Acceder

Problemas para darme baja seguro de vida.

26 respuestas
Problemas para darme baja seguro de vida.
Problemas para darme baja seguro de vida.
Página
1 / 4
#1

Problemas para darme baja seguro de vida.

Buenos días.
Soy nuevo en el foro y escribo para pedir asesoramiento de alguien con experiencia.
Soy padre de familia con 2 hijos y por fortuna aun con trabajo. Es una empresa pública, y como al resto, me han "retenido" la paga de Navidad. Esta paga la usaba para pagar un seguro de vida con la aseguradora AXA y ahora me es mas acuciante el darles un plato de garbanzos a mi familia que seguir pagando el seguro. He notificado a AXA, con el plazo estipulado (2 meses) que quiero darme de baja y todo son pegas. El colmo es que dicen que hay un suplemento en el contrato del seguro en el que he cedido mis derechos a favor del banco con el que tengo mi hipoteca y necesito su conformidad. He revisado el contrato con lupa y no existe tal cláusula de cesión de derechos, lo cual notifiqué. En respuesta me han mandado por email un suplemento al contrato en el que sí lo dice, pero no recuerdo haberlo firmado. El agente me dice que que tras formalizar el contrato se hizo un suplemento con la misma fecha de efecto en la que se designaba al banco como beneficiario, pero insisto en que no recuerdo haberla firmado. Esta mañana les he pedido una copia de ese suplemento en el que conste mi firma.
Mis preguntas son:

1.- ¿Cómo verificar que no es un engaño y no falsifiquen mi firma con tal de seguir cobrando los recibos?
2.- En caso de que sí haya firmado, ¿cómo obligo al banco a que me de la carta de conformidad para darme de baja?

Gracias de antemano y un saludo para todos.

#2

Re: Problemas para darme baja seguro de vida.

La ley hipotecaria no recoge la obligación de tener un seguro de vida.
Respondo a tus preguntas:
1.- ¿Cómo verificar que no es un engaño y no falsifiquen mi firma con tal de seguir cobrando los recibos?
• Pide a la compañía la copia de esa clausula firmada y aceptada y/o la orden de modificar la póliza incluyendo esa clausula.
2.- En caso de que sí haya firmado, ¿cómo obligo al banco a que me de la carta de conformidad para darme de baja?
• Si el banco decide no darte ese certificado, le pides una hoja de reclamación y ya haces la primera reclamación en la ventanilla sobre la marcha, diciendo que si en 15 días no te dan el certificado recurrirás al Banco de España.
En el mismo momento das orden por escrito al banco de que no pague más recibos de esa póliza de AXA y te quedas con una copia de esa orden con el sello de entrada en el banco.
Como la ley hipotecaria no obliga a tener el seguro de vida, lo que si puedes haber firmado en el contrato con tu banco es un determinado número de producto contratados a través del banco, o de lo contrario que te subirán unas decimas el tipo de interés de la hipoteca. Si echas cuentas, saldrá un importe muy inferior a lo que te puedes ahorrar si quisieras estar sin seguro de vida o incluso si decidieses cambiarte de compañía.

#3

Re: Problemas para darme baja seguro de vida.

Yo tuve un problema parecido con el BBVA, cuando pedí la hipoteca para mi vivienda me incluyeron 4200 euros del importe de un seguro de vida por toda la duración de la hipoteca en la cantidad que solicite, cuando dije que no estaba de acuerdo me dijeron que si no lo quería no me daban la hipoteca...

En cuanto pasaron unos años me leí bien el contrato y como no ponía nada de que estaba obligado a tener un seguro, contacté con el banco y accedieron a cancelar el seguro y darme la parte proporcional que no había usado, eso si, siempre que el dinero lo utilizase para desamortizar del prestamo...

Como puedes imaginar cancelé el seguro

#4

Re: Problemas para darme baja seguro de vida.

como dice jomalo, pon la reclamación si te ponen muchas pegas... sobre todo en el Banco de España, tengo entendido que estás reclamaciones no las llevan muy bien...

#5

Re: Problemas para darme baja seguro de vida.

Gracias por tu contestación Jomalo!!
Efectivamente como mencioné estoy a la espera de esa hoja adicional que recoge la cláusula y firmada por mi.
Al 2º punto, no tengo ningún seguro contratado con el banco (BANKINTER) salvo los gratuitos que vienen por el uso de la tarjeta de crédito.
Lo que sí recoge la cláusula de AXA en uno de sus apartados es que en caso de falta de pago de unos de los recibos, AXA se lo comunica a BANKINTER pudiendo hacer efectivo el recibo impagado. Es decir me "bypasean" Por lo que ¿servirá que comunique al banco de que no pague más recibos de esa póliza de Axa?
Mientras tanto el tiempo sigue corriendo y pueden alegar que ya estoy fuera de plazo para darme de baja.
Gracias de nuevo.

#6

Re: Problemas para darme baja seguro de vida.

Es igual, ¿te han firmado la baja? si tienes copia, listo, eso dice que se lo tienen que comunicar al banco, pero no que te lo puedan obligar a tener.

#7

Re: Problemas para darme baja seguro de vida.

Tranquilo. En los seguros de vida no existe plazo para darse de baja.
Puedes devolver el recibo y decir que te lo anulen, que no pueden reclamarte nada.

En otro orden, Bankinter para pagar el recibo por ti y después reclamarlo, tiene que alegar en base a que lo hace. No puede pagar un recibo por ti y después reclamarte el pago así por así.

#8

Re: Problemas para darme baja seguro de vida.

No aun no tengo la baja. Según la cláusula Me exigen el consentimiento de BANKINTER, al ceder los derechos al banco.