Acceder

¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

45 respuestas
¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar
¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar
Página
1 / 6
#1

¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

Mi seguro cubre las reparaciones urgentes de fontanería. Según las condiciones generales, se consideran tales "las roturas de instalaciones fijas de la vivienda que produzcan daños, tanto en los bienes del asegurado como en los de otras personas".
Hace unos días, el desagüe de la cisterna de un inodoro empezó a perder agua (es un inodoro de tanque alto). No hubo daños porque me preocupé de vendarlo con cinta aislante y puse un balde para recoger el agua. El fontanero que me envió el seguro lo reparó y ahora me pasan un cargo de 72 euros por asistencia de hogar.
¿No debería cubrirlo el seguro?

#2

Re: ¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

Buenos días

Estás juntando coberturas diferentes:

- Una cosa son los daños propios/terceros causados por agua conducida en tubería propia rota, picada o, en definitiva, dañada, caso en el cual están cubiertos todos los daños propios/terceros.

- Otra cosa es la asistencia al hogar, donde si tienes otro daño pueden mandarte un profesional que te repare, pero a tu cargo su tarifa.

En tu caso no existe rotura de tubería, pierde agua por el desagüe y esto no tiene cobertura directa. Lo que deberían haber hecho es avisarte al menos de cómo funciona el tema.

Un saludo

#3

Re: ¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

Muchas gracias por tu respuesta.
Pero hay una cosa que no entiendo: ¿para que el seguro me cubriera la reparación de fontanería tenía que haber dejado que se inundara el piso de abajo?

#4

Re: ¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

El seguro te cubre (por ejemplo) el daño en el parquet si el agua te hubiera llegado al comedor pero la causa de origen (esta tuberia del inodoro) no te va a entrar jamás en la vida (salvo que, por ejemplo, se hubiera roto por una helada).

#5

Re: ¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

Los daños por heladas suelen estar excluidos.

Un saludo

#6

Re: ¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

Esa reparación no está cubierta en ningún caso, como te han indicado unicamente la cobertura de daños propios a tu vivienda hubiera saltado si se te daña el parqué, por ejemplo. Pero nunca la reparación de la causa porque está excluido por daños o vicios propios del bien asegurado (inodoro).

Además de las dos coberturas que te he mencionado en el anterior POST, la cobertura de Asistencia Hogar suele llevar el concepto Fontanería de Urgencia:

- Imagínate que en vez de ser la tubería del inodoro es una tubería que está rota y que te está provocando un daño directo (te está saliendo una humedad que va a más y a más en muy poco tiempo).
Además de cortar la toma de entrada darás parte y te mandarán un profesional del que tendrás pagado sus gastos de transporte y la mano de obra.

Un saludo.

#7

Re: ¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

Lo que no acabo de entender es que una fuga de agua en una tubería no se considere fontanería de urgencia, aunque no haya causado daños gracias a las precauciones que tomé hasta su arreglo.

#8

Re: ¿Reparación urgente de fontanería? - seguros hogar

Hola Juan

El problema no es de concepto porque lo tienes claro, fuga en tubería de agua que cause daños directos e inmediatos.

El tema está en que intentas asociar una pérdida por válvula de un inodoro a una fuga en una tubería. No son cosas iguales.

Saludos

Guía Básica