Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

50 respuestas
Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073
1 suscriptores
Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073
Página
2 / 7
#9

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

Gracias por compartir esta idea. He leido el folleto y he encontrado las siguientes referencias sobre el AIAF:

15. Admisión a cotización de los valores: AIAF Mercado de Renta Fija.

4. ACUERDOS DE ADMISIÓN A NEGOCIACIÓN
El Emisor solicitará la admisión a negociación de los Valores descritos en las presentes Condiciones Finales en AIAF Mercado de Renta Fija y, asimismo, el Emisor hará todo lo posible para que los Valores coticen en dicho mercado antes del transcurso de 30 días desde la Fecha de Desembolso (23 de abril de 2010, o en su caso el día hábil siguiente al cierre anticipado del período de suscripción).
Las presentes Condiciones Finales incluyen la información necesaria para la admisión a cotización de los Valores en el mercado mencionado anteriormente.

No veo que ponga nada de la potestad exclusiva del emisor, ¿que opinas?

#10

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

Si, pero ya se ha debatido en el foro,(posteriormente a mi descabellada idea) y no queda nada claro que el SEND no sea una parte del AIAF, de hecho parece que es una plataforma dentro de AIAF, no obstante claro, claro, no lo tenemos. Esta idea la colgué hace mas de tres semanas, a partir de la misma podrás ver el debate sobre ello, y si no aparece por aquí uno que sea abogado y pueda ilustrarnos, sigue en "descabellada".......

#11

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

Gracias de todas maneras, a veces, las ideas descabelladas funcionan, quien sabe.

#12

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

Hola Petersen,
yo me encuentro en la situación parecida.
He buscado pero no consigo encontrar mi caso.
Dejé al del banco que pusiera el dinero de la familia donde quisiera, para que produjera algo. Esto fue este verano, y casi ni siquiera me preocupé por el interés, pues tenía pensado utilizarlo pronto. Así se lo dije al empleado de La Caixa. Y seguro que el empleado de La Caixa lo puso aquí con buena fe.
Mi sorpresa en noviembre... la de todos.
Me han ofrecido a un préstamo por el mismo importe y con las mismas características que las de la emisión 14, con un diferencial sobre el tipo. Mismo importe, misma forma de pago, mismo vencimiento.
La póliza del préstamo pignora la deuda subordinada, pero el préstamo es personal, y después de la deuda avalan las personas de la familia con todos sus bienes.
Mi pregunta es:

En el caso de que quebrase La Caixa, ¿se cancelarían las posiciones de la deuda y el préstamo? ¿Podría ocurrir que me quede sin cobrar la deuda subordinada y tenga que pagar el préstamo? ¿Qué desventajas legales tengo?

No sé qué opinión os merece esta solución. Me lo arreglan así, supongo, porque no he firmado ninguna orden de compra... y supongo que ellos no están tranquilos con esto.
Muchas gracias
Francisco

#13

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

No, un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) es esto suspender pagos, no suspender cobros, por tanto es este improbable caso no se compensan las deudas, tu deuda seguiría personalmente ante la imposibilidad del cobro de la garantía real, pero repito IMPROBABLE, que no imposible, pero me da, repito que la probabilidad es muy remota.

#14

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

Muchas gracias, Petersen.
Esto es lo que me temía. Que voy a hacer de garante durante 10 años de La Caixa.

Además, según voy leyendo en el foro, supongo que a La Caixa no le interesará cancelar el préstamo y la deuda subordinada anticipadamentea, como me aseguran en mi oficina.
Pues mis obligaciones, ES0214970073, la emisión 14, contribuyen a eso que llaman el core capital. Y así, manteniendo ambas posiciones, mejoran sus ratios aunque no ganen en el diferencial del tipo de interés.

En mi caso, como no he firmado nada al contratar la deuda (yo pensaba que era IPF), me ofrecen el préstamo al mismo interés que la deuda, pues deben de tener miedo que lo denuncie. Me lo contrataron por teléfono.
Aún así, veo dos inconvenientes:
*que he de pagar impuestos por los intereses de la deuda (pierdo cerca de un 1%)
*que sigo teniendo el riesgo de que La Caixa quiebre.

¿Podría pedirte consejo? ¿Qué es lo que tú harías en mi caso? ¿Aceptarías el préstamo?

¿Podría deducirme los costes del préstamo en la declaración del IRPF de alguna manera?

Muchas gracias, no te imaginas lo útil que me resultan tus contestaciones.

Francisco

#15

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

No ….. o cambian mucho las cosas o esto es definitivo, tienen un problema de balance (capitalización) y a la vez un problema con muchos clientes, y ofrecen una solución que entienden les soluciona la primera y medio soluciona la segunda, ello a un coste que pueden asumir, o así lo consideran en estos momentos.

Sí, eso es capitalización que computa en los ratios exigidos a las empresas bancarias.

Si, dudo que te hagan un préstamo al 4,05 en una preferentes o subordinadas pongamos al 5% (5% x 19% = 4,05 neto).

Riesgo de quiebra, pues esto va intrínsecamente unido a cualquier empresa (bancaria o no), pero vamos, en esto momento lo veo como muy improbable, no porque no pueda ocurrir que un banco se vaya al garete, es mas por otra cosa, no se va a permitir mientras quede en Europa un atisbo de liquidez o posibilidad, la caída de una entidad financiera drenaría la confianza en el sistema, y esto no se va a permitir en mi opinión. Supongo que te basas en que por ejemplo en EE.UU. se permitió la quiebra de Lehman Brothers, pues aquí te digo que no es lo mismo, “Lehman” no era un banco “al estilo” como conocemos por aquí, era un “banco de negocios”, un comisionista de emisiones de valores, un gestor de fusiones y adquisiciones, un emisor de deuda con la que realizada inversiones, etc., en España o en Europa no sé si existe alguno de este negocio, normalmente estas actividades las realizan departamentos de los bancos, en USA los bancos intermedian en compras o fusiones de empresas que interesan a clientes que les encargan la búsqueda de las mismas, etc. En fin no es lo mismo ¿asegurarte que no va a quebrar? No, por Dios, pero mi opinión, y creo que de mucha gente y también de los “economistas”, es que no se va a permitir mientras sea posible, y a costa de lo que sea, como ya vemos ahora, digamos que una parte del soporte de la CAM, CCM; CajaSur y Banco de Valencia, les ha tocado a funcionarios, pensionistas, fumadores, carburantes ……

¿Es préstamo? Solo si no me quedase otra, si se precisa de liquidez pues mas barato no lo vas a encontrar, pero si es “por deporte” y colocar el dinero a plazo, pues no.

¿IRPF? Ni idea, esto en el foro de fiscalidad, yo ni idea, creo que no, pero repito la fiscalidad algo sé de empresas, y me hago la renta, pero a este nivel como no se me ha dado el caso, no lo sé, si el préstamo lo tomase una empresa, sus intereses serían deducibles del impuesto de sociedades.

#16

Re: Obligaciones Subordinadas La Caixa ESO214970073

Muchas gracias, Petersen.
Es un placer leerte. Explicas muy bien las cosas.

En mi caso me ofrecen el préstamo, y me lo ofecen ahora.
Seguramente dentro de medio año ya no.
O lo cojo ahora o no tendré liquidez en 10 años....
Y este mismo verano fue cuando me las contrataron. Y eso que les indiqué que quería algo para poco tiempo, que seguramene necesitaría el dinero pronto.

Creo que voy a firmar el préstamo, porque:
*si quiebra La Caixa pierdo el capital tanto con el préstamo como sin él
*si mañana necesito el dinero no voy a poder tener liquidez, o va a ser a un interés seguramente más alto. Y en diez años seguro, seguro, que lo voy a necesitar.

Lo que puedo hacer es tomar el dinero y ponerlo en algo a corto plazo. Eso sí, ahora ya conozco un poco más (a mi pesar) la diferencia entre IPF y Renta Fija, y los niveles dentro de la renta fija. Y si varía el precio de la renta fija, no me importa, pues en este caso sí que soy consciente de que puedo ganar o perder. Pero no como en el caso de estas obligaciones, en las que me han "secuestrado el dinero".

Muchas gracias de nuevo, Petersen.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.