Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
213 / 2.591
#1697

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

EXTRAIDO DE LA REVISTA FINANZAS

Sábado, 26 de Noviembre de 2011 18:17 Escrito por Redacció

La banca española ha creado un ‘corralito’ al comenzar a bloquear los fondos de los pequeños ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes hasta el 31 de diciembre.

Después de que ADICAE denunciase a 52 entidades ante la CNMV por irregularidades en la comercialización de participaciones preferentes, la reacción de parte del sector ha sido la de proseguir el engaño “informando” a los titulares de estos productos de deuda perpetua de la imposibilidad de cursar órdenes de venta.
Para ADICAE, los bancos y cajas españolas han estado actuando durante años a sus anchas en la comercialización, recompra y posterior venta de participaciones preferentes fuera de los mercados, y ahora se escudan de manera cínica en unas supuestas órdenes de los órganos reguladores de limitar la adquisición y posterior enajenación de las mismas, al menos hasta el 31 de diciembre, para negarse a la devolución de los fondos captados a decenas de miles de pequeños ahorradores generando un auténtico y arbitrario “corralito” .

De esta forma muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo, como ADICAE ha podido comprobar, ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo, si bien trabajan en posibles medidas para 2012 a la vista de la falta de transparencia observada tanto en la comercialización de estos productos como en la actuación de las entidades a la hora de cursar órdenes de venta de los clientes afectados.

En base a este argumento, las entidades están intentando hacer creer a los afectados que a partir del mes de enero podrán vender sin problemas sus participaciones, hecho con el que pretenden contener las reclamaciones hasta finales de este año y les da la posibilidad de cuadrar sus propios balances anuales.

La realidad es que, en el supuesto de que se facilitase la existencia de un mercado para las preferentes en el futuro, estaríamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno al perfil inversor de los consumidores y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Propuestas abusivas para sustituir los productos contratados por bonos convertibles

La recompra de estas participaciones para buscar otras fórmulas de financiación adecuadas y que no hagan recaer de nuevo la sosteniblidad del negocio bancario y sus despilfarros sobre la espalda del consumidor debería ser la prioridad tanto del supervisor como de las entidades, pero ya empieza a vislumbrarse que bancos y cajas van a optar por todo lo contrario.

Con el objetivo exclusivo de fortalecer la posición de capital del banco, y atrapando de nuevo a los afectados por la venta de preferentes, algunas de las entidades implicadas han comenzado a ofrecer el canje de este producto por bonos convertibles o deuda subordinada.

BBVA ha lanzado una oferta de canje de participaciones preferentes por bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones por un importe máximo de 3.475 millones de euros. El único objetivo de esta operación es fortalecer la posición de capital del banco y consolidar el engaño, sin dar respuesta a una situación en la que los clientes se encuentran con un producto inadecuado a su perfil y vendido sin la información adecuada.

Según el Hecho Relevante que el BBVA ha depositado en la CNMV, la conversión futura de los bonos subordinados en acciones estará “referida al precio de mercado de las acciones de BBVA en cada momento”, lo que supone que, de hecho, se pueden generar pérdidas o minusvalías para los inversores en el canje, y que pasarán a ser accionistas de la entidad e invertir, por lo tanto, en el convulso mercado de renta variable.

http://www.finanzasybanca.com/index.php/Articulos/la-banca-espanola-crea-un-corralito-al-bloquear-los-fondos-de-los-pequenos-ahorradores-que-invirtieron-en-participaciones-preferentes.html

#1698

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

emperatriz yo no entiendo mucho pero creo que tu jefe tiene razon y si coges por ahi le veo menos riesgo. creo que tendriamos que hablar con adicae si se puede hacer una demanda colectiva de este caso pues yo entendi que ellos iran por el tema del engaño en la venta

#1699

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

EXTRAIDO DE LA REVISTA DE FINANZAS

ADICAE denuncia que el Banco de España y la CNMV no resuelven el problema de las participaciones preferentes

Sábado, 10 de Diciembre de 2011 20:00 Escrito por Redacción

Los consumidores y usuarios de servicios financieros serán los que paguen, en última instancia, los 5.249 millones de euros que costará el saneamiento de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y su venta a Banco Sabadell, ya que ese dinero saldrá del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que se nutre de las aportaciones que los bancos y cajas cobran a los depositantes.

La operación supondrá para el FGD la pérdida de casi el 80% del dinero que tenía acumulado en octubre pasado y que sumaba 6.593 millones de euros. En ese sentido, ADICAE pide al Gobierno que el FGD mantenga la garantía de 100.000 euros por depósito y que la operación para sanear a la CAM y venderla a Banco Sabadell no repercuta en los ahorradores.

Además, la venta de la CAM a Banco Sabadell también tendrá un coste para el conjunto de los ciudadanos. Según el acuerdo, el Banco de España "asumirá determinados compromisos contingentes tendentes a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente". Una 'facilidad' financiera que supone una ayuda pública y que tendrá un coste inmediato sobre el conjunto de los contribuyentes, aunque teóricamente pueda acabar siendo recuperada.

La Asociación afirma que con la fusión y el aumento de las aportaciones se pretende que sean los usuarios los que paguen esa recapitalización. Por eso, ADICAE propone que se cubra con las comisiones que las entidades aplican a los consumidores y que están aumentando constantemente, con parte de sus beneficios y con la rebaja de los salarios de los directivos.

También, ADICAE llama la atención ante la desprotección en que quedan ahora los depositantes, con un FGD debilitado por la reducción de sus recursos y pide que se tomen inmediatamente las medidas necesarias para que el fondo recupere la solidez perdida ya que ha quedado casi en números rojos.

Sin medidas para los afectados por productos tóxicos vendidos por la CAM

El rescate y venta de la CAM no propone ninguna solución al problema de miles de ahorradores a los que la caja colocó productos tóxicos de carácter perpetuo, como las participaciones preferentes, cuando lo que en realidad demandaban eran inversiones de poco riesgo y con plazos cortos.

Nuevamente una lamentable operación financiera pensada, por y para el sector, provoca que los consumidores paguen para sanear una caja. Además, en este caso, eso se hace por partida doble, ya que miles de ahorradores han aportado, sin saberlo, fondos al patrimonio de la CAM al serles comercializados productos que refuerzan el activo de la entidad, cuando realmente querían invertir en depósitos o plazos fijos.

ADICAE está reclamando individual y colectivamente por estos afectados, y advierte a estos de los posibles riesgos que conlleva aceptar canjes en bonos o acciones, ya que son meros parches puesto que el consumidor se ve casi obligado a quedarse con unos productos complejos y de riesgo pero que en esta ocasión parece que han sido aceptados y consentidos por su parte, con los problemas que ello puede conllevar para reclamar.

El Banco de España y CNMV tienen una obligación moral y jurídica con los afectados por estos productos tóxicos si pretenden ejercer de verdaderos supervisores. Tras la denuncia de ADICAE contra 52 entidades financieras españolas por la comercialización de estos activos, la CNMV, conscientes de estos abusos y la falta de información ha empezado una campaña para eliminar las preferentes del panorama financiero pero, y ahí está lo bochornoso, permitiendo que se realicen abusivos canjes a los consumidores.

Todo para que las entidades mejoren su ‘core capital’ de cara a las exigencias europeas, pero metiendo la ‘porquería bajo la alfombra’, de cara a los consumidores. Un mero lavado de cara que no resuelve nada. Desde ADICAE no se vislumbra una solución clara con el anunciodel Banco de España, para todas las familias que se han visto atrapadas en esta fraudulenta venta de productos tóxicos. Tampoco por la inacción de la CNMV.

#1700

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

EXTRAIDO DE LA REVISTA FINANZAS

Banco Santander lanza una oferta de canje de participaciones preferentes por acciones nuevas por un máximo de 1.966 millones de euros
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 17:39 Escrito por Redacción

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado el lanzamiento de una oferta de recompra de participaciones preferentes y suscripción de acciones nuevas de Banco Santander. La oferta afecta a la emisión de casi 1.966 millones de euros de Participaciones Preferentes Serie X realizada en junio de 2009 por Santander Finance Capital.
Con esta oferta, los inversores en participaciones preferentes tienen la posibilidad de vender estos títulos al Banco a su valor nominal y suscribir por el mismo importe acciones de Santander que tienen liquidez total. Además, las acciones Santander ofrecen a los precios actuales una rentabilidad por dividendo superior al 10%.
A la vez, esta operación permite a Banco Santander sustituir unos títulos que desde el cambio de normativa de febrero de este año no tienen consideración de capital principal por otros, capital y reservas, que tienen la máxima consideración tanto en la actual normativa como en Basilea III, que entra en vigor en 2013. Si todos los inversores venden sus preferentes, Banco Santander emitiría 1.966 millones de euros en acciones nuevas, que equivalen a un 0,35% de core capital. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) exige tener a 30 de junio del año que viene un core capital del 9% y Banco Santander se ha marcado el objetivo de llegar a dicha fecha con un 10%.
Los titulares de dichas participaciones preferentes a 5 de diciembre podrán sustituir estos títulos por acciones nuevas de Banco Santander. El precio será la cotización media de la acción Santander durante el período de la oferta (que se prevé será del 14 al 23 de diciembre) recibiéndose tantas acciones Santander como resulte de dividir la inversión en participaciones preferentes por dicho precio medio.
Los inversores que acudan a la operación percibirán el cupón de las participaciones preferentes previsto para el 30 de diciembre, que es del 3,774 % anual, y tendrán todos los derechos económicos de las acciones de Banco Santander una vez las reciban. Por tanto, tendrán derecho a participar en el programa Santander Dividendo Elección del 1 de febrero de 2012.
Los términos y condiciones de la oferta de recompra de las participaciones preferentes y la simultánea ampliación de capital figurarán en un folleto informativo que deberá ser registrado en la CNMV. Está previsto que la emisión de las nuevas acciones tenga lugar antes de fin de año y que su cotización se produzca en la primera semana de enero.

#1701

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Visto lo visto y enterada a través del 1º comenetario de la revista Finanzas de la patraña que nos han metio sobre la no posibilidad de vender las preferentes en el mercado interno para obligarnos a comprar acciones y deuda subordinada, más de la misma mierda, me quedo de una mala ossssstia que ni os imaginais.

¿ Cabe tanta indignación ? ¿ cabe aguantar tanto de estos ladrones ? ¿ cabe pasar por el aro que ellos no quieran imponer ? ¿ cabe aceptar el canje sin más como corderitos ?

NO CABEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ME NIEGO !!!!!!

NO AL CANJE !!!!!!!!!!!

#1702

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Antes de nada me gustaria felicitar las navidades a toda la gente del foro.Fui a contratar un plazo fijo con mi abuela de 73 años a la caixa por que mi abuela conocia al muchacho,y como a muchos de vosotros nos vendieron la moto,nos dijeron que era un plazo fijo a 10 años y que a partir del tercer año podriamos sacarlos sin problema,que este plazo "producto"se vendia a otro cliente en unas 48 horas por que daba buena rentabilidad y si no la caixa me lo recompraba por el total del dinero invertido,me dijo que a partir del tercer año los intereses si que podrian variar al ir sujetos al euribor mas 3.5 pero que al ser un plazo fijo el capital no corria riesgo.Total que yo me fui a recoger a mi hija y ella se quedó firmando los papeles con su "amigo"del banco.El otro dia viendo en las noticias lo que los bancos estan haciendo le dije que me enseñara los papeles del"plazo fijo"y me enseñó dos hojitas que ponia PARTICIPACIONES PREFERENTES y aqui teneis a dos estafados mas pal bote,aun no he ido a ADICAE por que queria primero hablar con mi abogada,pero no me dan soluciones a corto plazo¿Alguien sabe lo que recomienda ADICAE respecto al cambio? Yo creo que es otra mierda con otro nombre.Subordinadas y convertibles en acciones¿Aguien me puede esplicar que es esto?¿y que riesgos tiene?Y todo esto por ir a por un .... plazo fijo. Que injusticia.Ahora mismo tendriamos que sacar todos todos nuestros ahorros por que al fin y al cabo con lo que cuentas es con lo que tienes a mano,con libretas y plazos fijos no compras comida en ningun sitio.Y esta demostrado que cuando quieran se quedan con nuestro dinero.

#1703

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Y para colmo, nos hemos quedado sin fondo de garantía porque han cogido ese dinero para financiar la venta de la Cam. Ahora esta el fondo de garantía en números rojos y las imposiciones de todos los españoles se quedan sin garantia....señores esto es el COLMO !!!!!
¿ SE PUEDE PERMITIR QUE NOS MANGONEEN ASÏ ? ME NIEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

#1704

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola Dolores,

sí, ofrecen canjear las participaciones preferentes por acciones y deuda subordinada con vencimiento a 10 años.

Si tienes orden de venta tienes que revocarla porque a partir del día 2 de enero cotizarán en el mercado SEND donde la cotización se espera que sea muy baja con la consiguiente pérdida de tu dinero.

Por aquí se está planteando aceptar el canje con todas sus consecuencias a cambio de perder la perpetuidad de las preferentes, aunque recuperar el 70% en 10 años también parece una condena perpetua. Pero es la única opción que hay

Si tienes tiempo lee los comentarios y te harás una idea. Nos estamos asociando en ADICAE para plantear reclamaciones y una posible demanda por engaño en la comercialización, nos lo ofrecieron como un plazo fijo y devolución en 48 horas y tu llevas 6 meses intentándolo.

Si aceptas en canje, tienes que adjuntar un escrito que tenemos en el foro para poder ejercer tu derecho a plantear acciones legales cuando o si lo consideras oportuno, así te aseguras.

Cuando te pienses lo del canje, nos pides el escrito de reserva de acciones legales y te lo copiamos para que lo adjuntes.

Puedes ver los comentarios de este hilo y el de La Guia de Andar por casa para la venta de preferentes. Empieza por la mitad más o menos, que es cuando empieza el tema del canje.

Lo que necesites aquí estamos, ¡¡todos en el mismo barco¡¡

Un saludo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro