Acceder

Casa inundada ¿quién paga?

37 respuestas
Casa inundada ¿quién paga?
Casa inundada ¿quién paga?
Página
1 / 5
#1

Casa inundada ¿quién paga?

Hola a todos,

Estos días ha llovido bastante en Mallorca, y aquí parece que no estamos acostumbrados a tanta agua, así que cuando llueve lo hace de verdad.

Justo encima de mi salón tengo una terracita que pertenece al vecino de arriba, y a continuación un tejadillo que termina donde termina mi salón. A causa de las lluvias el tejadillo a filtrado con pasión el agua que recibía, y a día de hoy tengo el salón fino filipino, las paredes tienen unas rajas que ni las de tu falda como decía la canción.

Mi seguro dice que ellos no se hacen cargo porque el tejadillo es de la comunidad, y por tanto los daños causados en mi casa le corresponderían a ese seguro. El seguro de la comunidad dice que ellos no cubren tejados, y que lo mío es daños estéticos a terceros.

Mi compañía es bbva seguros (obligada por hipoteca) y la de la comunidad Allianz.

Estoy un poco agobiada, el tejadillo se arregla hoy ya se verá quién paga, pero lo de mi salón no lo tengo nada claro.
¿Qué debería hacer?¿Estará mi compañía por la labor de arreglar daños estéticos?

Decir que hace poco terminé de pagar esa hipoteca, y mi seguro se renueva en dos meses y una semana, quiero cambiarme a uno de Allianz más económico y que además cubre daños por lluvia.

Saludos

#2

Re: Casa inundada ¿quién paga?

Vamos por partes como dijo Jack el Destripador:

1) el tejadillo es comunitario. La reparación correrá a cuenta de la comunidad.
2) Una vez arreglado el seguro de la comunidad debe resarcirte de los daños.
3) Acrasol es un crack para corroborar si estoy en lo cierto.

#3

Re: Casa inundada ¿quién paga?

Trata de zanjar el asunto y ver quién paga antes de una semana, ya que después de la semana ya no tendrás poder de negociación con tu seguro, puesto que no lo podrás cambiar. Necesitas avisar con un plazo de dos meses de antelación para cambiar el seguro a otra compañía
Un saludo.

#4

Re: Casa inundada ¿quién paga?

Gracias por contestar tan rápido. En tres minutos llamo a compensación de daños, creo que se llama el departamento del BBVA para estos casos.

1) El tejadillo lo va a arreglar la comunidad, eso ya está decidido en media hora le meten mano.
2) El seguro de la comunidad dicen que naranjas de la china, que eso es filtración y que si te he visto no me acuerdo.
3) Acrasol ven y dame luz, que agua ya tengo :)

El seguro de la comunidad dice que en todo caso ellos reclaman a mi seguro, y mi seguro dice lo mismo, tengo hasta el día 13 (mi seguro vence el 14 de enero) para negociar con todos.

Veo la raja del yeso de la pared cada vez más grande, yo creo que tengo una puerta cósmica abriéndose en mi salón.

#5

Re: Casa inundada ¿quién paga?

Añado información.
Defensa jurídica de BBVA dice que ellos no van a arreglar nada, que en todo caso se lo reclaman al seguro comunitario, el cual ya me ha dicho que ellos no arreglan nada que en todo caso se lo reclaman a mi seguro.
Han abierto dos incidencias, que tengo guardaditas, y en medio estoy yo con mi fuego cruzado y la raja cósmica.

Creo que voy a tomar miles de fotos, arreglarlo con una empresa, y luego reclamar, aunque no sé a quién.

#6

Re: Casa inundada ¿quién paga?

Aunque estoy con que Acrasol es un crack en esto, yo creo que lo normal es que tu compañía te diga, en primer lugar, que tiene que esperar a informe de "metereología" para ver el volumen de precipitación pues si éste supera los 40 l/m2 (puede variar en tu seguro) debería hacer frente a los daños.

No obstante, de no superar dicha intensidad, debería hacerse cargo la comunidad a través de la RC de la Comunidad. En este caso, los posibles daños "estéticos" no quedarían cubiertos.

Y lo que te han dicho de que es "filtración".... naranjas de la china.... existe responsabilidad civil de la comunidad se pongan como se pongan. Otra cuestión es los daños sufridos en zonas comunes en donde no quedarían cubiertos salvo, al igual que te he dicho, la intensidad de la lluvia superase el umbral que establezca la póliza.

#7

Re: Casa inundada ¿quién paga?

Pues si sumas las respuestas de todos, entre todos te han dado la respuesta correcta.

1º.- EL RESPONSABLE.

Comunidad de propietarios (C.P.). Por tanto todo lo que se haga tendrá que abonarlo la C.P. o su seguro

2º.- REPARACION DEL ORIGEN

No lo cubre el seguro de la C.P., pero deberá reparlo la C.P.

3º.- REPARACION DE DAÑOS OCASIONADOS.

Aqui tu cia te esta vendiendo el bacalao. Como dice emmamani, si han llovido mas de 40 l/m2 te deben abonar los daños directos (raja en escayola y pintura) y si fuera el caso los estéticos (pintura del resto de paramentos). Posteriormente si quieren una vez reparado todo, podrán repercutir a la C.P. o su seguro.

Y Allianz, tambien se esta columpiando, por que o bien tiene que abonar los daños por riesgos extensivos (lluvia) o bien por daños RC.

Sal pintando de BBVA. Este siniestro con un mediador por medio, no tendrías ni que consultarlo, te lo habrían resuelto al momento.

#8

Re: Casa inundada ¿quién paga?

Pues yo también opino, el dios acrasol está muy cegado con el blanco y lo ve todo reluciente últimamente.
En primer lugar si el seguro de comunidad no tiene contratadas filtraciones le tocara a la comunidad la reparación de la causa y del daño propio de la comunidad, si existen, a ti como perjudicado, como dice enmamani sí que se tendrá que reclamar al seguro de la comunidad tus daños, lo de estéticos en RC no existe, por lo tanto que no te cuenten milongas.
Si la comunidad, ni su seguro te reparan, tu seguro puede asumir tu reparación, una vez solucionado el origen, y después ya se entenderá el con la comunidad o con su seguro.
Leyendo entre líneas hay algo que no cuadra, ¿Qué es eso de las rajas del salón? Cuidadin con esto, no vaya a ser que lo que esté ocurriendo de verdad, es que esas rajas no se causan por las lluvias, que me parece lo más lógico, y que ya existían anteriormente a la lluvia, (una lluvia no produce rajas), en ese caso es falta de mantenimiento de la comunidad y de lo hablado por arriba na de na, se tendría que cambiar el modo de proceder.

Guía Básica