Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca

5 respuestas
Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca
Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca
#1

Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca

Buenas tardes:
Quisiera que alguien me aclarase el problema que tengo con la devolución de la hipoteca por mediación del seguro de vida al haberme quedado en situación de invalidez absoluta permanente.Pues me lo ha reclamado un "abogado" y la contestación a sido que nada mas asumen el pago de la mitad de la devolución (31.000,00 € aprx ).
El día 12 de julio de 2010 el I.N.N.S. me reconoció dicha incapacidad y al reclamar me an contestado que yo falte a la verdad porque firme que no fumaba y esto es mentira (ni en el contrato de formalizazión de la hipoteca ni en la póliza del seguro de vida dice nada de si fumas o no) y la incapacidad me la han dado porque me diagnosticaron un cáncer de pulmón y y me extrajeron el 75% de la parte derecha y ahora me falta capacidad pulmonar.
Todo esto yo lo veo una "tangana" ya que si fuera verdad lo de faltar a la verdad no creo que tuviesen el sentimiento ded "regalarme" 31.000,00 €.Agradecido de antemano, espero respuesta.

#2

Re: Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca

Buenos días Siscos,

Artículo 89.
En caso de reticencia e inexactitud en las declaraciones del tomador, que influyan en la estimación del riesgo, se estará a lo establecido en las disposiciones generales de esta Ley. Sin embargo, el asegurador no podrá impugnar el contrato una vez transcurrido el plazo de un año, a contar desde la fecha de su conclusión, a no ser que las partes hayan fijado un término mas breve en la póliza y, en todo caso, salvo que el tomador del seguro haya actuado con dolo.

Disposiciones generales:

El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él.

El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.

Si el siniestro sobreviene antes de que el asegurador haga la declaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo. Si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación

No te han "regalado nada", lo que han hecho ha sido reducirte la prestación proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo

Saludos,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca

Señor Enrique:
Porque medio puedo solicitar a la compañia aseguradora una copia de declaracion de salud,pues entiendo bien lo que vd me dice pero me queda la duda de que la compañia aseguradora (Caixa Terrasa - seguros vida )me esta mintiendo al decirme que falte a la verdad deciendo que no hera fumador, y yo con 58 años,(fume asta los 50)nunca he negado que fumara en ningun cuestionario ya haya sido de salud,prestamo,trabajo o lo que haya sido.
Saludos
Siscos.

#4

Re: Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca

Lo que se puede hacer es pedir a la compañía copia de la solicitud del seguro firmada por el asegurado, a ver si firmó el cuestionario de salud. Si es así, es complicado, pero podéis tirar por la otra opción de que no tiene que ver el fumar con la enfermedad y pedir que paguen descontando lo que hubieran cobrado en caso de declarar que usted fumaba

La otra opción:

Si la invalidez no fuera consecuencia de ser fumador.En este caso se puede alegar, además, que la compañía podría haber hecho el seguro a pesar de tener fumadore, haciéndote pagar más por tener esta enfermedad, y se podría pedir la indemnización descontando esa sobreprima que no se le cobró en su día.

En esta opción, lo más probable es que la compañía nos empezará a marear y negar la indemnización por sistema.

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca

Estos son los pasos que puedes seguir:

En primer lugar, deberíais reclamar en la oficina en la que hicieron el seguro. Habla con ellos y pideles la copia del contrato.

En segundo lugar,ponerte en contacto con el defensor del cliente de Caixa Terrassa.

En tercer lugar, reclamar al defensor del asegurado de la compañía.

Por último, estaría la Dirección General de Seguros.

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: Devolucion de prima der un seguro de vida de hipoteca

Sr.Enrrique:
Anticipadamente mucha gracias por su consejo, ahora boy a llevar a termino los pasos recomendados por Vd,haber por donde salen y no descarto la posibilidad (ya que he visto que es de la provincia de Tarragona)(yo Lleida)de mas adelante pedirle que me aconseje algun abogado. Estaremos en contacto.
Un saludo Siscos