Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)

3 respuestas
Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)
Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)
#1

Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)

Hola. Os comento mí caso para que alguien pueda orientarme en el tema.

El caso es que mi padre suscribió en el año 1990 el Plan Fenix de Protección Familiar con la compañía de seguros "La unión y el Fénix Español". Dicho plan consiste en ir pagando una prima determinada y anual durante 21 años, hasta la jubilación. Una vez que esta se produzca, el beneficiario tendrá derecho a recibir un capital final (en este caso de 3.000.000 de pesetas) más unas revalorizaciones fijas y gratuitas determinadas del 10% en el primer caso, y variable en el segundo. Anualmente la compañía nos mandaba una carta con los beneficios generados anualmente, que se sumaban al capital asegurado en la póliza. En los años 1999 y 2000 se produce la fusión, unión o absorción de la compañía con Allianz. A partir de ese año nos sigue llegando la carta, con desglose de rendimientos por Interés técnico garantizado (del 6%) y participación en beneficios adicional (es variable cada año). A partir del año 2003 esa carta sólo contiene la información de la participación en beneficios adicional. LLegados al vencimiento de dicho plan, nos remite una carta allianz comunicando que el capital a rescatar es de 19200 euros. Revisando la documentación que han mandado anualmente me doy cuenta que ya en el año 1998 los beneficios de dicho plan eran de 200.000 pesetas (1200 euros) a lo que hay que sumar los 18.000 euros del capital asegurado. La suma total de la participación en beneficios que han mandado año tras año es de 9.000 euros que sumados a los 18000 del capital final, hablamos de 27.000 euros. Una vez que se lo comunico a allianz, su respuesta fue que enviará una carta con la reclamación y que lo estudiarían, pero probablemente la cantidad haya disminuido por una cobertura de riesgos. Dicha cobertura leída la póliza no figura en ningún lado. Tengo la sensación que se trata de una estafa y tomadura de pelo en toda regla.

Me gustaría que me orienten sobre esta situación, a quién puedo acudir que estudie la póliza de este plan y me aconseje sobre los pasos a dar.

#2

Re: Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)

Boadeño,creo que este producto es un seguro mixto,por lo que parte de la prima que pagais se destina a cubrir un fallecimiento e invalidez;en todo caso el capital garantizado no es como indicas de un 10% más variable,es del 6% más variable,por lo que intuyo que en el otro capital variable al ser un mixto el capital prácticamente ya no crece mucho,la revalorización que os mandaron no es acumulativa sino que solo se tiene en cuenta la última que agrupa a todas las demás.
Si tienes dudas de djo mi correo dado que la diferencia es considerable:[email protected]

#3

Re: Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)

Efectivamente, el seguro es mixto y tiene asegurados unos determinados capitales en caso de fallecimiento, enfermedad, accidente de circulación, invalidez, etc..
En caso de supervivencia al final de los 21 años, el capital final es de 3.000.000 pesetas ( 18.000 euros aproximadamente) más unos beneficios. Dejando al margen la revalorización del 6 o del 10%, que en el momento en que nos encontramos ya da igual, año tras año, "La unión y el Fénix Español" ha mandado una carta en la que especificaba claramente que el capital asegurado era de los 18000 euros más un rendimiento de inversión determinada para cada año. Inmediatamente después recordaba que el capital total acumulado era la suma de ambas cantidades. Por ejemplo, para el caso del año 1992, el capital asegurado en la poliza era de 3.000.000 de pesetas. El capital acumulado por participación en rendimientos de inversión de 23.381 pesetas. El capital total de 3.023.381 pesetas. Así sucesivamente hasta el año 1999, dónde el incremento del capital asegurado para ese año era de 29.970 pesetas. El capital total acumulado por participación en beneficios de 201.471 pesetas. el capital total asegurado de 3.201.471 pesetas. Yo entiendo que estas cartas demuestran que los beneficios si que son acumulativos año tras año, y obviamente el ritmo de crecimiento es mayor cuanto más nos acercamos al final del contrato, ya que el dinero acumulado es mayor.
Cuando la póliza pasa a manos de allianz, la carta anual varía en su estructura, pero define claramente el beneficio generado en un año determinado. Por ejemplo, en el año 2000 dicho beneficio es de 58.380 pesetas. En el año 2001 de 65774 pesetas, y así sucesivamente. Incluso hace la distinción entre el rendimiento por interés técnico garantizado (6%) y de participación en beneficios adicional (0,05%). Eso sí, ya no figura el capital total acumulado, aunque está claro que el capital acumulado es la suma acumulativa que figuraba en el año 1999 más los beneficios del año 2000. Hay determinados años que la rentabilidad obtenida ha sido del 6%, siendo la participación en beneficios adicional de 0 pesetas o euros. Ya en los últimos años, la carta que han mandada solo figura que la rentabilidad para el año determinado era del x% y el rendimiento en participación de beneficios adicional era de x euros.
No entiendo por tanto, y siento ser repetitivo, como dichos beneficios pueden disminir del año 1999 en adelante, si éstos son fijos a un determinado interés, y más cuando tengo las cartas mandamas por la propia compañia en las que figuran las cantidades antes comentadas.
Por supuesto, el mediador actual de dicha póliza desconoce este tipo de seguro que además venía de otra compañía.

Un saludo, y gracias por contestar.

#4

Re: Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)

Te recuerdo que es un Seguro Mixto y por tanto la rentabilidad es mínima porqué el riesgo se lleva casi toda la prima;el 6% va en el capital cuantificado en contrato de 3.000.000Pts,.el exceso se acumula en los años que hubo más del 6% y que fue hace ya bastantes años;ten encuenta que esa rentabilidad no es financiera sino técnica por lo que en los Mixtos no suele haber un gran acumulado en lo que llamamos participación de beneficios,ya que esta es mínima,si tienes dudas tienes mi correo,y con tús datos personalizados podría entrar en más detalles.