Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Diferencia sucesiones entre herencia obtenida por seguro de vida y herencia obtenida directamente.

3 respuestas
Diferencia sucesiones entre herencia obtenida por seguro de vida y herencia obtenida directamente.
Diferencia sucesiones entre herencia obtenida por seguro de vida y herencia obtenida directamente.
#1

Diferencia sucesiones entre herencia obtenida por seguro de vida y herencia obtenida directamente.

Hola a todos.

No tengo mucha idea de como es el impuesto de sucesiones, concretamente respecto al capital heredado, y por eso hago esta pregunta.

¿existe alguna diferencia si mi madre, al fallecer mi padre, recibe el capital proveniente de un seguro de vida contratado por mi padre que si lo recibe "directamente"?. Con lo de "directamente" me refiero a si lo hereda por tenerlo en una cartilla o en una inversion (deposito, plazo fijo, pagares o similar).
¿existe alguna reducción extra a la hora de calcular el impuesto de sucesiones por cobrarlo de un seguro de vida?

2ª pregunta.
¿Se ahorraria algo por poner como beneficiario al descendiente en vez del conyuge?. Me explico, si el beneficiario fuese el conyuge, al fallecer el tomador del seguro de vida, este tendría que realizar una primera declaracion para el impuesto de sucesiones en el que figuraria el capital obtenido del seguro de vida. Posteriormente, al fallecer el conyuge y heredar los descendientes, estos tendrían que volver a declarar por ese capital, con lo que "teoricamente" hay una doble imposición. Sin embargo si el beneficiario del seguro es directamente el descendiente, este pagaría una sola vez y no dos veces por el mismo capital como en el otro caso.

Sé que cada región tiene un impuesto de Sucesiones, pero en mi caso, estaría interesado en conocer la respuesta para el caso de Asturias, donde todavía nos "esquilman" con el dichoso impuesto.

Gracias por anticipado.

#3

Re: Diferencia sucesiones entre herencia obtenida por seguro de vida y herencia obtenida directamente.

Si puedes aplicar dos reducciones (parentesco y otra por seguro de vida).

#4

Re: Diferencia sucesiones entre herencia obtenida por seguro de vida y herencia obtenida directamente.

No por nada, pero esto va en el subforo de Fiscalidad, no en el de seguros.