Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Exceso de información al reclamado?

22 respuestas
¿Exceso de información al reclamado?
¿Exceso de información al reclamado?
Página
1 / 2
#1

¿Exceso de información al reclamado?

Hace pocas semanas tuve un siniestro provocado por un vecino, yo efectué la reclamación a mi propia aseguradora, de la cual se personó el perito. Una vez analizado el asunto, nos propopen una indemnización que nos parece correcta y la aceptamos.

 

Al cabo de unas dos semanas, nos viene el vecino, que ha recibido el escrito de reclamación de nuestra aseguradora y nos indica que lo pasa a la suya para que atiendan el tema por responsabilidad civil.

Hasta ahí entiendo que todo es correcto.

No obstante le remitieron un escrito de 10 o 12 páginas, en las cuales figuran todos nuestros datos personales, y además detalle absoluto de las coberturas, continente, contenido, e incluso que tenemos infraseguro por 3.000 eur., de lo que nos enteramos en este momento y vamos a corregir.

No sé si también nuestros vecinos fueron informados del importe de la cobertura de objetos de valor o daños estéticos por ejemplo, porque no tengo todas las páginas del escrito que recibieron mis vecinos, de lo  que disponemos son de las páginas que indican.

Entiendo que nuestro vecino no tiene porque conocer todos estos datos, que además no parecen relevantes para la reclamacióm contraria.

¿Es normal tal actuación, está ajustada a la Ley de Protección de Datos?

#2

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

A mi me parece excesiva. Lo normal es mandar peritaje con fotos, daños ocasionados y valoración, y de vuestros datos los mínimos, pues será la compañía la que cobre en vuestro lugar, ya que habéis sido indemnizados ya. Con eso es más que suficiente.

 

Saludos

#3

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

A un vecino mío le sucedió algo parecido pero siendo el contrario la comunidad de vecinos; con lo cual, al no tener seguro comunitario y tenerlo que pasar cada vecino a su propia aseguradora, nos enteramos todos de sus datos personales y de su póliza.

Me parece de escándalo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

Sabes si esto es correcto o atenta contra la ley de protección de datos ?? Es que mi sorpresa es mayúscula porque para una demanda legal en una empresa en la que tengo intereses, pedimos la pericial de un siniestro de RC de productos, para acompañar a la demanda y la aseguradora se negó a facilitarla nos entregaron un escrito que bo obstante fue suficiente .. pero no la pericial que además era de nuestro propio seguro !!!

No era la misma aseguradora que la mía.

#5

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

Acabo de llamar a la AEPD, y me indican que hay que ver primero que dice la Ley del Seguro o la de Mediación de Seguros, para determinar que datos se pueden ceder en las reclamaciones a terceros, en función de ello tendré derecho a realizar denúncia silo estimo oportuno o no el caso de que la legislación aplicable permita tales cesiones ...

Entonces reformulo la pregunta al foro: Las aseguradoras tienen la posibilidad de ceder estos datos a terceros, con motivo de la reclamación de un siniestro?

#6

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

No es razonable, tiene que darle la información necesaria para la reclamación y no tienen que facilitarse datos que son necesarios.

 

Es más, incluso en los convenios entre aseguradoras no se pueden utilizar datos innecesarios, imagínate para reclamar a un causante.

 

Para que te hagas una idea tú cedes los derechos de lo que te abonaron por daños y la aseguradora puede reclamar lo que abono, y para el resto si existe, que en este caso afecte que no por lo que indicas, ni siquiera importa si tienes o no seguro de daños, con el de reclamación sería suficiente.

 

yo de ti les pediría explicaciones y les come taria lo de la LOPD, pero por escrito que es más formal y les preocupa más.

 

saludos

#7

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

Esta es la idea:

yo de ti les pediría explicaciones y les comentaría lo de la LOPD, pero por escrito que es más formal y les preocupa más.

 

 

 

Pero antes he puesto esta nota en el foro, para conocer que puedo hacer y que no, más que nada para escribir a mi aseguradora con cierta seguridad. Y ello tras hablar por teléfono con la AEPD, que me han indicado que debo mirar la Ley del Seguro y su alcance en cuanto a cesión de datos para reclamaciones o la Ley de Mediación. 

Tengo una premisa que siempre intento respetar "No te metas en guerras que no puedas ganar, porque aun así vas a perder algunas" , con lo cual cuando me pongo a escribir, suele ser siempre con el adecuado asesoramiento, en este caso en el foro y si se tercia, a profesionales.

Cuando he remitido copia de los whatsapp de mis vecinos, con las hojas de la reclamación, un están alucinando !!!!!

 

#8

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

En el caso que te comento, en el escrito de la aseguradora que nos pasaron a todos los vecinos, figuraba aparte del nombre y apellidos del asegurado y la superficie de la vivienda, fecha de arranque de la póliza, importes asegurados de contenido, continente, asistencia jurídica y responsabilidad civil.

Yo no sé si mi vecino hizo algo al respecto, teniendo yo todos esos datos no era cosa de preguntarle. Si el afectado hubiera sido yo, habría reclamado a Protección de datos sin más trámite.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

Es que en mi caso lo del infraseguro, que aun no alcanzando ni el 2% y es solo la opinión de técnico, y hoy mismo he solicitado un aumento de capital de continente en su corrección, no acabo de entender que tendrà que ver con una indemización que no llega ni para comprar una nevera nueva, y siendo una reclamació de RC por unos daños por agua....

Solo les faltó informar al vecino del capital de objetos de valor, y no estoy seguro de que también figure en la carta .... porque el vecino solo me mandó una parte de los anexos !!!! Pero con lo recibido ya tengo suficiente para el cabreo que llevo desde hace unos días.

#10

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

Un 2% de diferencia en continente no se suele tener en cuenta para infraseguro, por lo menos nosotros. Pero lo de dar esos datos al contrario, yo no lo he visto. He mirado alguna carta de reclamación a cias contrarias enviadas por nosotros y solo se envían nombre, apellidos y dirección del riesgo, así como cantidad reclamada. Creo que es más que suficiente para una reclamación amistosa. De llegar a juicio entiendo que habrá que presentar peritajes, facturas y demás, pero tampoco todos esos datos.

 

Saludos

 

PD: ahora solo faltaría que me dijeses que eso lo envíamos desde nuestra compañía.

#12

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

Uf, No nos dejes a los demás con la incertidumbre, que esta noche no duermo,

#14

Re: ¿Exceso de información al reclamado?

Muchas gracias.

Nunca se pierde el tiempo, puede que para ti ya sea tarde, pero para otros asegurados quizás les sirva, tu ya sabrás que tiempo tienes y que te merece la pena, si ya tienes una disculpa de la aseguradora es que ya tomaron nota, que esta nota llegue a algún sitio o se pierda por el camino, pues...