Acceder

Seguro de viaje engañoso - seguro médico

13 respuestas
Seguro de viaje engañoso - seguro médico
1 suscriptores
Seguro de viaje engañoso - seguro médico
#1

Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Buenos días.
En próximas fechas voy a realizar un viaje por el extranjero y para lo cual, se añade un seguro de pago.
En un artículo, leo: El asegurado así como sus familiares y beneficiarios exoneran del secreto profesional a los facultativos médicos que lo hayan atendido como consecuencia de la ocurrencia de un siniestro, a fin de que estos puedan facilitar información médica al Asegurador, así como los antecedentes médicos en relación con el caso, para la correcta evaluación del siniestro.
Mi pregunta es si es legal que los médicos faciliten la información médica y antecedentes médicos a la Aseguradora?
En este caso, la Aseguradora puede suspender la cobertura cuando le interese decir que existían enfermedades preexistentes o sepa Dios cuantas cosas!.
Un saludo
#2

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Pues yo lo veo de lo mas natural, dice en caso de siniestro, es decir de hacer uso del seguro con el fin de comprobar que el cuestionario que se haya hecho de salud previo sea fiel a la verdad. y que la enfermedad o situacion que haya para hacer uso del seguro, entre en las coberturas contratadas
#3

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Precisamente incluyen esa claúsula por si necesitan repatriarte o hacer cualquier gestión por parte de la aseguradora y evitar todo el tema legal que imposibilitaría conocer la situación real del problema médico que se plantease.
#4

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Gracias por las respuestas.
Y si, tiene su lógica, pero en realidad sólo es necesario el cuestionario de salud para contratar un Seguro médico y yo me refería al de viaje, donde incluye las coberturas médicas y en esos no piden el cuestionario.
Aquí el problema pudiera estar en si ambos pólizas son de la misma aseguradora y ahí, el secreto médico desaparece si se agrava la salud.
Si me permitís dos preguntas más, las formulo.
Al ser mayor de 70 años, ninguna aseguradora de viajes cubre repatriación en caso de fallecimiento, búsqueda y salvamento etc. Es más, hasta la Tarjeta sanitaria europea, tampoco lo cubre. Sin entrar en detalles legales, me viene a la chirría eso de no poderse discriminar por razones de edad etc. etc. etc. Alguna sugerencia para este enorme colectivo viajero o hay que decirles que ya no lo hagan?
Por otro lado, al contratar un viaje, la Agencia se apresura a cobrarlo, expidiendo la documentación pertinente. Al llegar a casa se te ocurre leer el condicionado del seguro y ves que por edad, no te cubren estos supuestos. La responsabilidad es de la agencia o tuya?.
Un saludo y gracias!
#5

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Bueno, veamos, lo divido en 2 por comodidad: 

1.- La repatriacion de un cuerpo al pais de origen para ser enterrrado/incinerado esta cubierto en muchas polizas , de decesos, de auto, y no he visto esas exclusiones. Y en seguros de vida lo he visto tambien, si tiene el cliente algun seguro de ese tipo, es probable que le cubra y no importe lo del de viajes.
2.-La segunda pregunta la veo mas complicada, no se cubre por edad directamente ninguna cobertura? o algunas si y otras no?, en todo caso, a mi parecer, la responsabilidad es de la agencia, por cobrar un seguro que no aplica cobertura alguna. Pero eso es raro, asi que habria que mirar el condicionado general.

De hecho, en algunos seguros, multitud de ellos, en servicios de asistencia ya incluyen una cantidad de 6000€ para accidentes y enfermedades fuera del pais. ( es poco, pero mucha gente no lo sabe)
#6

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Gracias Holines.
De los diez (10) seguros de viaje que he leído, NINGUNO cubre repatriación ni búsqueda o salvamento para mayores de 70 años. Incluso los proporcionados por Aseguradores médicas oficiales, me refiero a funcionarios públicos etc, tampoco lo cubre y eso me parece una vergüenza. Como dije, la Tarjeta Sanitaria Europea, tampoco lo cubre para esas edades.
He dado con algunas que si lo cubren, pero desconozco su fiabilidad, así que tendré que estudiarlas bien.
Respecto a la responsabilidad de la Agencia, es cierto, debería ser así, pero curiosamente, un viaje organizado por un ayuntamiento y gestionado por una agencia, no tenían ni idea de esa falta de cobertura y sabéis lo mejor?, que la mayoría de los viajeros superan los 75/80 años. Estoy esperando la respuesta, pero me han adelantado que lo normal será rescindir el contrato (a una semana de la salida). Menos mal que no quiero hablar de política!!. Saludos
#7

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Mira tu seguro de hogar y su cobertura de asistencia en viaje. Dependiendo del destino al que vayas, es posible que te encaje para esas cosas que te preocupan.

En cuanto a lo de la agencia de viajes... el problema es que por ley, no tienen consideración de mediador de seguros y, por tanto, su mala praxis en la venta del seguro queda en un pequeño limbo... la venta del seguro de viajes dentro del paquete, al no incluir cobertura de RC, como te digo, no lo considera como actividad de mediación.

En todo caso, y con independencia de que sean mediadores o no, por ley también dispones de un plazo para la cancelación de la compra del seguro. Más cuando todavía no ha entrado en vigor.
#8

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

ah, no se me había ocurrido el mirar el Seguro de hogar. En breve lo hago!. Y si, llevas razón en la responsabilidad de la Agencia, más allá de que por atención comercial, lo sustituya por otro que cubra lo exigido. Un saludo!
#10

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Gracias!
Desconocía este Seguro, así que lo voy a mirar. En el resto, de una forma u otra meten exclusiones a partir de los 70 años, especialmente en accidentes y repatriación y cuando hablas con ellos, surge el "sí pero no ó no pero sí", el "malo será" etc., con lo cual el tener que discutir, llegado el caso y en esas situaciones, debe ser tremendo y sobre todo, disuasorio porque la Ley, ni la propia Constitución, no ayuda, no es clara ni siquiera en casos de fuerza mayor cuando el asegurado se siente más indefenso.
Saludos

#12

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

ah, gracias, Carlos, voy a informarme
#13

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

Pues sorprendido estoy. La mayoria de los viajes al extranjero de las Comunidades Autonomas, la gente es mayor de 70 años. Osea que hay un monton de miles de personas afectadas.
La gente no se, pero yo, mayor de 70 años, cuando hago uno de estos viajes al extranjero, en la agencia de viajes, ademas de los seguros normales que tienen todas por obligacion sin coste, cojo otro que me suele costar al rededor de 100 euros, por los dias concretos del viaje en custion.
Al ser un seguro superior, debe tener todo.
Me fio de mi agencia de viajes. Claro que deberia leerme los condicionados, pero como son varias paginas y la letra es enana, pues no me la leo, me da pereza, y no hay Dios que se lo lea, yo entiendo que estos seguros adicionales deben ser completisimos de todo lo habido y por haber.
Ahora, ya no se, si pasa algo al ser mayor de 70 años.

#14

Re: Seguro de viaje engañoso - seguro médico

y no quiero mencionar el resto de las cosas, como por ejemplo, enfermedades preexistentes, es decir, si de niño sufriste algún problema cardiaco ó de más mayor, algún cólico de vesícula, riñón, tensión alta...es decir, lo normal en el ser humano, si te ocurre durante el viaje, el seguro puede argumentar que al tratarse de enfermedades que tuviste, no las cubre o sólo la primera asistencia.
Pelea telefónicamente desde el extranjero con el Seguro, sobre si entra o no entra o sobre si es fuerza mayor o no y, como en muchas ocasiones, terminará siendo discutido en los tribunales, porque la ley no ayuda.
Un ejemplo: he estado repetidamente preguntando al seguro de mi viaje por estas coberturas y tan sólo he conseguido que la respuesta se la enviaran a la agencia de viajes y ella, a mi.
En dicho correo afirman, por ejemplo, la repatriación por fallecimiento, búsqueda y rescate por accidente (no por hacer deportes ni nada parecido, ojo) y eso es largar la responsabilidad a la agencia que, llegado el caso, obviamente se desentenderá.
Mi consejo: pide Certificado del seguro, a la propia aseguradora, con expresión de las coberturas que deseas, para que te queden claras las exclusiones. Saludos