Acceder

Se aplica la regla proporcional?

8 respuestas
Se aplica la regla proporcional?
Se aplica la regla proporcional?
Página
1 / 2
#1

Se aplica la regla proporcional?

Buenos días, quería plantearos una consulta. En caso de siniestro y habiendo infraseguro de continente entiendo que debe ser aplicada la regla proporcional. Pero concretamente para la partida de desescombro se garantiza un 20% del capital asegurado. Entiendo que eso se trata de un límite y por ello, en esta partida en concreto, no debería aplicarse la misma. Que opináis? es un valor parcial, y por tanto aplicable, o es una cobertura a parte que ofrecen las pólizas y no debería aplicarse? Muchas gracias por vuestras respuestas.

#2

Re: Se aplica la regla proporcional?

Creo que si se aplica, el % es un límite de cobertura pero no lo convierte en un primer riesgo, por tanto se aplica, a mi entender, regla proporcional.

#3

Re: Se aplica la regla proporcional?

Hombre yo opino lo mismo al tratarse de un porcentaje sobre el valor del contenido este se aminorara en la proporcion que corresponda el infraseguro , podria haber duda si fuera un limite a primer riesgo pero en este caso desde luego creo que es claro

#4

Re: Se aplica la regla proporcional?

Es un límite sujeto a regla proporcional.

Con eso te digo que si el 20 % es de 10 y los GASTOS de desescombro son 15 con un infraseguro del 50 % te pagarían 7,5 €.
No se si te lo he explicado bien, pero NO ES UN PRIMER RIESGO.

#5

Re: Se aplica la regla proporcional?

Con años de liquidación de siniestros (en la Argentina) te afirmo que es un adicional el cuál su medida de prestación es a primer riesgo hasta el monto indicado en póliza. No obstante y como siempre digo en las consultas que se me hacen hay que verificar el clausulado del contrato ALLI SIEMPRE ESTA INDICADO.
Saludos desde Argentina.

#6

Re: Se aplica la regla proporcional?

Lo siento Fernando pero en España no es así.

Aqui para que se considere un adicional, tiene que venir redactado de forma inequivoca y normalmente con la frase PRIMER RIESGO.

Si bien aquie discutimos mucho entre Peritos (liquidadores) sobre este tema, para mi está bien claro mientras no se indique lo contrario en las generales o particualres de la póliza.

Pero al menos es discutible.

#7

Re: Se aplica la regla proporcional?

La clave la tienes en la expresión "se garantiza un 20% del capital asegurado".
Lo que el infraseguro pone de relieve es que dicho "capital asegurado" es un (perdona la expresión, porque es dura) fraude o un error. Y corrige CUALQUIER INDEMNIZACIÓN relacionada con cualquier cobertura y garantía que afecte a dicho capital con la aplicación de un porcentaje.
De tal modo que si corresponde aplicar el ratio de infraseguro al sublímite (un 20% de algo no es un capital propio y menos a primer riesgo sino un claro sublímite porcentual del principal o valor parcial de la suma asegurada)de los gastos de desescombro.

He intentado que se comprenda la lógica y no solo la técnica. Espero haberlo conseguido.

Saludos,

#8

Re: Se aplica la regla proporcional?

Muchas gracias a todos por contestar, ya me ha quedado claro. Saludos.