Acceder

¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

32 respuestas
¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?
¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

Yo Acrasol, tengo mis dudas sobre ello pero no me atrevo a asegurar nada. Mis dudas son... dices que tiene que pagar la parte proporcional del seguro en base a su cuota pero el caso es que muchas comunidades que tienen zonas verder, deportivas, piscina, etc., los propietarios de los locales no tienen derecho al uso de esas zonas. Por así decirlo, sus locales se encuentran en los bajos del edificio pero no son miembros de la comunidad de vecinos.

#10

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

Como se nora que eres un cateto de la Capital.

En el resto de España, no existen locales comerciales con zonas comunes de piscina.

Pero independientemente de ello, el seguro es el seguro, y eso es obligatorio, si se contrata, dependiendo del % que le corresponda.

Una cosa son los gastos generales (piscina, limpieza, etc) y otra distinta, son los gastos fijos, SEGURO.

NO les queda mas remedio que aportar su parte proporcional en los dicho gasto.

#11

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

Lo leí... pero mal. Si aseguramos la Comunidad hay que asegurarlos a ellos y cobrarles a los propietarios de los locales.

#12

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

Si se contrata un seguro, si, aplicando división horizontal y cuota de participación.

#13

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

Bueno, cateto de capital sí, pero el tema es más de interés personal pues no me lo había planteado nunca. En mi comunidad de vecinos, todos los bajos son locales (la gran mayoría cerrados por la crisis) pero el seguro de comunidad lo pagamos los vecinos y no los locales pues, entre otras cosas, a la junta de vecinos no asisten los propietarios de los locales ni pagan cuota de comunidad alguna pues, como he dicho, no tienen derecho al uso de las instalaciones como la piscina.

Como decía, no sé si tienen obligación de pagar su parte del seguro (el sentido común, puede decir que sí pues al fin y al cabo la parte del edificio les corresponde). Sin embargo, supongo que como pagar no le gusta a nadie, ellos alegarán todo el tema que el seguro contratado cubre una serie de prestaciones como jardín, etc., sobre las que ellos no tienen derecho de uso y, en consecuencia, el ¿por qué pagar por eso cuando no es suyo?

#14

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

Vecino, es que eso, muy probablemente ya esté contemplado en los estatutos.

Hoy no podemos vernos en "Jose Luis", ya sabes.

#15

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

Si la comunidad decide contratar un seguro es un gasto al que quedan obligados todos los vecinos (TODOS) en relación a su cuota de copropiedad.

Como bien te ha dicho Acrasol las bajantes o las cubiertas son también sus instalaciones pues evacúan sus aguas residuales y les sirven de cobijo pero además de eso los pilares que pasan por esos locales, las cimentaciones que están bajo ellos, las salas de contadores, bombas de agua, etc tambien son parte de esos locales o les aportan servicio. De hecho también deberán pagar su parte si un día hay un incendio y hay que pintar de nuevo la fachada, que es de todos.

Todo esto viene regulado en la Ley de Propiedad Horizontal. En la misma hay una disposicion final que modifica el art 383 del Código Civil donde se establece qué es comunitario.

Si se niegan a asumir ese coste podéis reclamarlo via monitorio pues estará integrado en la cuota comunitaria como un gasto más.

Saludos,

#16

Re: ¿Es obligatorio asegurar los bajos comerciales de un edificio de vecinos?

No existe la obligación de contratarlo.¡ Es mas !. Los locales pueden contratar el suyo propio y de esa forma se excluyen del de la comunidad.