Acceder

Rechazar herencia y seguros vida

8 respuestas
Rechazar herencia y seguros vida
Rechazar herencia y seguros vida
Página
1 / 2
#1

Rechazar herencia y seguros vida

Hola , tenia una duda

Mi padre falleció y hemos rechazado la herencia. Nos hemos dado cuenta que había un seguro pequeño que no esta específicamente a nombre de nadie, no han pedido la declaración de herederos, ultimas voluntades, etc y ahora nos piden que liquidemos el impuesto de sucesiones y donaciones, quería saber si al liquidar este impuesto habiendo rechazado la herencia se consideraría que la estoy aceptando y podría perjudicarme o simplemente tampoco podría liquidar este impuesto porque la he rechazado o los seguros no entran en las herencias?

Gracias por su tiempo, un saludo

#2

Re: Rechazar herencia y seguros vida

Creo, y solo CREO, que no es vinculante, es decir, un seguro de vida no se puede embargar, por ejemplo. De todos modos, porque? habéis rechazado? porque hay un modo, que las deudas contrariadas se subsanen con el patrimonio heredado.
Pero creo que se puede cobrar igualmente pues es un contrato "privado" con una entidad "privada"

#3

Re: Rechazar herencia y seguros vida

El seguro de vida no forma parte de la herencia, por lo que puedes rechazar la herencia y cobrar el seguro de vida.
En el seguro de vida figura quien será el beneficiario y si figura “herederos legales” tendrás que demostrar que eres el heredero legal con la declaración de herederos y después la compañía te pedirá el justificante del pago de impuesto que corresponde al seguro.
Al ser el tomador distinto del beneficiario tributa por impuesto de sucesiones y/o donaciones y tendrás que presentar esa liquidación, pero solo respecto al seguro y ello no implica que sea una herencia si no que es una prestación de un seguro de vida.
Cobra el seguro que no tendrás problema ninguno con la herencia.

#4

Re: Rechazar herencia y seguros vida

Gracias por su respuesta me ha sido de gran utilidad. Algun abogado de otro foro me habia dicho que si no hay designado un beneficiario en la poliza , si que forma parte de la masa hereditaria. Como bien dices he mandado la declaracion de herederos etc y me han mandado el documento para ir a hacienda y liquidar el impuesto. llamare a Hacienda y que me lo confirmen. muchas gracias.

#5

Re: Rechazar herencia y seguros vida

Saludos.
Efectivamente lo acabo de leer. La prestación del asegurador deberá ser entregada al beneficiario y si no se hubiera designado expresamente en contrato, el capital formará patrimonio del tomador. Además si hubiera beneficiarios distinto a los herederos legítimos estos podrían exigir el reembolso del importe de las primas abonadas por el contratante (tomador) en fraude de sus derechos.

#6

Re: Rechazar herencia y seguros vida

Saludos de nuevo. Volviendo a releer me surge la siguiente duda. ¿Los herederos legítimos pueden renunciar a la herencia?, supongo que tendrán también obligaciones, no tan solo derechos.

#7

Re: Rechazar herencia y seguros vida

Los herederos legítimos pueden renunciar a la herencia, sobre todo si el pasivo supera a los activos. Lo que no puede ser es que un padre fallezca y deje empufados a sus hijos.

#8

Re: Rechazar herencia y seguros vida

Si no hay designado beneficiario en póliza, sí que pasaría a formar parte de la masa hereditaria.
Para evitar esto, casi siempre por no decir siempre, en las Condiciones Generales indica unos beneficiarios por defecto. Primero el cónyuge y los hijos, en su defecto los padres, ...
Las Condiciones Generales, junto las Particulares forman el contrato