Acceder

Dudas existenciales o SOS a un experto

4 respuestas
Dudas existenciales o SOS a un experto
Dudas existenciales o SOS a un experto
#1

Dudas existenciales o SOS a un experto

Tengo un par de preguntas para un experto como puede ser Avante:
La primera es sobre seguros del hogar, mas bien sobre valoraciones. Por ejemplo en mi caso tengo muchos regalos que para mi tienen valor 0, pero no para un tasador, como pueden ser libros, figuras de arte, etc. Por ejemplo tengo una gran colección de libros que me han ido regalando, cuyo valor de compra seria en torno a los 12.000 euros. Obviamente para mi no tienen ese valor, ya que si tuviera un percance no los volveria comprar, y tampoco veo a mi mujer volviendo a comprar cosas que le ha regalado mi madre :-). Mi pregunta es la siguiente. Supongamos que yo valoro mis cosas es 30.000 euros y aseguro contenido por ese importe, y lo pierdo todo en un incendio (toquemos madera). Llega el perito y dice que lo que tenia en casa valdria 60.000. Según un asesor de seguros en ese caso la compañía me pagaria 15.000, ya que por la regla de la proporcionalidad el daño declarado por mi 30.000 se multiplicaria por la proporcion asegurada que es 50 %. En mi opinión si el perito asegura que mis objetos valian 60.000, obviamente los daños tambien son 60.000, luego por proporcionalidad deberian pagarme 30.000.
La segunda es como tributaria un seguro de vida que hace un banco para asegurar el pago de una hipoteca. Como el beneficiario es el banco (amortiza la hipoteca o parte de ella) ¿deben tributar los herederos?. Y en caso afirmativo como tributa, ¿aumentando el valor de lo heredado en el impuesto de sucesiones, o en el irpf como ingresos?

#2

Re: Dudas existenciales o SOS a un experto

Buenos días, respecto al seguro del hogar y la pregunta que formulas, la respuesta es que si el perito valora que los daños han sido de 60.000 euros porque se ha quemado todo todo todo, y se comprueba que en tu póliza tenías 30.000 de contenido te pagarán en relación a lo quemado y lo asegurado, o sea te pagarán 60.000 al 50% 30.000 euros, en esa parte tienes tu razón (lo que pasa es que alguien que no es "consciente" de que eso pasa se llevaría las manos al cielo diciendo que si tiene 60 porque solo le pagan 30), el problema que puedes tener no viene por ahí, el problema es, imagina que los libros no se queman, solo se quema la habitación de matrimonio y ahí no tienes ningún libro ni regalo ni nada que no te interese (lo tienes digamos en el salón y en otras habitaciones de la casa), en ese caso te aplicarán la regla proporcional igual, te dirán su habitación vale 10.000 euros (es un ejemplo), en casa tiene 60.000 en total, 50.000 que veo están intactos y 10.000 quemados en la habitación, en su póliza tiene 30.000 euros, con lo que le aplico regla proporcional y de los 10.000 de la hab. le pago 5.000. Ten en cuenta que en un incendio no se quema todo o nada, y murphy está ahí y puede ser que se queme todo lo que te interesa y no se queme lo que no te interesa, así pues ya te veo guardando en casa del vecino todos los libros antes de que venga el perito xddd, ahora en serio, mi consejo es que si eso no lo quieres asegurar o busques alguna compañía que asegure el contenido a primer riesgo, o especifiques claramente en tu póliza que hay X contenido (nominado, vamos cosa por cosa y libro por libro), que no deseas que forme parte del contenido asegurado en ningún concepto y ninguna cobertura claro, porque el ejemplo de la habitación quemada me sirve para salón con un metro de agua, los libros están a 2 metros en la estantería pero los muebles y sofas inarreglables, ya tenemos regla proporcional otra vez y los libros intactos otra vez, serán puñeteros xddd, con lo que si no quieres asegurar algo, dilo, excluyelo totalmente, y sabes que si le pasa algo mala suerte, pero por lo menos no afectará al patrimonio que si quieres conservar.

En cuanto al seguro de vida, imagino que preguntas si fallece el asegurado (si no no tributa de ningún modo ni tiene beneficios fiscales excepto si está hecho con una entidad de previsión social), en ese caso hay que diferenciar si hay benef. designados expresamente o no, si lo hay tributa por impuesto de sucesiones pero es independiente del resto de la herencia (en cuanto a aceptación o no de la misma),si no hay benef. designado aumenta la herencia como tu dices y declara por impuesto de sucesiones, excepto si el seguro está hecho con una entidad de previsión social que tributa como rendimiento del trabajo del beneficiario siempre que el tomador lo hubiera utilizado para desgravar.

Espero haber respondido tus dudas, saludos.

#3

Re: Dudas existenciales o SOS a un experto

Gracias por la respuesta.
Obviamente en el primer caso la duda mas que nada era para un caso de infraseguro como se calcularia el importe a cobrar, si con el valor que de el perito a lo siniestrado o con el que hubiera dado el cliente previamente. EN mi caso tengo asegurado calculando el valor de todo, hasta una cristaleria que nos regalaron en nuestra boda hace quince años y que todavia esta guardada en sus cajas, porque cuesta tanto que da miedo que se rompa una copa.
En cuanto al segundo caso, me refiero a la tipica poliza donde el beneficiario es el banco para el pago de un prestamo. Supongo que en este caso, se tiene una ganancia patrimonial (por disminucion de la deuda) que habra que declarar en el impuesto de sucesiones. Lo curioso es que para que te lo paguen a los herederos, tienes que tener pagado el impuesto de sucesiones, asi que habra que hacer una complementaria o algo asi

#4

Re: Dudas existenciales o SOS a un experto

Estimado Jaloke:

Del mismo modo en que se puede pactar o no con una determinada aseguradora otorgar cobertura en el seguro a un determinado bien, también es posible excluirlo. Simplemente pactándolo.

En tu caso te propongo realizar una lista de bienes que no serán objeto de cobertura bajo ningún supuesto y para toda garantía. A continuación el corredor solo tendrá que localizar a un asegurador que acepte el reto de incorporar a su póliza una referencia a dicha lista. Eso es aparentemente sencillo pero muchas aseguradoras de las grandes hoy día están tan acostumbradas a no pensar que apenas disponen de espacio en un campo para observaciones (si es que lo tienen). Y como no querrán aceptar algo que no pueda ver un perito o un administrativo en un pc cualquiera de su red, no aceptarán tu propuesta. En cambio hay aseguradoras más habituadas a incorporar especificidades de sus clientes a sus contratos. Tu corredor debería saber cuáles son las que en tu zona además pueden prestarte un buen servicio.

Por cuanto al seguro de vida: de entrada el banco nunca debe ser el beneficiario. El beneficiario debe ser alguien de tu círculo familiar próximo porque el impuesto de sucesiones se paga por grado de parentesco y ¿cual es dicho grado con una sociedad mercantil como es un banco? No existe justificación para que asumas el tramo más caro del impuesto y por pura estulticia del banquero. Lo que debes hacer es nombrar beneficiario (puedes cambiarlo cuando te de la gana en el seguro de vida) e incluir una CESIÓN DE DERECHOS a favor del banco quien cobraría (de materializarse el riesgo) de tu beneficiario quien podrá compensar en cierto modo el ingreso por seguro y el cargo por amortización.
Saludos,

#5

Re: Dudas existenciales o SOS a un experto

Gracias avante