Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
268 / 2.591
#2137

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola a todos. Quiero agradecer la labor desinteresada que ofrecéis con vuestro trabajo dedicando vuestro tiempo a ayudar a los demás. He leído todo el hilo y he aprendido mucho de vosotros.
A continuación os expongo mi caso que es algo particular al de todos.
He pedido verbalmente a mi asesor de La Caixa:
las órdenes de venta de las participaciones preferentes.
Los contratos de compra.
El test de Conveniencia MiFID.
Lo he recogido todo esta mañana. Han sellado las copias a modo de compulsa.
Pensaba que no tenía el test firmado y cuál ha sido mi sorpresa al verlo. La firma es mía. El test está marcado por ellos en las casillas. Curiosamente está marcado que "no quiero perder capital pero sí de los intereses". Por tanto la venta de ppr no fue conveniente para mí. Yo nunca quise invertir, tan sólo ahorrar. Ellos lo saben bien. Firmé hipoteca con ellos y el dinero que esta en las ppr estaba destinado a hacer la obra del piso que adquirí mediante su hipoteca. Me han engañado al venderme un producto con riesgos sin previo aviso.
Ahora sé que debo pedir más documentación conforme habéis aconsejado aquí. Y la semana que viene lo haré sin falta.
Mi caso especial es que de los 30000€ que tengo en ppr, 7000€ no tienen mi firma de contrato.
La compra de ppr se produjo en tres fases. Ellos tienen contrato de 2 fases (año 2009) y no tienen la firma de mi última compra (año 2010). Me he alegrado al verlo y he pedido la nulidad de ese contrato para recuperar ese dinero.
El asesor, amigo personal, se ha quedado a cuadros al ver que no firmaría ese contrato.
Hemos quedado que hará la consulta para poder saber cómo actuar.
Estoy fuerte. Les he amenazado con marcharme de la entidad y que estoy dispuesto a emprender medidas legales contra ellos por mala praxis bancaria.
La semana que viene tendré respuesta a esto.
Hasta hoy les había amenazado con no firmar el canje, a sabiendas de que salgo perjudicado. Se trata de una medida de presión. El dinero me hace falta por lo que deberé firmar si quiero tener algo de liquidez aunque ya sabemos que perderemos dinero en grandes porcentajes.
En realidad tengo la necesidad de hacer el canje porque necesito el dinero, aunque pierda. Y no sé qué hacer porque es un caso especial el mío. No sé si podré firmar por valor de 23000€ o me obligarán a hacerlo por 30000€ dado que dicen que el canje se hace por la totalidad de las ppr (aunque ya digo que ellos no tienen el contrato).
¿Qué ocurrirá si me obligan a firmar por 30000€? ¿Perderé derechos a reclamar mis 7000€?
Me temo que no llego a tiempo para una pronta respuesta al Defensor del Cliente (tardan 2 meses).
Emocionalmente mi asesor y yo estamos tocados. Esto nos afecta de forma personal. Ambos nos entendemos. Él no me quiso engañar pero me vendió un producto basura. Sabe que se equivocó. Tengo claro que aunque ambos estamos mal yo pierdo dinero y él no. Veremos en qué queda esto. Me ha confesado que no tienen presión en que los clientes acepten el canje, de hecho casi no tienen cola por estos temas en la oficina.
Veo que me hace falta un abogado para poder llevar a cabo todo esto.
A partir de ahora todo lo que trate con ellos será por escrito.
¿Qué me podéis aconsejar?
Gracias por vuestra atención.

#2138

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

hola jsoto te copio la carta de reserva para ejercer acciones legales espero que te nos sirva, si tu no has dado antes orden de venta de las P.P. tienes que quitar el punto 3º
un saludo
mancheguita

CAIXABANK
SUCURSAL NUMERO xxx DE xxxxxxxx(MADRID).
Don xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx con DNI y Doña xxxx con DNI , con domicilio en xxx CP , ante la sucursal número xxx de la entidad La Caixa de la ciudad de xxx comparecen y como mejor proceda DICEN
PRIMERO.- Que los firmantes del presente escrito, resultan ser titulares de las participaciones preferentes de la serie Emisión 1 y 2 por un importe de xxx.
Dicha comercialización se produjo sin que la entidad financiera informara correctamente sobre la naturaleza y características del producto, en particular su carácter perpetuo y el riesgo que conllevaba la inversión, cuando lo que realmente se quería contratar era un producto con liquidez y sin riesgo.
SEGUNDO.- Por ello, a pesar de que en fecha se haya suscrito un canje de estas participaciones preferentes por obligaciones subordinadas necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones ordinarias de CaixaBank y por obligaciones subordinadas serie I/2012,
por medio del presente escrito se comunica que la aceptación de dicho canje se hace para proteger nuestros intereses a través de un ofrecimiento realizado por la entidad unilateralmente, no negociado individualmente, y ello en ningún caso supone la renuncia a las acciones oportunas que puedan correspondernos y las reclamaciones o actuaciones que se puedan tener iniciadas por la colocación de dichas participaciones por parte de la entidad en base a la defectuosa información sobre las características del producto proporcionada por la misma, y que en ningún caso , el canje puede considerarse como aceptación tácita de los hechos ocurridos en el momento de la reiterada contratación.
En ese sentido, se reitera que lo que los titulares quisieron contratar desde un primer momento es un plazo fijo (inversión sin ningún tipo de riesgo y con total liquidez) y la aceptación de este canje obedece al único motivo de poder obtener liquidez del producto, ante la negativa de la entidad a poner en el mercado AIAF las participaciones preferentes de las que somos titulares, por lo que no asumimos ninguna perdida que se pueda producir por la venta de las acciones en las que ha sido convertido el producto
"asimismo,/hemos revocado la orden de venta de Participaciones Preferentes con fecha .................cursada mediante escrito (entregado a la oficina / buro fax de fecha), ello, al amparo de la nota de valores publicada por la entidad financiera en la CNMV en fecha .............. y referencia 10070 concretamente en la página 55 y 56 apartado 5.1.3.2. letra(c) no obstante dejamos claro, que esta anulación nos viene impuesta unilateralmente por la entidad, no habiendo sido pactada individualmente, con lo cual es una condición que no supone tampoco la renuncia a las reclamaciones que pudiéramos tener iniciadas a esta fecha" ...........
En xxxxxxxx, (día) de (mes) del 2011
(firmado el titular o todos los titulares)

#2139

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

hola ya estoy por aqui e llegado de la asmblea de ADICAE si se puede llamar asamblea por yo que me quedado igual se lo que ya sabia ah no si que e aprendido una cosa que se venden muy bien
creo que lo tenemos crudo
no explico nada de la asamblea por yo soy muy malo resumiendo y lo dejo para los que estan mas cualificados a dar explicaciones

salu2

#2140

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

HOLA Chicos, acabo de venir de ADICAE. Hemos sido pocos, unas 30 0 35 personas. Creia que iban a ir más personas después de todas las movidas de facebok, foros, etc Ya no se qué pensar si es que los afectados pasan de todo porque tienen mucho dinero y no les importa que les roben, o es que tenemos una nube encima de la cabeza que no nos deja ver claro.

Yo no he aprendido nada nuevo en la asamblea que no haya aprendido aqui en el foro con todas vuestras aportaciones, que son magníficas, y las cuales os agradezco de corazón.

Adicae nos ha dejado claro que sólo es una Comunidad de usuarios, no son un bufete de abogados ni una empresa juridica para defender casos. Mi opinión no ha sido del todo satisfactoria pues algunas personas que estabamos alli, al terminar la charla, le deciamos que porqué no difundian el tema en la televisión, y los medios en general y nos decian que esto no era nada fácil. Dudo que ni tan siquiera exista en Adicae un comité de usuarios o algo parecido a esto, que muevan este caso en representación de todos los usuarios y esto me desilusiona mucho.

Yo me haré socia, tengo cita el lunes, pero me ha dejado un poco desencantada.

Como os dije, me llevé la gravadora y no me la dejaron poner porque dijeron que no sabian el uso que podia dar a la información que se diera alli. Pensaban quizá que era una infiltrada de algún banco jaja. en fin, estoy desilusionada porque no meten la sufiente caña con este asunto. Voy a ver en Internet si hay alguna otra asociación de este tipo que sean más cañeros.

#2141

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

QUÉ DICEN LOS FOLLETOS DE LAS PREFERENTES?

El Emisor podrá amortizar anticipadamente, previa autorización del Banco de España, todas o parte de lasParticipaciones Preferentes Serie B emitidas, siempre que hayan transcurrido 5 años desde la fecha de cierre definitivo del período de suscripción, REEMBOLSANDO a su titular el valor nominal y la parte correspondiente de los dividendos que, en su caso, le hubiesen correspondido respecto del período corriente de dividendos.

¿Qué significado tiene el verbo reembolsar? Según el Diccionario de la la Lengua Española de la RAE.
1. tr. Volver una cantidad a poder de quien la había desembolsado. U. t. c. prnl.

Entonces, cómo vamos a permitir que nos cuelen esta oferta.

Derecho a percibir el precio de amortización
En los supuestos de amortización contemplados en el apartado 2.11 siguiente, los titulares de Participaciones Preferentes Serie B tendrán derecho a percibir un precio de amortización por cada valor que consistirá en un importe igual a su valor nominal más,en su caso, una cantidad igual al dividendo devengado desde la última fecha de pago de dividendos hasta la fecha establecida para la amortización y no satisfecho, haya sido declarado o no.

2.11 Amortización de las Participaciones Preferentes Serie B
2.11.1 Precio de amortización
Cada Participación Preferente Serie B objeto de la presente Emisión concede a su titular,en el supuesto de amortización total o parcial, derecho a percibir un precio de amortización que consistirá en su valor nominal más un importe igual al dividendo devengado hasta la fecha establecida para la amortización y no satisfecho (el “Precio deAmortización”). La amortización de las Participaciones Preferentes Serie B no implica la de los valores integrantes de las Participaciones Preferentes Serie A.

La decisión de amortización deberá ser notificada, con carácter irrevocable, por el Emisor (CAIXA PREFERENCE), por medio de la Entidad de Enlace (LA CAIXA), a los titulares de las Participaciones Preferentes Serie B con una antelación de entre 30 y 60 días respecto de la fecha señalada para la amortización. Dicha comunicación se llevará a cabo ante la CNMV y mediante la publicación del correspondiente anuncio en el --Boletín de Cotización delMercado A.I.A.F. de Renta Fija-- así como en un periódico de difusión nacional en España.El Emisor abonará al Agente de Pagos (LA CAIXA), para su distribución a los titulares de las Participaciones Preferentes Serie B, ---el Precio de Amortización----.*EL pago del Precio de Amortización se halla garantizado por “la Caixa”*.No se requiere autorización de los titulares de Participaciones Preferentes Serie B para la amortización.

2.12 Información relativa a las condiciones de conversión en el caso de emisiones de obligaciones convertibles en acciones del Emisor.
No procede.
2.13 Información relativa a las condiciones de canje en el caso de emisiones de valores canjeables por acciones del emisor.
No procede.
2.14 Información relativa a las condiciones de canje en el caso de emisiones de valores canjeables por acciones de una sociedad distinta del emisor.
No procede.
2.15 Información relativa a las condiciones de conversión en el caso de emisionesde valores convertibles en acciones de una sociedad distinta del emisor.
No procede.
2.16 Información relativa a las condiciones de conversión en el caso de emisiones de valores distintos de obligaciones convertibles por acciones del emisor.
No procede.

La Caixa, accionista mayoritaria de Caixabank, y única accionista de Caixa Preference SAU -emisora de las preferentes 1 y 2- no cumple lo estipulado en los folletos de las emisiones, que no contemplan: conversiones y/o canjes, ni en obligaciones convertibles ni de otro carácter o naturaleza. Los folletos sólo explicitan dos supuestos equiparables en cuanto a la devolución del nominal (reembolso): amortización de las preferentes o liquidación del emisor (Caixa Preference) con pago del nominal.
¿Por qué la CNMV ha admitido la operación de la Entidad?
Tened en cuenta que, en la nota de valores se menciona explícitamente que no se devolverá capital efectivo en ningún caso. Inaudito.
Este canje habría que intentar pararlo, para procurar mejores condiciones o una amortización como establecen los folletos; y tal como están las cosas, sólo sería factible con una medida de carácter legal: Contencioso administrativo por el procedimiento abreviado.

Yo espero que ADICAE se moje con esto....pero me da que no

#2142

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

hola engañada mucho gusto conocerte en persona y comoas visto en el comentari antes que el tu yo coincido contigo

#2143

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola Loliedur, gracias por tus palabras que las pongo en mi corazón porque transmiten un fondo sincero y generoso. Se que no puedo obligar a nadie a que se rebele, patalee, salga a la calle, reclame sus derechos, se manifieste en la puerta de su oficina, en fin lo que sea, pero si que seria mi deseo que fuera así ya que esto ayudaria a la causa y la causa somos todos.
Me he llevado mi pancarta a ADICAE y mientras casi todos se han quedado alli hablando dentro de las oficinas, yo he salido casi de las primeras y me he ido caminando a través de la GRAN VIA con mi pancarta levantada con los dos brazos. Octavillas ya no reparto, no me merece la pena, la gente sigue sin hacer caso, dicen que a ellos no les ha "tocao eso" porque trabajan con su banco de toda la vida y ellos no hacen cosas así jajajaj. Una amiga mia que tiene preferentes y que le he llamado durante toda la semana para decirle lo de la reunión ni siquiera se ha presentado a la Asamblea, creo que se ha ido a bailar salsa, en fin ya me he cansao. Ahora todo lo que haga, lo haré por mi. Por la calle, cuando se pone un semaforo en verde, me quedo en medio de la calzada frente a los cohes y levanto mi pancarta y me quedo alli en medio parada en el paso de peatones durante unos segundos y cuando veo que se pone el semaforo en ambar salgo corriendo para la acera otra vez, , algunos me están hacuiendo fotos, por mi como si me ponen en el telediario, lo que quiero es que se enteren que la CAIXA es una entidad ANTISOCIAL, no una obra social, y si lo és, es sólo para desgravar impuestos. Algunos me dicen al pasar: Algo le habran hecho a esta en La Caixa para que vaya con eso letrero" y ¡ vayan si me han hecho los muy joios.

#2144

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola Engañada, como te he comentado antes yo he decidido no ir a la reunión porque antes he llamado y me han dicho que sin cita no dejaban entrar ( me han dado para el día 16 a las 5 ). No he querido decirte como me han respondido al principio (nada más cogerme el teléfono) pero te puedo segurar que la persona que me estaba atendiendo no me hablaba correctamente hasta pasado un rato que es cuando se ha calmado.
Yo ya he comentado a una persona del foro que ADICAE no me trasmite demasiada confianza pues quitando la información ( que me va estupenda) no veo que haga nada más. Me da la sensación que aspiran más a tener una buena cuota de socios que a lo que realmente es el tema en sí y este problema, les ha ido genial. Les comente que cuando podían tomar medidas legales y me dijeron que dependía del numero de socios y claro no me supieron decir cuantos debemos ser. Entonces cuanto tiempo vamos a estar mareando la perdiz?. Yo, como tú, el día 16 aprovecharé y ya me haré socia porque tampoco sé donde acudir y para mi humilde opinión te comentaré que creo que aquí todos quieren sacar "tajada": los bancos que nos vuelven a utilizar y engañar. Los abogados que piden una cantidad de dinero desorbitada y Adicae que consigue más socios.Y aunque como me dijo una forera ADICAE no gana nada pienso que si gana ( socios y darse a conocer a través de nuestro caso)

Te puede interesar...
  1. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  2. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar