Acceder

Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

25 respuestas
Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)
Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)
Página
1 / 2
#1

Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Hola a todos, lo primero, gracias por dedicarme unos minutos.

Compré un coche hace 1 año, financiado con su financiera (valga la redundancia), cuyo coste del coche era 44.000€.

Entre descuentos de financiación (cuyos intereses cubren sobradamente los descuentos), y un trato al que yo llegué con el comercial, el PVP de factura es de 38.000€.

Claro que realmente yo pagaré muchísimo más que esos 44.000... pero bueno.

Hace un mes que me robaron el coche, estaba a todo riesgo en mapfre, según su condicionado, indica:

 

ARTÍCULO 37.2 BIS En caso de pérdida total del vehículo se indemnizará al primer propietario por su valor de nuevo si el hecho se produce durante los 2 años siguientes a la fecha de la primera matriculación del vehículo después de su salida de fábrica, y si se produce durante el tercer año, por el 80% de dicho valor. El asegurado podrá optar por la indemnización o por la reposición a cargo de la Aseguradora de un vehículo nuevo, matriculado, de la misma marca, modelo y equipamiento que el siniestrado.

 

Hasta ahí todo bien, ahora el seguro me dice que me indemnizan con los 38.000€ de factura (menos mal que aseguré todos los extras), que ese es el valor de nuevo.

Para mi el valor de nuevo son los 44.000€ (que son los del pedido antes de aplicar descuentos) o los 46.000€ que cuesta ahora mismo el mismo modelo con los mismos extras puesto que lo han subido de precio.

 

Como comprenderéis, mi cabreo es máximo, después de 40 días sin coche, me quieren "robar" 6.000€.

 

¿Qué opinais? He contactado con un perito y me ha dicho que se podría tasar el valor de nuevo según factura (38.000€) o, el valor de mercado con las depreciaciones por kilometraje.

Para mí ninguna de esas opciones significa "valor de nuevo". De hecho en la propia póliza como véis, puedo optar a la reposición del vehículo... entiendo que el coste para la aseguradora debe ser el mismo, no quitarme ese dineral. ¿No?

 

Gracias, un saludo

#4

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Los intereses de la financiación no son parte del pvp, son gastos financieros.

Tu coche ha costado 38.000 € que es lo que pone en la factura de compra, y ese es el precio al que has llegado luego de negociar con el concesionario. Entonces ese es el PVP de nuevo de  tu coche, no lo que diga el concesionario que cuesta. Otra cosa es que entregases otro coche como parte del pago, que debería ir incluido en la factura, y así suele aparecer, con su valoración.

Como Mapfre te da la posibilidad de que te pongan un coche igual, pídeselo. Lo que no puedes pretender es pagar 38.000 € por un coche, es lo que pone en tu factura, y que te indemnicen 44.000 €. Yo en este caso no veo ni la indemnización ridícula, ni que te quieran "robar" 6.000 €, te pagan lo que tu has pagado, ni más ni menos. O así lo veo yo.

 

Saludos

#5

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Pide la reposición del vehículo y ya se buscarán la vida

#6

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Aunque Muros es mediador de mapfre, yo no estoy de acuerdo. Tu valor de nuevo no es el precio de la factura, sino lo que vale comprar tu coche (sin extras) a día de hoy. Según definición de mapfre, valor de nuevo "es el precio de venta en España del vehículo asegurado en estado de nuevo, con inclusión de los impuestos legales".

¿Dónde hace referencia al hecho de la factura pagada, la no aplicación de posibles descuentos comerciales, etc.? Si hoy el coche no tiene descuentos, tienen que abonar lo que vale el nuevo pero, como decía, sin extras. El tema de los extras, para entendernos, va a parte. Una cosa es la indemnización del coche y otra el robo de los extras asegurados aunque, logicamente, a los efectos si sumas saldrá todo.

#7

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

No podría alegar Mapfre que si le da al asegurado un coche nuevo igual al que le robaron y cuyo precio actual es superior a lo que le costó al asegurado cuando lo compró se estaría ante un enriquecimiento ilícito y por ello le indemniza con el valor de coste al asegurado.

Caso diferente sería que el valor actual de compra del coche fuese inferior al que le costó al asegurado cuando lo compró, entonces si podría optar por un coche nuevo o la indemnización por el valor de compra.

¿Qué opinas?

#8

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Hola Mad19: como corredor de seguros he tenido varias experiencias en casos como el tuyo y solo tienes dos opciones, que tú mismo comentas en tu escrito, pedir la indemnización a valor de nuevo, que no es, ni lo que valía el coche cuando lo compraste ni lo que vale ahora, sino lo que pagaste por él, es decir lo que pone la factura, de lo contrario podía haber enriquecimiento, me encontré con clientes que me comentaban, yo quiero el dinero que vale hoy y me compro otro modelo o otra marca, por eso las compañías sacaron la reposición , tu puedes pedir un coche como el que tenias, nuevo,  así que no están robando nada, te están aplicando el contrato y lo que dice la ley.

Un saludo

#9

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Hola a todos, lo primero gracias por tomaros la molestia en responderme...

 

Sé que no puede haber enriquecimiento injusto, (por ejemplo que ahora el coche cueste de PVP 2.000€ más que hace dos años), pero a mi parecer, que soy muy camoto, debe ser el PVP antes de mis descuentos, porqué? Un ejemplo: Una rotura en una tubería en casa, imaginemos que hay que cambiar un tramo de tubería. Bien, el fontanero va a poner una tubería nueva, no te pueden "poner" (ni pagar) el precio de una tubería con 10 años como la que tenías antes de romperse. ¿Lo veís así?

 

En diferentes páginas he visto unos textos que creo que validan mi idea acerca del valor de nuevo, una de ellas es otra compañía de seguros, y otra una empresa controlada por mapfre también.. (coincidiendo con lo que ha dicho Emmamani de la definición de Mpafre "es el precio de venta en España del vehículo asegurado en estado de nuevo, con inclusión de los impuestos legales").

 

VALOR DE NUEVO: Como la misma palabra dice, la compañía indemnizará por el valor que cuesta un coche NUEVO, con las mismas características e incluidos todos los impuestos del coche (es decir, IVA e impuesto de matriculación). Además, también se incluirán los accesorios no de serie, siempre y cuando los tengamos declarados en la póliza, o bien, la compañía los cubra sin sobreprima. Y deben existir dos opciones: que la compañía compre el coche y el asegurado vaya al concesionario a recogerlo, o bien coger el dinero (porque puede que ahora nos guste más otro modelo ¿no?).

--------------

 Uno de ellos sería el valor de un vehículo nuevo. Esto es fácil de entender, ya que  se trata del precio que te cobraría un concesionario por un coche nuevo exactamente igual que el accidentado.

--------------

Valor de tu coche nuevo (impuestos incluidos). Si sufriéramos un siniestro y tuviéramos el coche asegurado con valor de nuevo, la indemnización sería equivalente a lo que costaría comprar el mismo modelo de coche en el momento del siniestro (independientemente de la antigüedad de nuestro coche).

--------------

En los seguros de automóviles, el valor de nuevo suele considerarse al que figure como precio de venta al público (incluido IVA si éste no es recuperable por el Asegurado) de un vehículo igual en el mercado de vehículos nuevos en el día del siniestro, más los gastos de matriculación. Los mismos criterios se siguen generalmente para los accesorios cubiertos en la póliza.

 

Ahora ya hasta dudo que si me tienen que pagar 46.000€ sea enriquecimiento injusto, es el precio de venta al público, nada de de descuentos, ni factura.

 

Mañana hablaré con el tramitador, le comentaré esto a ver que me dicen.

 

Gracias otra vez!

#10

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Sí, claro ese es el argumento que utilizan todas.... ¿Y no es un enriquecimiento injusto cuando te dan un coche nuevo si tiene dos años y, por tanto, el coche ya vale menos?

#11

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Mad19, sólo una matización a tus palabras....el concepto valor nuevo pueda varias (de hecho varía) de unas compañías a otras ya que su definición es distinta en las condiciones generales. Así hay compañías que hablan de valor factura adquisicióbn, otras valor de de compra de uno nuevo de similares, incluso algunas el precio de comprar sin impuestos.... es decir, todo un abanico de posibilidades que se debe conocer y preguntar en el momento de la contratación del seguro para ese nuevo coche que te hayas comprado.

#12

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Cierto también.

#13

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

¿Quieres el coche que tenías o quieres el dinero?

Si quieres el coche seguro que pagarán uno igual, y si quieres el dinero te pagarán la factura.

¿cual es tu elección? ¿Que quieres obtener, coche o dinero?

#14

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Pero, ¿por qué factura y no el precio de lo que cuesta adquirir un coche idéntico al suyo ahora mismo o uno similar si ya no se fabrica?

#15

Re: Robo de vehiculo nuevo (indemnizacion ridicula)

Por que si el dinero no se utiliza íntegramente para pagar un vehículo idéntico al asegurado ya se produciría eso que dicen de enriquecimiento injusto.

La indemnización es por y para el vehículo asegurado y no otro.

Si tu quieres otro modelo se paga la factura de compra y no la valoración de uno nuevo.