Acceder

El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

17 respuestas
El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?
El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?
Página
2 / 3
#9

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Normalmente, no merece la pena pelear mucho, se trata de un siniestro total y las primas de las coberturas que quedan (asistencia, seguro del conductor, ocupantes etc.…) son mínimas.
Si tienes el seguro del coche nuevo ya resuelto, yo no me molestaría mucho, será mas la perdida de tiempo que lo que puedas recuperar.
Suerte.

#10

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Hola , yo voy a discrepar sobre lo que opinas porque si ha ocurrido un siniestro de robo y a desaparecido el bien asegurado , la compañia pasado, el plazo pertinente sin que aparezca , ha indemnizado a satifaccion del cliente, para que este compre otro y se extingue la poliza y no hay ningun derecho a reembolso de nada porque lo que estaba asegurado es un coche con una matricula determinada y este a desaparecido .Otra cosa y es cierto que algunas compañias , voluntariamente y por motivos comerciales, mantengan la poliza en vigor y te permitan hacer un suplemento por cambio de vehiculo y te cobren una cantidad para ajustar las diferencias de vehiculo , otras cancelan la poliza y si compras el nuevo pronto te hacen un descuento en la contratacion por un supuesto extorno (devolucion ) de la prima de la poliza anulada , pero todo esto es voluntario y por motivos comerciales y otras como la tuya no hacen nada de nada aplican la maxima de "muerto el perro se termino la rabia" jajaja ajustandose a lo previsto en la legilacion vigente . En este caso si desaparece el riesgo asegurado por un siniestro total y es indemnizado satisfactoriamente por el cliente la poliza terminó en ese momento independientemente de que su vencimiento fuera en 1 u 11 meses despues Por poner una analogia mas facil si tyengo un seguro de vida y me muero aunque aun me queden 11 meses de cobertura porque es de pago anual y lo pague el mes pasado no voy a pretender que ahora se asegure gratis otra persona en mi poliza durante esos 11 meses , me explico ???

#11

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

No.
Si ese seguro de vida viene con otras coberturas, como invalidez, si te quedas invalido se extingue la cobertura de invalidez, pero sigue la de muerte.
En mi compañía los seguros de auto vienen con cobertura para el conductor cuando es peatón, esta no se extingue por desaparecer el riesgo principal, el vehiculo.
Un saludo.

#12

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Asesor estaba hablando de un seguro de vida y de la cobertura de fallecimiento no mezclemos la invalidez que yo no la he mencionado para nada ,pero lo incluyo ahora yo tengo un seguro de vida e invalidez, si me muero indemnizan a mis beneficiarios y la cobertura de invalidez se extingue tambien , a nadie se le ocurre reclamarla ni meter otro asegurado vivo en su lugar o aqui alguien incluso mencionaba que habia coberturas sumplementarias sin consumir como la asitencia en viaje u otras pero eso no es asi . Si quieres una poliza de autos que te cubra el coche que conduzcas y cuando este desaparece por un siniestro cubierto por la poliza la cobertura continue en el siguiente que lo sustituya seria algo parecido a una poliza flotante similar a las que tienen los concesionarios o compraventas de vehiculos pero una poliza de autos es nominativo sobre un vehiculo concreto y si este desaparece por un siniestro total y es indemnizado por la compañia la poliza se extingue en todas sus coberturas S.O. , terceros , Lunas , Daños propios ,Robo , incendio, Asitencia en viaje y cualquier otra que este ligada al vehiculo , incluso la de accidentes del conductor porque es un paquete por eso se llama MULTIRRIESGOS NO SON POLIZAS INDEPENDIENTES por ello cuando desaparece el riesgo asegurado que es el vehiculo se extinguen todas las coberturas adicionales que tiene la poliza no solo la de robo como pareceis querer dar a entender .

#13

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Es correcto, al indemnizarte el seguro ha pagado la prima por siniestro y la poliza no es subrogable a otro vehiculo puesto que se considera cancelada.

#14

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Cuando el tomador del seguro ya no es rentable por la compañia, por tener lo que ellos consideran una alta siniestrabilidad, te envian una carta certificada en la que te dicen que ya no te renuevan la póliza. Han pagado más que lo que tu has aportado y ya no les interesas

#15

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Correcto, por la desaparición del bien no se produce el fin de la póliza por desaparición del interés asegurable, ya que como tú mismo dices hay coberturas que siguen en vigor, legalmente esto es así, aunque como tu bien dices es poco importe, pero porque se van a quedar tu dinero si no tienen derecho a ello?, una póliza solo se anula si desaparece el interés asegurable, y si hay coberturas "adicionales" que en casi todas las pólizas las hay, en ese caso no debe anularse por más que no haya vehículo, ya que no solo se asegura el vehículo.

De hecho me he corregido a mi mismo, ya que al principio pensé como Asesormutua pero creo que lo correcto es lo que comentas tú, al menos esa es la conclusión a la que he llegado después de pensarlo,ya que el "riesgo asegurado" no es el vehículo solamente, es el vehículo y el conductor en algunas cosas, vamos que pienso como tú y creo que es lo tecnicamente correcto, otra cosa es lo que pase a la práctica, pero bueno la práctica no tiene porque estar bien no?.

El otro tema de primas no vencidas y devolución, para mí es un tema que tiene su discusión, pero ahí como no hay regulación expresa, en realidad es discutir por discutir, y me quedo con las dos opciones.

Saludos.

#16

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Hola ASESORmutua, lo de meter la invalidez en el ejemplo que tu pones es para indicarte que en el seguro del vehículos no solo existe cobertura para ese vehiculo sino que viene acompañada de otras coberturas que no son el vehiculo en si, por experiencia te puedo decir que en siniestros que he tenido de robo de vehículos, al pagar el siniestro no hemos procedido a anular la póliza, simplemente se dejan en suspenso las garantías para el vehiculo y hasta el vencimiento siguen con el resto de garantías, sí se anula, cuando el tomador quiere contratar otra póliza con otro coche , en este caso se realiza un reemplazo para aprovechar las primas no consumidas, en ningún caso hemos devuelto en metálico prima no consumida.
Para que lo entiendan los que no son de este gremio, las primas son anuales y para calcular una prima siempre se tiene en cuenta el riesgo para todo ese año, de esa manera las primas son solidarias para todos los asegurados, si en mitad de una anualidad se anulara la póliza y se procediera a devolver la prima se causaría un detrimento en el patrimonio de los demás asegurados que son solidarios con su prima. Las primas sirven para que el que no tenga siniestros asuma el costo del que si los tiene solidariamente. Mas o menos, para que todos lo entiendan, no se si me explico con palabras lo mas sencillas posibles, sin tecnicismos.
Un saludo.