Acceder

Seguros de viaje de tarjetas de crédito

32 respuestas
Seguros de viaje de tarjetas de crédito
1 suscriptores
Seguros de viaje de tarjetas de crédito
Página
1 / 5
#1

Seguros de viaje de tarjetas de crédito

Os cuento el caso: A principios de abril estando por trabajo en Faro (Portugal) sufrí una arritmia que requirió ingreso en una UVI durante una noche y al no funcionar la medicación requerí una electrocardio versión, o sea parada del corazon provocada y reactivación por corriente electrica. Como un 'reseting' en un PC, vamos.
Con el susto en el cuerpo hice venir a mi mujer via Sevilla de madrugada por lo que pudiera pasar, aunque afortunademente todo fue bien y pude coger esa tarde un avión para casa.
El siguiente lunes me presenté en la sucursal de Bancaja donde fue emitida la tarjeta Visa Compras Oro con la que pagué el billete con una serie de facturas de gastos. Todo ello tras comprobar en el 'EXTRACTO' de las condiciones generales de la poliza colectiva de ASEVAL, nada menos que 7, siete, hojas DIN A4, que en las Garantías, Asistencia a personas en el punto 2 dice lo siguiente:

"Desplazamiento de un acompañante en caso de hospitalización"

En la oficina hicieron fotocopias de los gastos, del informe del Hospital de Faro, ascendiendo todo a 400 y pico euros, y solo cabía esperar respuesta. Uno, dos, tres meses y después de preguntar en la oficina había habido un malentendio y se pagaría todo en quince dias.
Pues bien, tres meses después recibo una carta de BancaSeguros donde se me requiere (sic):
1º Carta explicativa de los hechos toda vez que el viaje BCN-Sevilla y el parte médico no es del destino (Faro resta a 200 km de Sevilla y hay una docena de vuelos al dia, cosa que no ocurre con Lisboa y posterior vuelo a Faro, encima más caro)
2º Originales de los gastos ocasionados
3º Factura medica presentada (como no tenía la tarjeta SS Europea, me cobraron 9,40 por todo)

Y la coletilla:

"Como aclaración, para que tenga en cuenta, la póliza unicamente cubre aquellos despalzamientos que se produzcan si el asegurado se encuentra más de 5 dias hospitalizado..."

O sea que si en lugar de romperte un brazo, por la razón X entras en coma, tu familia no tiene derecho a ir hasta CINCO dias después...

Tras acudir a la oficina de Bancaja y llamar yo mismo a BancaSeguros, lo primero que me dijeron es que el Seguro es un REGALO y segundo, que las condiciones que me dieron con la tarjeta son un EXTRACTO de la poliza. SIETE, hojas, SIETE, ¿a eso se le llama EXTRACTO?, donde están hasta los baremos de invalidez permante parcial con todos los porcentajes y me dicen en la linea donde especifica el desplazamiento de un familiar donde hay espacio más que suficiente falta poner 'más de 5 dias'...
Como viajo mucho tras cancelar mi AMEX Oro y pasar a la VISA de Bancaja fue uno de los puntos que sopesé para decidirme por ella.
En fin espero algunas indicaciones de los más expertos y ver si tengo posibilidad de emprender la línea judicial y, sobretodo, advertiros que ni siquiera leer la letra pequeña sirve de nada. ¿Quien me dice a mí que no se lo inventan o que tras aparecer una enfermedad la excluyen de las garantias para no tener que pagar?. Porque yo el único documento que tengo no dice nada de 5 dias de hospitalizacion
Muchas gracias

PD.Evidentemente la VISA Oro ha ido a la papelera...

#2

Re: Seguros de viaje de tarjetas de crédito

En general los seguros asociados a las tarjetas valen para poco porque tienen muchas limitaciones y cosas ocultas como estas comprobando.

Es idea general fundamental que si pagas un transporte con ella hay un seguro de vida asociado, pues recuerdo un forero que en el accidente de Barajas de Spanair decía que una tarjeta del BBVA de un familiar suyo fallecido no cubría tal contingencia a pesar de haber sido pagado el billete con ella, y seguramente la vendieron como tal.

S2.

#3

Seguros de viaje de tarjetas de crédito

Estimado General Prim:
Los seguros de viaje asociados a tarjetas de crédito son, salvo la honrosa excepción (y con reparos) de AMEX y DINNERS CLUB, una caca. Mayúscula, por cierto. Lo mismo digo de esos "gadgets" que se cuelan en los paquetes vacacionales y que se venden con el reclamo añadido de "seguro de viaje, incluido".
En el mercado existen excelentes soluciones de seguro de viaje, tanto para placer, estudios, sky, golf, turismo de aventura, y... business. Yo recomiendo en España tanto el de Mapfre, como el de FIATC y, especialmente, el de EUROPEA. Los demás no son mi elección.
En ese escenario de compra de un seguro especializado de asistencia en viaje el corredor atiende necesidades concretas del cliente y, para el caso de empresas o profesionales, es posible concertar productos en base a bonos con días de viaje disponible que se consumen a medida que realizamos sucesivos desplazamientos. Parecido a los bonos de hotel...
Son productos muy convenientes para dotar de coberturas suficientes y adecuadas al perfil del viaje. Sin agujeros negros en la cobertura.
Evidentemente eso tiene un coste pero supongo que cuando estabas en la camilla no te hubiera dolido haber suscrito un buen seguro. Lo barato es caro pero si encima era grátis...
Por cierto, el banco te repercute el coste del seguro de accidentes EN VUELO REGULAR Y PAGADO CON LA TARJETA así como EL SEGURO DE VIAJE y cualquier otro concepto. Lo pagas en la cuota de alta o en implícito en el leonino interés si es de crédito. O lo paga el comerciante que te ofrece su TPV a cambio de una comisión. ¿De verdad te crees que un banco regala un céntimo?
Creo que la próxima vez harás bien en contratar un seguro profesional. Además los problemas, fuera de casa, se convierten a veces en auténticos dramas. Mejor tener algún amigo profesional que te eche una mano ¿no crees?
Hace unos años me llamó llorando la hija de un buen cliente. Mi cliente estaba en Helsinki en una misión comercial y se le había perforado un pulmón a causa de una infección. Estaba en el hospital, solo, en una UCI y sin hablar palabra de inglés ni de finés. ¿Qué hice? ¡Cumplir! Esa tarde su hija se reunió con él, estuvo unos días allá alojada en un hotel, le mandamos un médico y una enfermera para el traslado de repatriación hasta Mallorca en avión ambulancia si la valoración lo permitía. En vuelo regular no le admitían en cabina el equipo de respiración asistida. Voló y al llegar le trasladamos hasta el hospital donde quedó de nuevo ingresado. Aparte arreglamos la cuenta en el hospital de Helsinki, unos días que debía de hotel pues tenía sus cosas en el mismo y la factura de farmacia en Finlandia. En total fueron algo más de 14.000 €. Él solo había pagado el seguro.
Otro caso: cliente que procede de Mallorca. Está en El Prat haciendo escala para salir destino Londres y luego a Japón. Va a asistir a un congreso de una especialidad médica. Le llaman al móvil, su padre ha muerto. Debe viajar a Badajoz: viaje a Madrid, coche de alquiler por falta de conexión, gasolina del coche, regreso a Madrid en coche de alquiler, avión de repatriación a Palma. Coste: el precio del seguro.
¿Qué vale que te arreglen eso cuando lo necesitas?

#4

Re: Seguros de viaje de tarjetas de crédito

Mi pregunta sigue siendo si puedo acudir a los tribunales dado que en las condiciones en el EXTRACTO no figura ese punto y nunca se me facilitaron las condiciones generales

#5

Re: Seguros de viaje de tarjetas de crédito

En tu caso tienes un problema añadido: los seguros vinculados a medios de pago no son tranparentes, esto es, tu no sabes la prima que se paga por ellos porque la asume el banco emisor quien la embebe en la cuota anual que pagas por la tarjeta. Así, el tomador del seguro es el banco emisor como contratante de un seguro colectivo para sus clientes. Como el banco es quien paga dicha prima, además, se constituye en dominus negotii del contrato por lo que a él le competen todos los derechos correspondientes al tomador, reservándote a tí solo los del asegurado.
En estas condiciones el asegurador no tiene la obligación de facilitarte copia íntegra del contrato y, de hecho, ni tan siquiera el resumen. Es un tema controvertido pero tanto la Ley 50/1980 de contrato de seguro como recientes criterios de la DGSyFP coinciden en el tratamiento: quien paga, manda.
Como corredor de seguros defiendo la postura del cliente pero ante un sistema de contratación que no está diseñado para dicha protección sino para garantizar un coste razonable al emisor con una buena "pantalla" publicitaria el consejo es apechugar con las consecuencias de contar solo con un producto de bajo nivel e inadecuado a lo acontecido. En estos casos el beneficio consiste en aprender la lección de cara al futuro.
Poner los pies en el suelo, si no queda más remedio, es lo más inteligente.
Saludos.

#6

Re: Seguros de viaje de tarjetas de crédito

Gracias, Avante

#7

Re: Seguros de viaje de tarjetas de crédito

Solo una pregunta, salvas de este tipo de seguros el de AMEX o Dinners, ¿Por qué?,¿que tienen de bueno sobre otras tarjetas y qué les falta para seguros como el de EUROPEA que estoy valorando?, gracias de nuevo.
Curiosamente mirando el folleto pdf de EUROPEA que consta de dos hojas, si especifican que han de ser cinco dias de hospitalización...

#8

Re: Seguros de viaje de tarjetas de crédito

AMEX o DINNERS son empresas que venden un servicio de CALIDAD. No todo el mundo puede tener esas tarjetas ni todo el mundo "debe" tenerlas (según ellos) así que la dotación de servicios y coberturas de ambas son de una calidad excelente ( no diré excepcional puesto que siguen siendo productos masificados, un "café para todos" de buena calidad pero homogeneo).
¿Me preguntas qué diferencia tienen esos productos con un buen seguro de asistencia en viaje a medida? Pues, para empezar, precisamente eso: un buen seguro de asistencia en viaje puede ser un producto a medida y encajar como un guante con los riesgos potenciales a que te vas a enfrentar durante tu desplazamiento y que pueden ser radicalmente distintos de un perfil de viaje a otro tanto por la duración, como el ámbito geográfico, como por los medios de transporte que utilices como por las distintas actividades a realizar.
Además, AMEX y DINNERS te van a condicionar la cobertura a que pagues con dichos medios de pago tus desplazamientos.
Si vas en tren desde Paris a Lyon y pagas cash te puedes encontrar con una desagradable sorpresa si tu accidente se produce al bajar del tren. Por más que el vuelo a París lo pagaras con AMEX. Eso no te pasará con EUROPEA. Del mismo modo que si tomas el ferry que va de San Petersburgo a Helsinky y aprovechas para deshacerte de un incomodo fajo de rublos estarás asumiendo riesgo...
Son solo ejemplos, pero en todo seguro de viaje masa hay condiciones que no siempre podrás controlar al 100%. Por ello es razonable no intentar ganar "el último céntimo" y asegurarse con profesionalidad porque ese céntimo tiene su contrapartida en tranquilidad.
Por cierto, algo que la gente no sabe con frecuencia: los seguros de asistencia en viaje son acumulativos. Eso significa que si tenemos el vuelo pagado con AMEX y además el seguro de Europea, tenemos derecho a recibir indemnización de ambas aseguradoras hasta la suma de sus respectivos límites. Ello no quiere decir que cobremos dos veces lo mismo (eso está prohibido) sino que tendremos un límite de gasto asegurado igual a la suma de las dos coberturas. Eso puede ser de interés en caso de retraso de salida del vuelo, en caso de tener que prolongar nuestra estancia por enfermedad o para pagar la estancia de un familiar desplazado para cuidarnos.
Por cierto: en mi correduría no tengo folletos. Los folletos no dicen nada o apenas nada acerca de las características reales de un seguro y recomiendo no guiarse jamás por los folletos. Condiciones Generales o asesor experto que nos oriente en función de la información que le facilitamos: eso sí es fiable.

Saludos,