Acceder

Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

14 respuestas
Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)
1 suscriptores
Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)
Página
1 / 2
#1

Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

..Hola amigos, antes q nada, feliz navidad!!...

..Bueno, les explico. Hace meses hicimos un seguro de comunidad de nuestro edificio con OCASO, q cubre un monto de 305.000 euros con una cuota anual de 142 euros. Como vimos q era tan barato, decidimos hacernos un seguro del hogar con esta empresa. Nos hicieron un cálculo personal a cada uno, el monto nos pareció elevado y nos comentaron q se puede meter parte del continente de la vivienda en el continente del seguro de la comunidad, porque el edificio es un todo y no es divisible. En mi caso personal, accedí a que me hicieran una propuesta. Quería asegurar mi piso por 103.000 euros. Dicha propuesta fué la siguiente: Si se divide lo q cubre el seguro de la comunidad en su totalidad, a mi piso le correspondería un monto más o menos de 63.000 euros y los 40.000 restantes los cubriría el seguro de hogar. Es decir, que mi seguro de hogar sería por 40.000 q me cubre parte del continente y tuberías y los 63.000 restantes los cubriría el seguro de la comunidad, como he dicho.
No obstante, al ver esta propuesta la consulté con un abogado (Legalitas) y él me dijo lo siguiente: Si a ti te llega a pasar un siniestro en tu piso, lo q sea, y se dañan partes NO ESTRUCTURALES DEL EDIFICIO, y el monto es mayor a lo cubierto en tu seguro de hogar (40.000 euros), no tienes nada q hacer y tendrás q pagarlos TU.. Él me alega, que el seguro de la comunidad SÓLO CUBRE PARTES ESTRUCTURALES Y ZONAS COMUNES, no áreas internas de las viviendas NO ESTRUCTURALES...
Hablé con la gente de OCASO, y me dicen q es mentira, que el abogado no tiene ni idea.. Me aseguran que el edificio es indivisible y q es un todo..
Tengo un lío brutal, estoy muy enredado y no sé a quien creerle..

Gracias...

#2

Re: Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

Me puedes decir como se valora el Continente del edificio?
Tiene cubierta tu edificio?
Tiene ventanas?
Tiene puertas?
tiene paredes interiores divisorias?

Pues todo eso es Cte. del edificio. Al Abogado de Legalitas, le dices que se repase la asignatura creo recordar de Civil de IV o Comercio de IV donde se explica todo bien.

NO solo Ocaso Comunidad está asegurando el interior de tu vivienda, sino que al mismo tiempo Ocaso Hogar asegura las partes comunes del edificio. Al menos para siniestros de incendio.

MAl asesoramiento te ha hecho Legalitas.

#3

Re: Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

A ver vamos por partes.

1º el seguro de comunidad cubre lo que pone en las condiciones de la póliza que cubre, es decir no todos los seguros de comunidad cubren lo mismo, los hay que cubren solo cosas comunitarias estrictamente, los hay que cubren o pueden cubrir cosas comunitarias y privadas, como por ejemplo las tuberías de agua, o los desperfectos por robo en la puerta de cada 1 de las casas, no hay una norma concreta, repito depende de cada póliza, con lo que hay que leerse el contrato del seguro de la comunidad para ver que cubre.

2º EL capital de continente del seguro comunitario para esta bien hecho debería ser suficiente para englobar el precio de reconstrucción de todo el edificio en caso de incendio u otras coberturas que vayan sobre el conjunto del edificio (digo incendio pq esa cobertura la llevan todos los multiriesgos de comunidad), con lo que si haciendo la división de cuotas de propiedad de tu seguro te sale que cubre a tu piso 63.000 euros quiere decir que tu piso mide unos 70 metros cuadrados, ya que el precio del metro cuadrado ronda en la actualidad (esto es una regla a ojo, ya que depende de cada zona los precios varían un poco pero más o menos andan por ahí)los 750 a 800 euros, teniendo en cuenta que dentro de los 63.000 euros se incluye lo que te corresponde a ti de tu piso en sí más la participación que tienes como propietario en las zonas comunes del edificio (escalera, portal, parking si lo hay, ascensor, azotea,etc.), y sin parking viene a ser un 15% más o menos del tamaño de tu piso, haciendo la división a 750 euros el metro, nos da que tu piso más zonas comunes son aprox. 84 metros, si consideramos ese 15% de esos 84 m2, unos 13 son de zonas comunes y el resto, sobre 70 son de tu piso en sí.

Si tu piso mide más, es probable que el que os ha hecho el seguro haya, según mi criterio, infraasegurado el edificio, en el sentido que creo que el capital no es suficiente para cubrir el incendio del mismo, con lo que habría que subir el capital de dicho seguro, ya que todo lo que forma el edificio, paredes, techos, suelo, cimientos,etc, se comprende en dicho seguro, ya sean paredes interiores de tu casa, como las paredes que hacen de cerramiento del edificio,etc. etc.

Una vez dicho esto,lo que dice el abogado no es cierto en cuanto a los argumentos que utiliza, aunque si en el sentido de que no es buena idea lo que te propone ocaso, intento explicar porque.

-No tiene razón el abogado en el sentido que la pared no maestra que separa dos de las habitaciones de tu casa también está incluida en el seguro comunitario, sin ser un elemento estructural del edificio, ya que puede ser modificado por ti sin afectar a la estructura del edificio (con permiso de obreas,etc claro), con lo que no todo lo que está dentro de una vivienda es no estructural y no cubierto por el seguro de la comunida, todo aquello que sea definido como continente en el seguro de hogar de ocaso, estará también como tal en la póliza de comunidad, es decir, todas tus paredes están cubiertas en el seguro de comunidad, siempre que el capital esté bien contratado, en eso se equivoca el abogado.

-En lo que tiene razón, sin saberlo, el abogado es que hay cosas de tu vivienda como pueda ser el parquet que tienes en la misma, o si has forrado una pared con madera en tu casa, que eso el seguro comunitario no lo cubre, eso lo tienes que cubrir en tu seguro del hogar.

-Además el consejo del abogado es bueno en cuanto a que hay coberturas en la póliza de hogar que no están en la póliza de comunidad que afectan a tu continente, como puedan ser tuberías privadas, instalación eléctrica privada, daños estéticos,etc. y digo no están porque no se suelen contratar porque muchas compañías no las tienen para contratar en sus seguros de comunidad, si estuvieran contratadas pues perfecto, pero lo normal es que no lo estén, con lo que en caso de siniestro, al solo tener 1 póliza que cubra dichos elementos, el capital a tener en cuenta para ver si está bien asegurado el bien, sería el de tu hogar, que al ser insuficiente provocaría la aplicación de regla proporcional por infraseguro (un ejemplo, si tienes un reventón en tu tubería privada, y dichas tuberías no están contratadas en el seguro de comunidad, al reparar solo pagarán un tanto por ciento del valor de dicha reparación, el % dependerá del valor real de tu casa), en eso el abogado tiene razón, en que asegurar el continente de tu casa por un valor inferior al real es un mal negocio, pero no por lo que dice sino porque un seguro aparte de los capitales que le pongas, hay que tener muy presentes las coberturas que contrates y las que se contratan en un seguro de comunidad y en 1 de hogar son distintas, y cuando el siniestro no esté cubierto por ambas pólizas (por ejemplo en un incendio de la casa si lo estaría por ambas), tendrás infraseguro y aplicación de regla proporcional (obviamente siempre hablo de continente, el contenido está claro que solo lo cubre tu póliza privada).

-Así pues y por todo lo dicho que narices tienes que hacer para tener un seguro bien hecho, pues tienes dos posibilidades.

1º Estar muy muy seguro de que el seguro comunitario tiene un capital de continente adecuado al edificio (ya te digo que con la regla de cuanto mide el edificio en m2, por 800 euros el metro cuadrado irás bastante bien), y estar muy muy seguro de que la comunidad mantendrá y pagará ese seguro, ya que como lo dejen de pagar o lo hagan con infraseguro, estás dejando tu patrimonio en manos de 3os, y eso es peligroso, con lo que si no estás seguro de estos dos puntos, haz el seguro de tu casa por el valor total (m2x800 euros, metros construidos no útiles eh, y a lo que de le pones un 15% extra para zonas comunes, ese es el capital que tienes que poner de continente en tu vivienda), y aunque pagues algo más de dinero, estarás tranquilo.

2º si la respuesta a las dos preguntas anteriores da como resultado que estás seguro que el seguro comunitario está bien hecho y se va a pagar, opta por asegurar tu continente a primer riesgo, con un capital de unos 24.000 euros te da de sobra para cubrir aquellas cosas de tu casa que no cubre el seguro comunitario, ya que el único siniestro que puede superar dicha cantidad, el de incendio, lo tienes cubierto por el seguro comunitario, para el resto con esos 24.000 vas bien servido y evitarás la regla proporcional, ya que lo de primer riesgo es eso, no aplicar regla proporcional, aseguras hasta esa cantidad y punto, obviamente todo eso en cuanto a paredes,etc. el contenido tienes que asegurarlo también en todos los casos y por el valor total y de nuevo que tenga todo lo que tienes en tu casa.

Bueno con esto termino, espero que te haya aclarado algo, en mi caso la nota para legalitas suspendido y para los de Ocaso también, el primero por no saber de lo que habla, los segundos porque creo que te han infraasegurado el edificio si tu piso mide más de 70 m2 y por no explicarte que lo que te conviene es el primer riesgo, no lo de yo quiero asegurar mi piso por tanto, el piso se asegura por lo que tiene que ser, ni más ni menos, y para eso está el primer riesgo, para no pagar de más en la medida de lo posible.

Saludos.

P.D. releyendo el post incial, suspendo aún más al abogado de legalitas por decir esto "...Si a ti te llega a pasar un siniestro en tu piso, lo q sea, y se dañan partes NO ESTRUCTURALES DEL EDIFICIO, y el monto es mayor a lo cubierto en tu seguro de hogar (40.000 euros), no tienes nada q hacer y tendrás q pagarlos TU...", este hombre no tiene ni idea de lo que es el infraseguro, tendrías que pagar supere o no los daños el capital asegurado, porque ese capital es inferior al valor de lo asegurado, aparte que la razón que da para explicar eso es incorrecta, vamos que el abogado no tiene ni idea pero aconsejar sobre lo que no es tuyo es fácil y gratis.

#4

Re: Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

..Hola, amigo, genial por tu exposición, genial, pero corrijo una cosa, ahora que recuerdo, el % de mi piso (de 116 m2, lo pone las escrituras, pero no se si útiles) no dá 63.000 euros, este monto lo indiqué yo, para q junto los 40.000 del seguro de hogar, me sumaran 103.000 euros a asegurar.. Cambia en algo lo q me dicen los unos o los otros??...disculpa por mi grave error...

#5

Re: Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

A ver que quiere decir que lo indicaste tú?, eso no lo entiendo, el valor del edificio es el que es, y es el que hay que asegurar, y en base a eso en tu escritura de propiedad tienes una cuota de coparticipación en ese edificio, que aplicada a la suma total de continente da lo que tienes asegurado dentro del edificio correspondiente a tu vivienda, si esa cantidad es de unos 105000 euros, entonces el seguro de comunidad está bastante bien en cuanto a capitales, si es menor es probable que tengáis infraseguro, para el resto de cosas que te he dicho la explicación es la misma, salvo en lo referente al infraseguro claro, saludos.

#6

Re: Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

El valor del edificio lo puso un tasador enviado por OCASO. No obstante, no sé si 305.000 euros de valor para un edificio de 29 años, de calidad media y 5 viviendas está bien. El monto a asegurar de mi vivienda lo propuse yo, sacando el cálculo por lo q me costo el piso y por el valor actual. Guiándome por lo q me has indicado, si multiplico 116 m2 x 800 euros me dan: 92800 euros, claro a eso debo agregarle el 15% extra para zonas comunes. El seguro q tengo ahora q es del Santander lo tengo asegurado por 100.000. Me he querido cambiar pq el Santander me cobra 266 euros anual y en OCASO me hubiesen cobrado 142 euros. Q opinas??...

#7

Re: Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

Opinar sobre que seguro es mejor es muy peligroso, primero porque yo trabajo en esto y con Ocaso tengo relación, con el Santander no, con lo que lo que te diga puede ser malentendido, además no conozco la póliza del Santander en profundidad con lo que vuelvo a meterme en un jardín si te digo que Ocaso es mejor, si te digo que a mis clientes les suelo recomendar otras compañías antes que Ocaso para el seguro de hogar, aunque alguno hago con ellos, yo les suelo recomendar Reale, Allianz, y algunas otras, pero claro no es tanto la compañía, que también influye, como lo que se contrate o incluso el condicionado utilizado, el precio es un factor secundario para mi si no se que ambos productos son exactamente iguales, ya que distintos productos distintos precios pero no es posible decir cual es mejor, total que voy a dar el consejo que doy siempre, vete a un par de corredores de tu zona y a ver que compañías, que coberturas y que precios te recomiendan, y con esa información seguro que tienes más base para decidir bien, y escoge el mejor corredor de los 3, el que tenga más respuestas y de mejor servicio, ganarás 1 seguro y además por el mismo precio alguien que mirará por ti en caso de siniestro,saludos.

P.d. que sepas que para la cesión de derechos al banco por el tema hipoteca, con el seguro de la comunidad sirve perfectamente.

#8

Re: Lío con el seguro de la vivienda y el de la comunidad....(España)

..Amigo, mil gracias por tu ayuda y mil felices navidades!!!!.. ojalá hubiese más gente como tú q les echa una mano a los demás... :)

..Ah!!, la última molestia, q quieres decir con esto: "para la cesión de derechos al banco por el tema hipoteca, con el seguro de la comunidad sirve perfectamente".. Gracias de nuevo y no te molesto más..