Acceder

Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.

4 respuestas
Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.
Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.
#1

Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.

Buenos días,

he firmado una hipoteca con Bankinter, donde tengo un diferencial modificable con la contratación de Seguro de vida + Seguro de hogar.

Bien, rellené un cuestionario médico para el tema del seguro de vida para ver el precio que salía y así ver si me interesaba la rebaja del diferencial o no. Firmé la hipoteca el pasado viernes y me encuentro ayer por la mañana directamente un cargo realizado en mi cuenta por el seguro de vida, y al volver a casa por la noche tengo en el buzón un sobre con el contrato del seguro de vida para firmar. ¿Me pueden cobrar sin haber firmado ningún contrato? ¿Ese cuestionario médigo me obliga a algo? ¿Se puede devolver el recibo?

¡Gracias!

#2

Re: Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.

El cuestionario médico se rellena para solicitar la poliza, parece ser que habeis tenido un problema de comunicación entre el banco y tú... cuando te cargan el recibo es que te han aprobado el seguro y emiten la poliza. No creo que fuera una prueba sin mas. Sí que puedes devolver el recibo y no firmar el contrato.

#3

Re: Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.

Tienes 15 días, aunque hubieras firmado la solicitud con pleno conocimiento, para "pensártelo mejor" y decidir devolver el seguro, así que independientemente de que firmaras el seguro o no si te lo cargaron el viernes tienes 15 días para devolverlo,saludos.

#4

Re: Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.

En la Ley 26/2006 de Mediación, art 55.2.v. se conceptúa como falta muy grave "La falta de autorización del cliente para la celebración de un contrato de seguro en cuya mediación hubiera intervenido un mediador de seguros." Bankinter no vende seguros sino que lo hace su mediador: un Operador de Bancaseguros que es un agente y, por tanto, un mediador más.

Corrigiendo lo que aquí se ha dicho en cuanto a plazos, en el seguro de vida viene regulado por la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y en su art Artículo 83 a., por redacción según Ley 34/2003, de 4 de noviembre y redacción según Ley 22/2007, de 11 de julio, tras su modificación por Ley 56/2007, de 28 de diciembre, queda como sigue: "El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional."

Por tanto tienes 30 días y si se ponen tontos: a) denuncia ante la DGS por la contratación sin consentimiento expreso y b) denuncia ante la AEPD por facilitar tus datos bancarios y de préstamo al asegurador sin tu consentimiento (solo tenían los de salud para evaluar pero los financieros son datos de nivel muy alto para el que no estaban autorizados expresamente). Pueden regalarte el préstamo y aún ahorrarán dinero respecto al coste de las multas.

Por cierto, te invito a pasar por https://www.rankia.com/blog/seguros/459352-oro-parece-platano

Ya me dirás.

Saludos,

#5

Re: Seguro de vida cobrado solo con cuestionario medico.

Graicas por las respuestas, voy a hablar hoy mismo con ellos para devolver ese seguro de vida.