Acceder

Aplicación de la regla proporcional

16 respuestas
Aplicación de la regla proporcional
Aplicación de la regla proporcional
Página
1 / 3
#1

Aplicación de la regla proporcional

Buenas tardes, hace poco estuve tratando en este foro sobre incluir a menores en un seguro de vehículos, los comentarios que se me hicieron me sirvieron de gran ayuda, y ahora lanzo esta pregunta.
Me han incluido a mis dos hijos como conductores ocasionales en mi vehículo, creo que la compañía se ha portado bien, me ha costado 185,00 euros, mas un seguro de vida de 54 euros a cada uno de ellos, la póliza se me ha incrementado en 293,00 euros, (con el carnet recién sacado y posteriormente me han incluido a otro hijo que tiene 25 años y 6 de carnet y me lo han incluido gratis, creo que está bien, pero leyendo la póliza dice: "...Si por circunstáncias excepcionales el vehículo fuera conducido por una persona no declarada, la entidad aseguradora renuncia a la aplicación de la REGLA PROPORCIONAL y al derecho de repetición...) ¿Que quiere decir exactamente REGLA PROPORCIONAL? y en que me afecta, tengo alguna pregunta más refernte a estos temas pero lo dejaré pera otra ocasión y asi no hacerme demasiado pesado. gracias.

#2

Re: Aplicación de la regla proporcional

La regla proporcional es que te van a pagar la indemnización del siniestro en la misma proporción de prima que pagaste si los datos de la póliza fueran correctos.

Supón que deberías haber pagado una prima de 1000€ en lugar de 500€ por el riesgo no declarado. Si el pago del siniestro fuera de 1000€, te pagarían solo 500€

#3

Re: Aplicación de la regla proporcional

Quiere decir que si hubiese un accidente, (Dios no lo quiera) y la compañía tiene que pagar a un tercero 20.000 euros, la mitad lo tengo que pagar yo, (el seguro no es todo riesgo).

#4

Re: Aplicación de la regla proporcional

En la última entrada el tema "Re: Incluir novel en seguro de vehiculo" alexgonzalez definia correctamente el término, más habitual, por lo que yo conocía, en seguros del hogar que en automoción.

"o bien no lo cubren, o bien sólo cubren la parte proporcional de lo que hubiera costado el seguro en caso de incluir a dicha persona."

Me sorprende sobremanera que tu compañía RENUNCIE a la aplicación de la regla proporcional. El "truco" estará en interpretar con mayor o menor rigor el concepto de "circunstancias excepcionales".
Te agradecería que, por mensaje privado si lo prefieres, me digas de qué compañía se trata y cuánto pagas finalmente. Es que yo tengo también dos conductores en casa con 26 y 21 años y 4 y 2 años de carnet y me cuesta que acepten al segundo de ellos como conductor ocasional.

#5

Re: Aplicación de la regla proporcional

Yo entiendo que circunstancia excepcional es que un día te lleve al médico, te vaya a buscar,... cosas así. Lo que no sería excepcional sería que tuviese un accidente por la noche viniendo de marcha, y sin estar bebido obviamente, pues eso ya no es un caso excepcional.
Luego cada siniestro, y cada compañía, es un mundo.

saludos

#6

Re: Aplicación de la regla proporcional

La mitad en el ejemplo que puse, tu pagarías en proporción a la prima que te hubiese correspondido pagar. Y, ojo, siempre que el riesgo no declarado o declarado incorrectamente sea uno que no hiciese que la compañía no aceptase la póliza

#7

Re: Aplicación de la regla proporcional

Regla proporcional o regla de equidad.
El objetivo es que no haya listillos que no declaren el riesgo y quieran cobrar el 100% de la indemnización conforme si lo tuvieran declarado.
De este modo se evitan los enriquecimientos ilícitos y los fraudes, en la teoría.
Ahora, obligar a un seguro de vida aparte... me sorprende.
Me parecería más lógico un seguro de accidente para unos chavales que no tienen un interés asegurable en un seguro de vida, llámense préstamos o familiares que dependan de su sueldo para mantenerse...
Saludos,

#8

Re: Aplicación de la regla proporcional

El seguro de vida lo "requieren" las compañías como "justificante" del por qué aceptan a los conductores que están fuera de sus normas de contratación. Realmente no sirve para nada, y sólo justifica un aumento de la prima que le cobran al cliente, además de lo que pueda subir el incluirlo en la póliza. De esta manera, consiguen negocio en su ramo de autos y en su ramo de vida.