Acceder

Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

27 respuestas
Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II
Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II
Página
1 / 4
#1

Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

Unespa, la patronal aseguradora, ha lanzado un claro mensaje al sector para que tome conciencia de la necesidad de comenzar ya mismo a aplicar la directiva Solvencia II. Cuanto más se retrase la adaptación ésta será más difícil y más costosa”, afirmó Pilar González de Fruto, presidenta de Unespa en la última asamblea de la patronal.

La directiva europea entrará en vigor a finales de 2012.

Esta normativa es para el seguro lo que Basilea para la banca, ya que fija el cálculo del capital necesario para cada entidad en función de sus riesgos y del control que ejerce sobre ellos.

El sistema de gobierno de las aseguradoras también tendrá que adaptarse a Solvencia II.

Todo el mundo sabe que Dª Pilar fue Directora General de Seguros y puso mil y una trabas a la creacion del registro de seguros de vida favoreciendo a las Aseguradoras que no pagaban muchos seguros porque no se reclamaban al no saber los herederos que existían, despues la patronal aseguradora la puso ahí con un buen sueldito como pago por los favores prestados.

S2

#2

Re: Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

La de muertos que hay en los armarios, no creo que les haya dado tiempo a enterrarlos todavía, como para aplicar solvencia II, eso sí viendo los movimientos del sector, ves algunas de las que tienen más muertos, que ya ni les caben en el jardín y no saben donde enterrarlos.

Como se sea riguroso con Solvencia II, más de 1 va a dejar de dormir por las noches, tengo mucha curiosidad por ver cuanto tardan en aplicarlo, y como queda la foto cuando se aplique.

Saludos.

#3

Re: Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

Antes del 30 de junio deben remitir los cuestionarios de autoevaluación. A ver cuántos lo pasan. Me veo que nos quedaremos con 10 aseguradoras...

#4

Re: Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

Y como les apliquen la normativa de la banca respecto a la dotación provisiones por el valor actual de los inmuebles... quedarán 7.... y encima habrá que ver que parte de inversiones para provisiones lo tienen en bonos griegos o portugueses.... negro, muy negro panorama....

#5

Re: Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

Creo que sinceramente el sector asegurador está mucho mejor cubierto que el sector bancario, se hicieron muchas menos locuras que las que hizó el sector bancario y es un sector mucho más controlado. Obviamente habrá mucha inversión en inmuebles y habrá mucha inversión en bonos, pero que tire la primera piedra el que esté libre de pecado, porque los bancos alemanes y franceses están hasta las trancas de deuda griega, irlandesa, islandesa y portuguesa.

Yo estoy expectante por el mapa que puede dejar Solvencia II, a ver si por fin se separa el trigo de la paja, cosa que sinceramente veo complicada.

Saludos

#6

Re: Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

Indudablemente coincido contigo. Perdón si he trasladado la idea de que el sector asegurador puede estar en una situación similar a la banca. Lo que decía es que casi todas las aseguradoras han invertido gran parte de sus provisiones en inmuebles y que, en consecuencia, tendrán que revisar las mismas por lo que sus beneficios para este y próximos años pueden verse afectados...

Una pregunta para la reflexión.... si eso fuese así y tuviesen que "ajustar" sus cuentas, ¿significa que podemos estar ante el final de la "guerra de precios"?

#7

Re: Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

Yo creo que con Solvencia II, lo que quedará será un buen marco asegurador. En cuanto a la guerra de precios, puede que desaparezcan las low cost... o no. Yo apostaría por compra de carteras, compañías especializadas y desaparición de ramos no rentables en las mismas.

#8

Re: Unespa urge a las aseguradoras a aplicar ya Solvencia II

Es a lo que se viene apuntando desde casi todos los estamentos expertos. Parece razonable que si se requieren más provisiones o si las provisiones que ya tienen las aseguradoras se valoran a un valor inferior al contabilizado hasta ahora, entre otras actuaciones se tenga que subir las primas para equilibrar los balances y llegar a los requerimientos de Solvencia II.

No obstante, es complicado poder saber lo que sucederá en un futuro, pero si es cierto que si solvencia II se adopta de una manera rigurosa el mapa de aseguradoras quedará muy cambiado. Menos aseguradoras pero mucho más fuertes y con una parte de ellas, en concreto las low cost, que o se adaptan al juego o serán absorvidas por el pez grande (que puede ser su matriz o no).