Acceder

No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

25 respuestas
No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia
No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia
Página
1 / 4
#1

No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

Hola, buenos días.

Llevo siguiendo esta web desde hace un par de años, pero es hoy cuando necesito de vuestros sabios consejos. Os cuento lo que me ocurre a ver si podéis echarme una mano.

Allá por Septiembre, me llamó una comercial de una compañía de seguros ofreciéndome un seguro de accidente. El primer mes me dijo que era gratuito y al 2º y siguientes una prima que se mantenía en el tiempo. El caso es que lo contraté, pero con la intención de tenerlo sólo el primer mes y luego ya decidiría.
La comercial me empezó a leer las condiciones y al final lo contraté. Después de unos días, recibí la poliza en casa, que por cierto, ahí sigue.
Un mes después volví a hacer una llamada para anular el seguro, pues era gratuito ese primer mes. Al final, después de hablar con la persona que me iba a gestionar la baja, decidí quedarme con el seguro del que ya he pagado 2 cuotas.

Seguimos.

El caso es que el pasado lunes volví a llamar para anular definitivamente el seguro. La comercial de turno me dice que no puede anularme el seguro. Sorprendido y un tanto contrariado le pregunto que por qué y me dice que tengo "firmado" un contrato de permanencia de 1 año.
Yo le indico que no tengo nada firmado con ellos pues la poliza que me enviaron sigue estando acumulando polvo en el cajón de mis papeles ya que nunca llegué ni a firmarla ni mucho menos a enviarles la copia. Les digo que lo único que tienen es una conversación grabada (cuando llamas a este teléfono te indican que graban la llamada) en la que "creo" recordar, la comercial de turno, ni en la primera llamada en la que me cuentan las condiciones ni en la segunda que hice, me habían dicho nada de "contrato de permanencia". Estoy casi seguro al 100% de ésto, pero para evitar dudas, le comento a la operadora que me envié la conversación que tuve con la comercial cuando hice el contrato para ver si efectivamente me dijo algo sobre esa permanencia. Ella me indica que lo va a tramitar y que se pondrían en contacto conmigo para que la escuchase.

Según lo que os he contado me asaltan varias dudas:
- ¿Qué derechos tengo sobre esa conversación grabada? ¿Sólo puedo escucharla cuando ellos me llamen? ¿Puedo solicitar que me envíen una copia en formato electrónico?
- Si la comercial en ningún momento me dijo nada en aquellas conversaciones sobre la permanencia, entiendo que deberán darme de baja inmediatamente. ¿Estoy en lo cierto?
- ¿Qué pasa si no tienen esa conversación que se supone es el único contrato que tienen conmigo? ¿Puedo denunciarles? La poliza es verdad que la tengo en mi poder, pero ellos no tienen ningún documento válido firmado por mí pues yo no les envié la poliza firmada.
- ¿Qué pasa si "pasan" los días y sigo sin recibir llamada suya para que pueda escuchar esa conversación? ¿Devuelvo el recibo que me cargan el próximo día 3 de Enero? ¿Puedo denunciarles?

Indicar que yo no tengo ningún problema en seguir abonando durante un año las cuotas si, efectivamente, la comercial me indicó el dato del contrato de permanencia y yo no estuve atento y no lo escuché. Error mío. Pero si no es así, si no me dijo nada de contrato de permanencia (y casi estoy seguro de que fue así), ¿puedo denunciarles?

En este último caso, ¿cómo debería proceder? ¿dónde pongo la corresopondiente denuncia si aún así siguen sin querer darme de baja?

Si necesitáis más información o tenéis preguntas, no dudéis en solicitarlas

Espero podáis ayudarme sobre este tema.

Gracias por adelantado.

#2

Re: No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

gamusino; Olvidate de denuncias, lo unico que tienes que hacer es no pagar el recibo y dar instrucciones al banco de que no paguen ninguno mas., De lo que te cuentan hay algo de razon , todas las polizas de seguros son anuales y lo del pago mensual es un fraccionamiento de pago., pero debido a la forma empleada para formalizar la poliza ( que no entiendo como sigue habiendo gente que acepta un contrato por telefono sin mas.) y perdona que no es mi intencion ofender. sino que simplemente no lo entiendo. a menos de que me estes hablando de recibos mensuales de tropecientos euros. no creo que haya ningun problema.

#3

Re: No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

Supongo que en teoría si devuelves el seguro, te pueden demandar mediante un procedimiento monitorio judicial, y aquí ya tienen el problema porque serán pocos euros y no es nada rentable para ellos, pero pongamos que te demandan, y lo pueden hacer, pero el juez de tu partido judicial (o sea el de localidad) te otorgaría 20 días hábiles (laborables) para presentar oposición y si la cosa no alcanza los 2.000 € no te hace falta abogado, tu te opondrías y ante la falta de pruebas, si tal como dices la conversación está grabada y no indica nada de permanencia, lo tendrían muy complicado, y mas si no hay contrato firmado.

El Monitorio es un procedimiento muy simple y se puede presentar con documentos unilaterales del demandante, y si el demandado no se opone a los 20 días se considera firme, que es lo que suele ocurrir muy a menudo, no porque no se oponen, sino porque normalmente para poner una demanda de estas, al menos en las empresas (ni soy abogado ni trabajo en seguros) se suele presentar con un mínimo de pruebas, aunque no lo exija la ley, que tal como te indico no es preceptivo, ahora bien las empresas suelen utilizar algo previo, que es el sentido común.

Es un rollo, pero como te has interesado por si te denuncian pues te pongo lo que habitual para importes de baja cuantía. https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/478676-procedimientos-monitorios-para-cobro-deudas-importe ..... repito es un rollo, pero si quieres saber como funciona ...... ahora bien, yo dudo que con una conversación grabada y por la cual, según indicas no se detallaron todas las condiciones, hay que entender que éstas se hubieran perfeccionado con la firma del contrato, que según indicas no lo has formalizado.

#4

Re: No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

Gracias por tu respuesta.
No me siento ofendido; he realizado otros contratos por teléfono e internet y no he tenido problemas de este tipo ni de ningún otro. De hecho, a mí me da seguridad el que hayan grabado la conversación, pues es la única forma que yo tengo para demostrar lo que digo.
Un saludo.

#5

Re: No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

La cuestión realmente radica en la conversación grabada. Me dijeron que la grabarían. Entiendo que si en ella me dijeron que tenía ese contrato de permanencia, puedo estar en un aprieto en caso de devolver el seguro y que la compañía inicie un procedimiento contra mí. Yo lo que quiero es sencillo: que me "enseñen" la conversación y la parte en la que dice que tengo ese contrato de permanencia. Si lo tengo, pues nada, a asumirlo o no, pero ya sabiendo las consecuencias. Pero si no lo tengo, quiero que me den de baja el seguro.
A día de hoy (y llamé el lunes 19 de Diciembre) todavía no me han llamado para que escuche la conversación. Estoy seguro que si devuelvo el recibo, al día siguiente me llaman preguntando por qué ha sido devuelto. Creo que va a ser la única forma de que me llamen, pues yo no estoy dispuesto a llamar a un 902 para solicitarles nuevamente lo que ya les pedí y parece que les cuesta darme.
Muchas gracias por tu respuesta, voy a revisar el link que me comentas.
Un saludo.!

#6

Re: No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

Cuidado en los seguros que te dicen, el primer mes es gratuito. Me dijo un amigo hace poco que su novia era comercial de seguros, y segun el los compañeros de su novia para asegurarse una venta segura decian a sus clientes que el primer mes era gratuito, pero con trampa. La trampa era que el comercial lo pagaba de su bolsillo o metian fecha de efecto de poliza un mes despues de hablar contigo.

Supongo que en este trabajo será como en todos, hay gente seria y responsable que sabe hacer bien su trabajo y hay tiburones sin escrupulos que solo quieren sacarnos los cuartos.

#7

Re: No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

¿De cuanto dinero hablamos? no, no me lo digas, pero si uno de estos seguros de 12 euros al mes, dudo que te demanden, ahora bien si hablamos de 2.000 pues si hay cierto riesgo ....... ¿se puede demandar con 10 ó 12 euros al mes? claro que si, pero es "poco práctico", a no ser que tengan un monton de devoluciones de clientes en situación similar ...... pero si, creo que es una excelente idea pedir la conversación antes de hacer nada (o su transcripción literal).

#8

Re: No me quieren dar de baja un seguro. Dicen que tengo "firmado" un contrato de permanencia

Uf!! un poco arriesgado no? si resulta que me pasa algo y tengo que hacer uso del seguro, podrían estar en un auténtico aprieto. En mi caso, no habría poliza firmada, pero sí la "famosa conversación". Pero, bueno, tampoco me sorprendería mucho, la verdad.