Acceder

El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

17 respuestas
El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?
El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?
Página
1 / 3
#1

El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Saludos,

En Octubre de 2009 me robaron el coche, me indemnizaron en Noviembre de 2009 y ayer 1 de Febrero de 2010 me volvieron a entregar otro igual que compre. Llamé al seguro para decirle el cambio de vehículo y me ha dicho que me ha anulado la poliza porque han pasado dos meses. ¿El seguro puede hacer esto? ¿Por qué?

Gracias de antemano

#2

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Por favor si puede contestar alguien, ¿nadie lo sabe o le ha pasado?

#3

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Yo no te puedo contestar por dos motivos : de seguros sé a nivel de usuario, y ademas no entiendo lo que estas preguntando. Sé que un seguro se puede cancelar por las dos partes, o lo cancelas o tú o ellos deciden no aceptarte, pero supongo que con aviso previo. tendras que leerte la poliza.

#4

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Sinceramente no entiendo lo que dices, si te refieres a que el seguro se anuló después de dar de baja el otro vehiculo ya que te lo indemnizaron como siniestro total al haber "desaparecido", pues es correcto ya que al desaparecer el bien objeto del seguro desaparece el interés asegurable y por tanto el seguro, ahora bien, deberían haberte devuelto las primas no vencidas si es que había, a veces en el seguro como dices tú se esperan por si te compras otro coche y quieres seguir asegurado con ellos, entonces hacen un cambio de vehiculo y se ahorra el tener que devolverte las primas no vencidas y además siguen teniendo un seguro.

Con lo que yo haría es comentar el tema de las primas no vencidas y que te hagan un seguro nuevo y listos.

Eso si he entendido bien lo que querías decir porque francamente no se entendía demasiado.

#5

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Si, a eso era a lo que me refería. Ahora bien el seguro no me ha devuelto nada, ¿tendría que reclamarle al seguro las primas no vencidas?, aproximadamente me quedaban de seguro unos 7 meses

#6

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Pues yo si lo reclamaría si.

#7

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Tengo entendido que el seguro no tiene obligación de devolver nada porque es anual y se considera un todo.

Es una practica bastante habitual -pero siempre vpluntaria- que el seguro te aplique esta supuesta prima no consumida a descontar del nuevo si continuas con ellos pero esto es siempre que voluntariamente lo quieran hacer.

Tu reunes esas condiciones tienes otro coche y el seguro anterior no se consumio el periodo total así que si te interesa tal vez lo consigas.

Dinero por prima no consumida no te van a devolver nunca.

Como Txema es profesional tal vez lo aclare mejor y si en caso de siniestro total o algun otro supuesto si es procedente la devolución.

S2

#8

Re: El seguro me ha anulado la póliza, ¿puede hacerlo?

Mira, no por ser vago, pero pego una respuesta que he puesto en otro post:

Me baso en que son primas no vencidas, y que el interés asegurable ha desaparecivo por lo que el contrato es nulo, yo creo que es una interpretación correcta, por mucho que el seguro sea anual, si desaparece el interés asegurable entiendo que el contrato se extingue y al pasar eso las primas no vencidas deben ser devueltas, la duda sería que si podemos mensualizar una prima anual y considerar que dichas primas no están vencidas, o consideramos que la prima es anual y no se puede hacer esa mensualización, y la ley no dice nada en ese sentido, ni lo ampara ni lo desmiente, por tanto en casos de cambio de vehiculo o venta del mismo (excepto que sea nominado el seguro, como suele ser el caso), no regula nada y por eso no suelen devolver nada, a menos que hagas otra póliza con ellos y entonces es una acción comercial pura y dura.

Pero es que en realidad siendo estrictos la compañía en caso de siniestro total no puede anular la póliza, en tanto en cuanto hay coberturas que siguen en vigor como asistencia, seguros del conductor,etc, defensa jurídica, etc. con lo que siendo estrictos con la ley es que la compañía no puede anular la póliza ya que sigue habiendo interés asegurable, por lo tanto si ellos son los que anulan, entonces entiendo que deben asumir el extorno de primas, ya que sin poder anular anulan, pues para aceptar dicha anulación podemos negociar con ellos.

El verdadero problema es que la ley no lo regula, con lo que todo son interpretaciones subjetivas y lo que hacen las compañías varía en función de sus intereses, por lo que entiendo que si no está regulado, yo siempre aplico el principio in dubio pro asegurado, y si entendemos que el importe de la prima puede ser dividido en segmentos y a la práctica ellos lo hacen cuando te cambias de vehiculo, con lo que admiten que se puede hacer, deberían aplicar su mismo criterio cuando no hay vehiculo nuevo que asegurar porque sino discriminan a algunos de sus clientes cambiando de criterio, y repito in dubio pro asegurado hay que aplicar el criterio más favorable al asegurado y ese sería considerar que pueden ser devueltas las primas no vencidas, ya que así lo hacen en el caso de que haya vehiculo nuevo que asegurar, de todos modos está claro que es un tema no pacífico causado por la propia ley que lo ignora.

Eso rectifica en parte lo que comenté antes ya que no está bien anulado el seguro si hay coberturas "adicionales" a los daños puros y duros, con lo que puede ser un tema de negociación.

Saludos.