Acceder

Estructura de madera, ¿por qué no? - seguros hogar

23 respuestas
Página
3 / 4

Re: Estructura de madera, ¿por qué no? - seguros hogar

Supongo que los paneles de fachada e interior actúan como paredes maestras. Lo que no veo es cómo se hace la función de las vigas, ¿quizás los paneles horizontales hagan esa función  entre paredes maestras?
Se me presentan muchas dudas. Tradicionalmente siempre se ha dicho que uno de los problemas de la madera (aparte de ser combustible), es su alto precio en relación a su capacidad resistente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Yo entiendo que "la fortaleza" de esto es similar  a las vigas laminadas, si te fijas en un gruso de 10 o 15 cm. seran como poco 4 o 5 tablas de 20 mm y se ponen contrarias, es decir una horizontal, la siguiente en vertical, otra vez en horizontal, etc. ..... esto tendran una resistencia similar a dichas laminadas, que no es poca precisamente. 

Lo de combustible en estos paneles donde no hay cáras de aire, no circula mucho oxígeno, con lo cual la combustión no es tan fácil. 

El problema es que dos tablas de 20 mm no resisten lo mismo que una tabla de 40mm. Si en vez de dos son 4 o 5 el problema se multiplica.

No sé, pero las vigas laminadas son tablas encoladas de estas medidas y y en naves vemos trazadas muy largas sin ni una columna !!!!!

OK. Pero veo que se trata de poner la madera de canto para hacer la función de las vigas ¿A lo largo de la viga, la madera es de una sola pieza?

No, son piezas encoladas pero las juntas no se cruzan nunca,

te aseguro que he visto pavellones deportivos super anchos o naves de supermerdacos sin una sola columna.

Si te fijas donde las flechas, se ve perfectamente el corte.

Y son piezas pequeñas porque si fueran muy grandes se agrietarían.

Además no existen o si los hay son muy pocos, árboles de los que se pudieran obtener 10, 15 o 20 metros en una sola tabla para que longitudinalmente fueran enteras. 

Existen vigas de 2, 3 y hasta 4 o 5 metros denominadas duo o trio, que son tablas encoladas logitudinlamente, incluso las puedes comprar en Bauhaus, pero dudo que más allá de 4 metros debe ser complicado.

El CLT que comentaba es otra cosa, es en sustitución de paredes y supogo que algunos techos incluso

Ok. Tiene buena pinta. 
No sé si esas colas dan una resistencia cercana a la que da la soldadura en el acero. Aunque no sea así, la alternancia en las juntas mejora mucho la resistencia. Me parece que vale la pena estudiar más a fondo ese sistema construtivo.
Muchas gracias por el aporte. En construcción sigo anclado a lo clásico.

Nosotros hemos reformado una casa entera, una de unos 100 años, acabamos las obras hace unos 7 meses, aunque nos quedan algunas cosillas que nos hacemos nosotros mismos. Prácticamente la vaciamos toda y construimos de nuevo cocina, baños, paredes medianeras, sacamos los suelos viejos y pusimos nuevos pavimentos, pero respetamos los forjados, que obviamente eran de madera, entonces el arquitecto técnico nos hizo reforzar algunas vigas secundarias de los forjados porque en algún momento tuvieron carcoma y había debilitado la resistencia, fueron muy pocos refuerzos, porque solo afectó a 3 o 4 vigas que al parecer eran chopo, las que eran de roble, la carcoma no les suele afectar porque es una madera demasiado dura para ellas, o eso nos indicó el aparejador. Pues bien “los refuerzos” todos de hierro y con unos certificados de resistencia que el técnico pudiera poner en los informes de sus trabajos, y si algo pusimos de nueva madera, nada de madera maciza similar a lo que había, vigas de este tipo dúo, trio o laminadas, por una razón muy simple, las venden con certificados de resistencias, es decir el aparejador puede calcularlo y tener la seguridad de que está cumpliendo las normas, por el contrario un tronco de árbol y aunque se haya demostrado que las casas duraron año así, no hay “certificado”.

Te diré más, para una pequeña terraza yo conservaba 4 vigas antiguas de una casa que reformó mi difunto padre en los años 90, y se me dieron dos opciones, o pones unas vigas dúo o trio certificadas con su resistencia o bien lo hacemos en IPE de metal, es decir también con certificación, como tenemos altura suficiente ponemos un falso techo y tus vigas debajo que parezcan sostener, pero realidad solo serán decorativas, esto último fue lo que hicimos.  

Guía Básica