte de la aseguradora (salvo pasados más de los 3 meses y en respuesta a mi reclamación por lo que se estaba demorando, donde indican el tema de la indemnización en "diferido", primero el neto y una vez que presente la factura el "Iva") ya que toda la información la obtenía cuando semana tras semana llamaba para conocer la situación de mi siniestro, asi que en realidad jamás recibí ninguna propuesta formal de la aseguradora hasta más de los 3 meses.

Un saludo.

#6

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

El iva está claro.
Mutua tiene que declarar lo que cobra de iva menos lo que ha pagado y hacienda comprueba todo.
Si dice que a ti te ha pagado 200 de iva y mutua de pólizas ha cobrado 1000 debe declarar 800 e ingresarlo, hacienda busca quien ha ingresado los 200 y si tú no tienes factura no los ha ingresado nadie.
No te puede dar el iva hasta que no tengas factura.
#7

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

@anrabro disculpa pero creo que ahí te equivocas o no has entendido como funciona la recaudación del IVA. Hacienda no le va a reclamar ningún IVA a la mutua porque ni emite la factura, ni la paga… 

Fiscalmente para la mutua el 21% de la indemnización que me ha pagado le afecta exactamente igual que el 5% de portes o el 30% de mano de obra… que es nada, para que lo entiendas.

Para que ese IVA le afectase fiscalmente a la mutua, ellos deberían pagar el coste de la reparación y el fabricante emitir la factura a nombre de la mutua, y eso no es lo que va a pasar porque se han negado a pagarlo ellos.

Un saludo 
#8

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Te equivocas.
Mutua gana 5000 más 1000 de iva el 20%.
Tu reparación son 1000 más 200 de iva.
Mutua declara 4000 de beneficios y tributa por sociedades.
Además ingresa 800 de iva
Quien te da la factura a ti ingresa 200 de iva.
Hacienda recauda 1000 de iva.
Todo esto no es posible hasta que tú no tengas una factura que dice que la empresa ingresa 200 de iva.
#9

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Me vas a disculpar pero creo que del tema impositivo no tienes mucha idea… ¿y estás mezclando con sociedades tu respuesta?

Insisto en lo que te dije al principio, la factura que yo pague (y vaya a mi nombre) por la reparación no tiene ningún efecto en el IVA para la mutua, y sin tan convencido estas, dime en qué parte del modelo 303 se declara un IVA que ni has pagado ni has recibido.

Edito para añadir que googleando sobre el asunto he encontrado este análisis de alguien que parece tener idea del tema y lo que argumenta va en la línea de lo que yo quiero exponer pero que probablemente debido a que no es mi sector no me explico con claridad:

https://www.claimcenter.com/seguro-pagar-indemnizaciones-con-iva/


#10

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

A ver, creo que te estás "enrocando" con el tema IVA. Todo el sector asegurador actúa como te hemos dicho respecto al pago del IVA. De hecho, la obligación de la aseguradora es reponer o indemnizar el daño y, por así decirlo, el daño (en si mismo) no tiene IVA. El IVA es un impuesto al trabajo realizado y, si no hay reparación, no hay trabajo realizado. Simplemente te abonan el daño sufrido.

En definitiva, como te decía todo el sector solo abona el IVA cuando hay factura en la reparación.


#11

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Hola @emmamani

Si justo a eso me refiero, cuando dices que:

"De hecho, la obligación de la aseguradora es reponer o indemnizar el daño y, por así decirlo, el daño (en si mismo) no tiene IVA"

Justamente todo lo que yo he encontrado respecto a leyes dice lo contrario, habla del valor del bien, en ningún momento separa el IVA o cualquier otro impuesto por otro lado y lo deja fuera de la indemnización, por eso os pregunto en cada respuesta cual es la norma o ley en la que se basa la mutua para actuar así, pero no me decís cual.

He investigado sobre jurisprudencia al respecto y la discrepancia está cuando el indemnizado es una empresa o autónomo y en función de su actividad pudiera desgravarse esa factura (y ahí  si pudiera tener su lógica no pagar el IVA porque sino se podría producir un enriquecimiento injusto del asegurado) pero en el caso de un particular (como es el caso y el de un asegurado de MUTUA HOGAR) no hay justificación para no pagar el IVA (o al menos, yo no lo he encontrado, si la conocéis os agradezco que me digáis cual es).

Vamos a ver qué me responde la DGSFP, muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.
#12

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

 Respecto a que me "quede" con la indemnización y no repare, eso es algo que no afecta de ningún modo a la indemnización, una vez indemnizado el asegurado es libre de decidir qué hacer con la indemnización

Lamento indicarte que si afecta a la indemnización, pues existiría un enriquecimiento injusto por tu parte, pues el IVA tiene la función final de recaudación e ingreso en las arcas del Estado y no en  el bolsillo del Asegurado.

Por lo demás que indicas del IVA, llevas razón, para las Cias, son un gasto más y no realizan declaración.
#13

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

Gracias por tu respuesta @acrasoles,

Sobre lo que comentas de que sino me gastase la indemnización en la reparación, el IVA sería un injusto del asegurado creo que depende mucho de la interpretación, ya que lo que está haciendo la asegurada es indemnizar por el valor real (y eso incluye IVA) … yo ya pagué en ese momento por ese bien y pagué su IVA, ahora lo que hace la aseguradora es indemnizar el valor de ese bien, ni más ni menos. 

Me ha llamado la atención esta interpretación, hay alguna ley/norma que obligue al asegurado a gastarse ese dinero en la reparación ? Yo tengo intención de hacerlo pero una vez la aseguradora me pague el 100%, no antes ya que tendría que financiarles parte de la reparación y después de tantos meses no me apetece nada (si me lo hubieran propuesto a los pocos días igual si, pero después de lo la cantidad de tiempo que me han hecho perder, ni de broma)

Un saludo 
#14

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

la verdad que vaya faena te han hecho , creo que todos deberiamos volver poco a poco a contratar nuestro seguros en oficinas fisicas , creo que este problema , si hubieras tenido un sitio donde acudir , esos 3 meses , serian la mitad o menos , ya que  por el simple hecho de ir a ponerle " la cara roja" a una oficina eso hace que las gestionen se agilicen , yo por ejemplo no tengo mis ahorros en una banco de internet , los tengo en uno fisico donde puedo ir en cualquier momento a gestionar lo que sea , y ponerle cara.
Personalmente perder mi tiempo , el cual valoro mucho, llamando a un call center y que contar mi historia 1000 veces diferentes a una operadora diferente me desquicia y bastante yo prefiero que sea " patricia" la que me gestione todo siempre aunque tenga que pagar un poco mas porque mi tiempo vale dinero , y no lo voy a emplear en hablar con una centralita y marcar numeros en el teclado .
Lo barato sale caro SIEMPRE 
#15

Re: Mutua madrileña Hogar, un desastre

¿Valor real? Mala aseguradora es la que te aplique la indemnización a valor real, (Valor real: Es el resultado de aplicar al valor a nuevo de los bienes garantizados en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro, las oportunas deducciones según su antigüedad, grado de utilización, estado de conservación, etc.) ¿y que porcentaje de iva pagaste en ese año del valor real? No todos los años el IVA, es y fue, el mismo porcentaje, ¿aportaras la factura donde aparezca? Cuidado al presentarla, revisala bien, !!mira que si pediste un descuento y figura en la factura¡¡
Mira lo que pone en mi seguro, es un contrato real y muy similar en todas las aseguradoras.
Artículo 13.º Normas de tasación de daños e indemnización de siniestros 1. Normas de tasación de los bienes dañados a) El Continente y el Mobiliario y enseres se tasarán, con carácter general, por su valor de reposición a nuevo, sin depreciaciones por antigüedad, obsolescencia o desgaste por uso. Con las siguientes excepciones, en las que la tasación se hará por el valor real: - Cuando no se efectúe la reconstrucción o reposición del bien. - Los edificios con más de 50 años, excepto que sus tuberías generales y particulares, cubiertas y fachadas hubieran sido renovadas o reparadas en su totalidad en los últimos 50 años, y cuenten con instalación eléctrica protegida. - Los bienes en mal estado de conservación o mantenimiento y los objetos inservibles, inútiles u obsoletos.
g) Los gastos desembolsados y con cobertura en la póliza serán evaluados según facturas. 


Parece que casi están haciendo un favor al adelantar una posible indemnización sin iva si se repara o reemplaza lo dañado,si no se presenta la factura de reparación o reposición la indemnización tendría que ser a valor real, no solo pierdes el IVA, también el valor de reposición a nuevo.
Sobre esto da mucho que hablar.