Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alarma en los seguros de ahorro

18 respuestas
Alarma en los seguros de ahorro
Alarma en los seguros de ahorro
Página
2 / 3
#9

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Creo que son necesarias algunas matizaciones. Soy en su mayor parte el responsable del artículo. Un post en un foro, para criticar en parte la medida, lo tomaron para dar un toque sensacionalista.

Pero a lo que voy.

1.- Es algo más que un simple rumor sin fundamento. Existen los Anteproyectos, disponibles en la página del Ministerio, cualquiera puede acceder a ellos. Además, no es un tema por el que no debamos de preocuparnos antes de aprobar la Ley, ha habido un período para que el público pudiese realizar sugerencias a la normativa... si no nos hemos preocupado luego tampoco podemos quejarnos. Por cierto, Unespa, al respecto ha hecho mutis por el foro.

2.- No se trata de legislar una modificación a la que haya que hacer un régimen transitorio. Las modificaciones fueron legisladas en 2006 y en aquel entonces se crearon los correspondientes regímenes transitorios. Ahora se trata de suprimir esos regímenes transitorios y afectará (si se aprueba tal y como se ha redactado el Anteproyecto) a todos aquellos que podían disfrutar de ellos en el caso de mantener sus pólizas más allá del 31.12.2014. En el caso de Tulimandil, si mantiene la póliza, cuando perciba el capital, tributará por la totalidad del rendimiento obtenido sin posibilidad de beneficio fiscal alguno (insisto que de aprobarse tal y como está redactado).

3.- Con el post de foro que realicé en NINGÚN caso he querido recomendar a nadie y menos GENERALIZAR el rescate. SIEMPRE creo que hay que conocer la Ley y sus posibles modificaciones y CADA UNO debe de hacer sus propios números para saber lo que le conviene. En la decisión deben de influir muchos factores entre los que la fiscalidad SÓLO es uno de ellos.

Saludos.

Edito: Parece ser que el Anteproyecto ya pasará a ser Proyecto bien este mismo viernes, 25 de julio, o el siguiente, según declaraciones del Secretario de Estado. A partir de ese momento se inicia todo el procedimiento parlamentario.

#10

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Gracias por contestar al.rodrigo.He de reconocer que yo para nada soy ningún entendido en materia fiscal por lo que personalmente te agradezco que dieras la voz de alarma, en el mejor sentido de la palabra, para que podamos todos estar atentos a lo que se apruebe finalmente.
Lo que si quería decir es que yo realmente llevo muy poco en el foro y la verdad me sentí como que había metido la pata por poner el titulo que había puesto al post, que por otro lado era fiel reflejo de la noticia vista. Pues bien,visto lo que se me aconsejó de que no alarmara a nadie y me informara primero, así lo hice. Ahora viene lo bueno...Le mandé un e-mail a mi gestor de Axa y descubrí increiblemente que yo estaba mas al día del anteproyecto que él con lo que se ve que es un tema que parece que nos lo van a colar si o si.Es un gestor que siempre me atiende perfectamente y confio plenamente en él, de hecho se apresuró para contactar con la aseguradora para informarse sobre mi producto y al día siguiente ya me indicó que al producto Flexiplus si que le afecta y que la misma aseguradora estudiaría el tema y buscar la solución para poder transformar el capital en otra opción mas favorable.
y mi duda es ...¿Todo el mundo esta interesado en que el anteproyecto prospere?,¿no van a poner ninguna objeción las mismas aseguradoras?
Un saludo

#11

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Es pronto para que tanto aseguradoras como asegurados tomen medidas concretas. Como bien te han dicho anteriormente es un Anteproyecto y pueden existir modificaciones. Para decidir es muy pronto.

Pero sí que es tarde para poder opinar. Unespa emitió su propia nota de prensa, discordante en otros aspectos de la reforma, pero nada de nada sobre la desaparición de estos regímenes transitorios. La propia nota de prensa de Unespa se puede descargar desde su Web:

http://www.unespa.es/frontend/unespa/UNESPA-Sobre-El-Anteproyecto-De-Ley-De-Reforma-Fiscal-vn3190-vst211

Saludos.

#12

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Por cierto, caso real que me ha llegado: asegurado desde 1994, este año ha pagado la última anualidad (tiene la forma de pago anual), pero el vencimiento de la póliza es mediados de 2015. Es cierto que el tipo garantizado es bueno, muy bueno para lo que hay hoy en día.

Tiene que hacer los números con sus ingresos reales, pero de no variar el Anteproyecto es más que probable que salga mejor el rescate en diciembre de este año aún perdiendo algo de rentabilidad. Porque además es un seguro en el que la parte de vida riesgo era "primas concertadas", si espera a 2015 creo que no va a cumplir los requisitos para poder restar todas las primas pagadas.

Saludos.

#13

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Este es el enfoque apropiado del post. Os leo con atención. Saludos,

#14

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Ahora estamos muchos atentos a cómo evolucione este hilo.

#15

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Ya están disponibles los Proyectos de Ley de la reforma fiscal, en concreto, el del IRPF:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-107-1.PDF

Pocas variaciones en cuanto a lo que se comenta en este hilo. Relativo a los seguros y planes de pensiones:

- Se reduce de 10 a 5 años el período mínimo de los PIAS.

- Se abren ventanas de liquidez en los planes de pensiones. Ojo, no son comparables a las de los epsv. Sñolo se pueden rescatar los derechos consolidados de aportaciones realizadas desde el 01.01.2015 cuando la aportación tenga una antigüedad superior a 10 años (en los epsv se pueden percibir todos los derechos consolidados cuando la antigüedad de la primera aportación es superior a 10 años). Los derechos consolidados a 31.12.2014 y los rendimientos de estos se podrán "rescatar" a partir de 01.01.2025.

- Se modifica el artículo 7.w. Hasta ahora estaban exentos los rendimientos de trabajo derivados de las prestaciones en forma de renta percibidos por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad y los derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos, hasta un importe máximo anual conjunto de 3 veces el IPREM. Lo que se hace en el Proyecto es que ese límite deja de ser conjunto, por un lado están exentos los rendimientos de trabajo derivados de las prestaciones en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad, hasta un importe máximo anual de 3 veces el IPREM y por otro lado están exentos los rendimientos de trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos, hasta un importe máximo de 3 veces el IPREM.

Creo que no omito nada al respecto. Lo único, como opinión personal, ya que parece irrenunciable por el Gobierno la supresión de los regímenes transitorios de los coeficientes de abatimiento y de la compensación fiscal por la obtención de determinados rendimientos del capital mobiliario y ya que se "inventan" los planes de ahorro a largo plazo a partir del 01.01.2015, quizás fuese conveniente que el sector financiero, incluido el asegurador, solicitase que se dejen esos coeficientes de abatimiento y esa compensación fiscal en el ejercicio 2015, permitiendo el traspaso de los distintos instrumentos a un plan de ahorro a largo plazo durante ese ejercicio y no contando el importe traspasado para el límite de aportación anual. Sería una posible forma de no castigar ahorros a muy largo plazo, ese que tanto dicen querer favorecer, en 2015 cada uno podría optar o por seguir con su antiguo producto con sus consecuencias, cambiarlo al nuevo con sus consecuencias o rescatarlo con sus consecuencias.

Saludos.

#16

Re: Alarma en los seguros de ahorro

Completamente de acuerdo contigo en tu opinión personal.En mi caso en concreto tengo un producto desde 1997 (Flexiplus prima periodica) de Axa que es un plan de ahorro combinado con un seguro de vida en el cual hago aportaciones mensuales bajas pero que de vez en cuando realizo alguna extraordinaria.La parte del seguro de vida la tengo parada por lo que las aportaciones que realizo van al ahorro enfocado para en su día complementar la jubilación. Pues bien, yo dado el proyecto de ley no me importaría transformar el producto que tengo en un PIAS, pero no podré puesto que en un año concreto me pasé del limite de aportación máximo anual en un PIAS, limite que yo también creo debería obviar para poder tarsformar los productos. Entonces la verdad, para el que no entiende de estos temas, que es mi caso, pues estoy hecho un lío,un poco perdido y no se que es lo que debo de hacer.A ver si alguien me pudiera decir que sería lo mas recomendable en mi caso.
Saludos.