Acceder

Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

9 respuestas
Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?
2 suscriptores
Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?
#1

Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Buenas tardes,
Mi caso es el siguiente:
Me compré un piso y al hipotecar me obligaron a hacer un seguro de vida y protección de pagos por el importe del capital de la hipoteca. Éste seguro era para los primeros 8 años y lo sumaban al importe del capital de la hipoteca.
He podido ahorrar y he amortizado parte de la hipoteca por lo que el seguro cubre más del capital que lo que me resta de hipoteca.
He preguntado varias veces en el banco y por e-mail que si puedo pedir el reembolso de parte de la prima por no tener que cubrirse tanto capital. Ante esto o me dan largas siempre de palabra o no me responden cuando es por escrito.

¿tengo derecho a lo que solicito? ¿Cómo podría hacerlo y cómo puedo calcular lo que me tienen que devolver?

Muchas gracias.

#2

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

1) ¿cuándo contraste el seguro?
2) ¿era una PUF? Prima única financiada?

#3

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Esto suena a un vida con pago anticipado de 8 años, los he visto hasta de diez y se han podido rescatar, mejor dicho reclamar, pero no por haber amortizado capital, sino por una praxis abusiva o clausula abusiva que obliga al tomador a firmar y pagar el seguro x años por adelantado; evidentemente incluyendo el pago en la deuda, provocando que la deuda sea más alta y más cara. Se reclama al banco la devolución de todos los años posteriores contando desde la fecha de vencimiento del actual, hay que dejar que se consuma este hasta su vencimiento ya que no es reclamable porque ha de cumplir el año.

Temas relacionados: https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/529490-seguro-vida-puf-hipotecario
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/36951-imposicion-seguros-vida-prima-unica-hipotecas

https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/463005-clausula-abusiva-hipoteca-barclays

un saludo

#4

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Lo contraté el 23 de enero de 2014 y he amortizado en 2014 y lo quiero hacer en 2015.
Sí, era una PUF

#5

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Pero tengo una pregunta, en la hipoteca pone claramente que tengo que contratar un seguro de vida y un seguro de protección de pagos porque sino el diferencial aumenta. Literalmente indica:
"Tener contratado un seguro de vida de los comercializados por Barclays Bank, S.A.U. con vigencia igual o superior al periodo de duración de la hipoteca."
" Tener contratado seguro de Protección de Pagos de los comercializados por Barclays Bank, S.A.U. con vigencia igual o superior al periodo de duración de la hipoteca."

Al escribirlo me doy cuenta que no indica que tenga que cubrir el capital de la hipoteca, osea que podría ser de 1 €. ¿estoy equivocado?
Si reclamo la devolución de los años venideros, entiendo que tengo obligación de sacarme un seguro anual. ¿es así?
Muchas gracias por adelantado.

#6

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Efectivamente el capital asegurado les importa una higa, si te quedas deudor para toda tu vida de ellos, mejor.
Hay una vía intermedia; modifica la póliza con beneficiario a la(s) persona(s) que consideres y mantendrás una cobertura pagada para quien quieres y no de beneficiario al banco. En el caso de la protección de pagos, al desaparecer el riesgo de crédito, desaparece la obligación de ese seguro,supongo.
Entiendo que no debes contratar otro seguro puesto que el riesgo de crédito del banco ha desaparecido; amortizada hipoteca, al banco no le importa si se quema o se inunda la casa, si hay o no seguro será tu problema.
hay una cosa que no entiendo; constituyes hipoteca en 2014 y la amortizas 100% en 2015; para qué usar un instrumento tan caro si tenías capacidad con otros medios (préstamo personal).
Saludos

#7

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Algunos bancos tienen la costumbre, que casi nadie puede pensar que sea malintencionada en modo alguno, de que en el contrato aparezcan ellos como tomador y como beneficiario, incluso beneficiario irrevocable (salvo para capitales que superen lo que les debieras, no se la juegan tanto).

Tu no puedes modificar un contrato de seguro del que no eres el tomador. Claro, con las mismas dirías que entre las obligaciones legales del tomador está el pago de la prima y pensarías en dejar de pagarlo, como es lógico, tu no pagas seguros de amigos, colegas o vecinos. ¿Quieres años de juzgado y que mientras tanto te aprieten en la cuenta? Ya sabes una ruta.

Sobre la amortización anticipada de las PUF (que el nombre le viene al pelo) creo que todavía hay poca jurisprudencia y la mayoría va encaminada a la amortización total de los préstamos, el Banco de España ya hace tiempo que en una Circular determinó que hay que devolver la parte pagada de los servicios que se obligó a contratar y que ya no serán utilizados con su fin original. Otra vez a discutir.

Y claro a tenor del literal 'tener un seguro con la entidad XXXX' valdría. ¿Te lo suscriben?

Tienes mas razón que un santo pero vas a tener que aguantar mas que el Santo Job.

#8

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Disculpa, creo que no me expliqué bien, no es una amortización total, es parcial. en 2014 puse unos 10.000€ (que cobré a final de año por variables súper excepcionales) y en 2015 quiero poner algo similar con lo que el seguro está cubriendo una cantidad que no considero que tenga que cubrir, y puestos a que no es 1 seguro, sino 2 pues quería estudiarlo.

Muchas gracias por todo.

#9

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Muchas gracias, es lo que me temía. además como no tengo la capacidad de quitarme la hipoteca completa, tengo que tragar. Una verdadera pena que no haya protección del débil sobretodo cuando está reconocido que son prácticas abusivas.

Voy a mirar bien a ver si por casualidad la asesoría legal que te ofrecen en tarjetas de crédito, seguros y hasta en la guardería del bebé (no es coña, que me han mandado una carta para indicarme que tengo un año de asesoría legal gratuita) me pueden tramitar una reclamación de una manera un poco más formal, a mi seguro que me darían mil vueltas.

Muchas gracias!

#10

Re: Seguro de vida y protección de pagos. ¿Puedo recuperar la prima por haber amortizado hipoteca?

Patocles tiene razón, es posible que el banco sea el tomador a parte de beneficiario, sucede cuando te incluyen en una póliza de vida colectiva en la que incluyen a todos los titulares de hipotecas de modo que "sale más económica" , tengo varios clientes así. Y la cosa se complica.

De todas formas, aunque el capital no baje, todo el sobrante lo cobran los herederos legales. En el fondo no es tan malo no tener el capital ajustado a la deuda. Yo siempre defiendo la libertad del seguro de vida contratado de forma personal y privada sin bancos de por medio para que el dinero sea para la familia. Solo que en tu caso el que tiene la potestad para cobrar es el banco y tu familia tendrá que esperar.

Si se diera el caso de que lo lograras, repito yo lo haría privado sin subrogaciones, en este caso te dicen que te aumentan el diferencial hay cálculos que demuestran que compensa pagar más con la subida del diferencial ya que te ahorras más al cambio de seguro al año. Pero bueno creo que lo tienes complicado.

mucha suerte